Logo Computerhoy.com

Chrome se actualiza para avisarte de que Google y las webs te rastrean en el modo Incógnito

Chrome se actualiza para avistarte de que Google y las webs te rastrean en el modo Incógnito

Nos vendieron los modos privados de los navegadores, pues eso, como una forma privada de navegar. Pero nada más lejos de la realidad. Una demanda colectiva contra Google por ocultar los rastreos en el Modo Incógnito, ha obligado a la compañía a cambiar los avisos que informan de cómo funciona el modo Incógnito en Chrome, cuando lo pones en marcha.

Estos cambios ya se muestran en la versión Canary (preliminar) de Chrome, según cuenta Ars Technica, y seguramente lleguen a la versión estable cuando se cierre la demanda colectiva por el Modo Incógnito.

Modo incógnito de Google: ¿quién puede verlo realmente?

Google publicitó el Modo Incógnito como una forma privada de navegar, algo que no es verdad. Es cierto que es más privada que la estándar, ya que las páginas no se guardan en el historial, pero tu proveedor de Internet, las webs que visitas, o los administradores de tu escuela o trabajo, si usas sus ordenadores, pueden acceder a todo lo que has hecho en el modo Incógnito.

También la propia Google, ya que sigue usando cookies y rastreando al usuario a través de sus herramientas publicitarias. La supuesta privacidad, no es real.

Los cambios en los avisos del Modo Incógnito

En la actual versión de Chrome, cuando activas el modo Incógnito aparece un mensaje de aviso que dice: "Has entrado en Incógnito. Ahora puedes navegar en privado y otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad".

En la actualización de Chrome Canary, usan la misma frase, pero cambiando "navegar en privado" por "navegar de forma más privada". Y añaden esta importante coletilla: "el modo Incógnito no cambiará el modo en que recogen los datos los sitios web que visitas y los servicios que utilizan, incluido Google".

Google Chrome función rastreo

Ahora sí, Google deja claro que aunque uses el Modo Incógnito, tu proveedor de Internet, las webs que visites y las herramientas publicitarias de Google van a saber qué haces, donde entras, y van a rastrear tus movimientos.

La moraleja es que, si de verdad quieres navegar de forma privada, el modo Incógnito o privado de los navegadores no sirve para nada. Usa otros métodos más avanzados, como una VPN o red privada virtual, aunque te tocará pagar. No, las VPN gratuitas tampoco son privadas, aunque lo digan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.