Logo Computerhoy.com

Google da marcha atrás en la compatibilidad de Android con RISC-V

Google RISC-V

riscv

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones abierta que ha ganado una gran popularidad y aunque Google está trabajando para hacer que Android sea compatible con esta, parece que las cosas no están yendo como debería.

El proyecto de hacer que Android sea compatible con la arquitectura RISC-V acaba de encontrar una pequeña piedra por el camino. Google había anunciado que quería hacer que Android funcionara en dispositivos basados en esta arquitectura, pero las cosas acaban de cambiar.

Contextualizando, RISC-V básicamente define cómo funcionan los procesadores y cómo se comunican con el software. Lo interesante es que es completamente abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo y adaptarlo según sus necesidades, sin tener que pagar licencias a empresas propietarias. 

Qualcomm, sin ir más lejos, también ha anunciado planes para fabricar chips RISC-V para dispositivos que usarían el sistema operativo Wear OS de Google, pero se ha informado que Google ha eliminado el soporte para RISC-V en el núcleo de Android.

Aunque esta noticia podría hacer que algunas personas piensen que Google ha abandonado por completo el proyecto, un portavoz de la compañía dijo que no es así. Aun así, parece que hay problemas técnicos importantes que hay que resolver antes de que Android pueda funcionar completamente en dispositivos RISC-V.

NordVPN

Habrá que esperar aún más para ver dispositivos Android funcionando con un chip RISC-V

Una de las razones podría ser que Google actualmente solo certifica dispositivos Android que vienen con un cierto tipo de software llamado kernel GKI. Estos parches eliminaron la compatibilidad con RISC-V, lo que significa que cualquier empresa que quiera hacer una versión de Android para hardware RISC-V lo tendría bastante complicado

En pocas palabras, necesitaría crear y mantener su propio software para que funcione en dispositivos RISC-V, por lo que es bastante poco probable que, al menos por el momento, los usuarios puedan ver móviles o tablets Android que usen estos chips.

"Si bien la declaración de la compañía no entra en detalles sobre el fundamento de esta decisión, es bueno recibir confirmación de que la compatibilidad con RISC-V en Android no se eliminará por completo", comenta un portavoz de Google a Android Authority.

Aunque Google no ha explicado completamente los motivos detrás de esta decisión, y pese a que siguen trabajando en ello, queda claro que nada es tan sencillo y todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que Android esté listo para RISC-V. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.