Logo Computerhoy.com

Ahondando en lo más oscuro de Internet: esto es lo que puedes encontrar en la Dark Web

Dark Web

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La red de redes, Internet, es un espacio inmenso y bastante complejo que acoge una gran variedad de contenido, desde información útil y educativa hasta contenido peligroso y dañino. En este último grupo se encuentra la Dark Web, una parte de la red que está oculta a la mayoría de los usuarios en el que puedes encontrar actividades de todo tipo.

En pocas palabras, la Dark Web es una parte de Internet que utiliza una red de servidores que no están indexados por los motores de búsqueda convencionales. 

"Los métodos más comunes para acceder a ella son mediante el uso de software especializado, como el navegador Tor (The Onion Router), que enmascara la dirección IP del usuario y dirige su tráfico a través de una serie de nodos para ocultar su ubicación y actividad en línea", explica en una entrevista para Computer Hoy Víctor Deutsch, director de programa en Ingeniería de Desarrollo de Software y especialista en ciberseguridad en IMMUNE Technology Institute.

"Además, existen otras herramientas y sistemas operativos enfocados en la privacidad, como Tails y Whonix, que también permiten el acceso a la Dark Web de manera anónima", añade.

Se utiliza para una variedad de propósitos, tanto legales como ilegales. Algunos de los usos legales de la Dark Web incluyen la comunicación con personas que viven en regímenes represivos, el acceso a información que está censurada en el mundo real y la realización de transacciones comerciales de forma anónima.

Sin embargo, también se utiliza para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, la venta de armas, el robo de identidad y la distribución de material de abuso infantil.

Ciberseguridad Internet

La oscura cara de la red: la Dark Web

Fraude y robo de identidad

Aquí puedes encontrar estafadores y ciberdelincuentes que buscan robar la identidad de los usuarios, así que se debe de tener mucho cuidado con cualquier información que compartas en la Dark Web, ya que esta podría ser utilizada por los delincuentes para robar tu identidad. Por ejemplo, podrían: 

  • Crear sitios web falsos que se hacen pasar por sitios web legítimos: los usuarios que visitan estos sitios web falsos pueden proporcionar información personal, como sus números de tarjetas de crédito o sus contraseñas, que luego pueden ser utilizadas por los delincuentes.
  • Enviar correos electrónicos de phishing:  estos correos electrónicos suelen parecer que provienen de una fuente legítima, como un banco o una empresa de tarjetas de crédito. Los correos electrónicos de phishing suelen pedir a los usuarios que proporcionen información personal, como sus números de tarjetas de crédito o sus contraseñas.
  • Realizar ataques de malware, que pueden robar información personal de los usuarios sin que ellos se den cuenta.

"Se han reportado mercados clandestinos donde se negocian bienes y servicios ilegales, desde credenciales de acceso hasta información financiera fraudulenta. Estas actividades ilegales han llevado a una asociación generalizada entre la Dark Web y el comportamiento criminal", comenta el experto.

Ciberacoso y amenazas

Aquí puedes encontrar personas que buscan acosar o amenazar a otros, por lo que hay que tener mucho ojo con lo que dices y haces en la Dark Web, ya que esto podría ser utilizado por los acosadores o los amenazadores para dañar.

  • Publicar información personal o privada de alguien, que puede utilizarse para avergonzar o intimidar a la persona.
  • Enviar mensajes de odio o amenazas.
  • Organizar ataques cibernéticos contra alguien, dañando la reputación o los activos de la persona o empresa.
Ciberseguridad y teletrabajo

Material dañino

Por supuesto, es un lugar donde se pueden encontrar materiales dañinos, como pornografía infantil, drogas y armas, por lo que acceder a este tipo de material podría poner en perjudicarte a nivel legal.

Pese a esto, "no todas las interacciones en este espacio son ilícitas, ya que la Dark Web en sí misma no es ilegal. Se trata de una parte de internet que utiliza redes superpuestas para proporcionar anonimato a sus usuarios. Sin embargo, las actividades que ocurren en la web profunda pueden ser ilegales según las leyes del país donde se realicen", comenta Víctor Deutsch.

"El uso de la Dark Web no constituye un delito por sí mismo, pero participar en actividades ilegales dentro de este entorno, como las citadas anteriormente, sí lo es y puede conllevar consecuencias legales", finaliza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.