Logo Computerhoy.com

Liveworksheets 2024: qué es y cómo funciona el mejor generador de fichas interactivas para niños

Liveworksheets 2024: qué es y cómo funciona el mejor generador de fichas interactivas para niños

Una de las mejores formas de retomar las clases después de las vacaciones de invierno, es incorporar recursos didácticos que estimulen el interés y la participación de los estudiantes.  

Por eso, hoy te vamos a hablar de Liveworksheets, una plataforma que te permite convertir las tradicionales hojas de trabajo en actividades digitales y autocorregibles que se adaptan a las necesidades de cada alumno.  

Los niños ya no piden videojuegos y consolas a los Reyes Magos

Podrás crear o utilizar miles de fichas interactivas gratis de todas las materias, y hacer que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo. 

Liveworksheets te permite crear, compartir y corregir ejercicios de cualquier nivel educativo, aprovechando los recursos que ya tienes o generando los tuyos propios. 

La fusión perfecta de lo tradicional y lo digital 

Con esta herramienta puedes transformar tus actividades habituales en formatos digitales que se adaptan a las necesidades de tus alumnos. Ofrece una experiencia de aprendizaje autónoma y motivadora, tanto para profesores como para estudiantes. 

Se trata, por tanto, de fichas interactivas, pero a la vez imprimibles, que se pueden rellenar online por parte del alumno, se autocorrigen y se envían al profesor para su evaluación. 

Cómo funciona Liveworksheets 

Liveworksheets es una herramienta que te permite crear y utilizar fichas interactivas para el aprendizaje. Para empezar, solo necesitas registrarte con una cuenta gratuita. Con la cual, podrás acceder a las fichas que otros profesores han creado o hacer las tuyas propias. 

Crear una ficha es muy fácil. Solo tienes que subir un archivo (doc, pdf, jpg...) que se convertirá en una imagen. Luego, tienes que dibujar cajas de texto sobre las partes de la imagen que quieras y escribir las respuestas correctas en ellas. Cuando termines, solo tienes que guardar tu ficha pulsando en el icono del tic. 

Fichas Liveworksheets

Liveworksheets 

Después de crear tu ficha, puedes compartirla con la comunidad de Liveworksheets o usarla solo para ti. Únicamente tienes que rellenar algunos datos sobre tu ficha: asignatura, nivel, idioma, título, edad… y guardarla.  

Entonces, obtendrás el enlace de tu ficha, que podrás enviar a tus alumnos por correo electrónico, añadir a un portafolio online o insertar en una página web o un blog. 

Tipos de ejercicios disponibles en Liveworksheets

Cómo funciona Liveworksheets

Liveworksheets 

  • Unir con flechas: Consiste en conectar elementos relacionados con flechas. Por ejemplo, se puede usar para emparejar palabras en español con sus equivalentes en inglés. 
  • Arrastrar y soltar: Permite mover elementos y colocarlos en el lugar correcto. Es útil para actividades de emparejamiento o secuencias. 
  • Ejercicio de arrastrar y soltar con imágenes: Es similar al anterior, pero se pueden usar imágenes en vez de texto. Es ideal para actividades que requieran asociar imágenes con conceptos. 
  • Selección múltiple: Son preguntas de opción múltiple donde los alumnos eligen la respuesta correcta entre varias opciones. 
  • Cuadro desplegable: Permite crear ejercicios con opciones desplegables. Los alumnos eligen la respuesta correcta de un menú desplegable. 
  • Preguntas con respuesta libre: Los alumnos pueden escribir respuestas abiertas a preguntas específicas. 
  • Ejercicio hablado: Incluye la opción de grabar respuestas orales usando el micrófono. Esto fomenta la práctica de habilidades de expresión oral. 
  • Unir con números: Es similar a unir con flechas, pero los elementos se conectan con números en vez de flechas. 
  • Preguntas hotspot: Permite definir áreas específicas en una imagen como puntos calientes. Los alumnos seleccionan la parte correcta de la imagen en respuesta a la pregunta. 
  • Añadir vídeos de YouTube: Los profesores pueden incorporar vídeos de YouTube directamente en las fichas para proporcionar contenido adicional o explicaciones visuales. 

Cualquier profesor puede crear sus propias fichas en cuestión de minutos, adaptándolas a las necesidades y objetivos de sus alumnos. 

Además, pueden incluir todo tipo de actividades, desde las más simples hasta las más complejas, que hacen que el aprendizaje sea más divertido y eficaz. 

Los alumnos, por su parte, pueden utilizar Liveworksheets para realizar las tareas y ejercicios que les envía su profesor, prepararse para los exámenes, aprender nuevos conceptos y disfrutar al mismo tiempo.  

Esta herramienta permite comprobar respuestas de forma inmediata, lo que ayuda a aprender errores y mejorar su rendimiento. Es, sin duda, una plataforma que puede facilitar tu vuelta al cole y hacerla más amena y productiva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.