Logo Computerhoy.com

El mejor momento para enviar un correo electrónico puede convertirse en la peor pesadilla para el resto

Correo electrónico

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo estudio revela cuál es el día y la hora perfecta para enviar un correo electrónico laboral y que este no acabe sepultado entre los cientos de 'emails' que se reciben en la bandeja de entrada.

En un mundo donde la comunicación se ha vuelto esencial y los límites entre el trabajo y la vida personal parece que se esfuman cada vez más, una investigación arroja luz sobre el día y la hora óptima para enviar correos electrónicos laborales. 

Un estudio realizado por Axios HQ, una empresa especializada en software de comunicaciones, ha analizado un asombroso total de 8,7 millones de correos electrónicos para descubrir el patrón ideal de envío que hace que sea bastante probable que abran tu correo. Pero cuidado porque podrías hacer enfurecer a más de uno.

"Para encontrar el mejor momento para enviar un correo electrónico interno, analizamos las tasas de apertura promedio de 8,7 millones de envíos de correo electrónico enviados a través de Axios HQ, una plataforma impulsada por IA para comunicaciones internas, entre enero de 2022 y marzo de 2023", explica la compañía.

Los resultados son los siguientes: el domingo por la tarde, entre las 15:00 horas y las 18:00 horas de la tarde, es el momento más eficaz para enviar correos electrónicos. En este intervalo, los correos tienen un impresionante 94% de posibilidades de ser abiertos por sus destinatarios. 

Gmail movil ordenador

Un estudio revelador que genera dudas a los expertos

Mencionar que esta estadística supera con creces las tasas habituales de apertura que oscilan entre el 50% y el 76% durante el resto de la semana.

El informe sugiere que la elección de este horario estratégico permite que los mensajes sean los más  relevantes en la bandeja de entrada durante las horas de mayor disponibilidad de lectura, como las primeras horas de la mañana del lunes, cuando comienza la semana laboral

Sin embargo, este enfoque no está exento de controversia. Los expertos advierten que la tendencia creciente a enviar correos electrónicos en horas no laborales, como el domingo por la tarde, podría aumentar la invasión tecnológica, perjudicando aún más el delicado equilibrio entre la vida profesional y personal. 

Matthew Davis, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, comenta: "Existe este fenómeno conocido como ‘invasión tecnológica’. Y esa es una sensación de que la tecnología del trabajo también se está infiltrando en su vida personal. Mi preocupación sería si la gente ve esto y piensa: 'Comenzaré a enviarlos de forma más rutinaria los fines de semana'. Porque para algunos está bien, pero hay una buena proporción de personas que esto aumentará esa sensación de carga".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.