Logo Computerhoy.com

He bajado a la Dark Web para visitar sus páginas más útiles como la Wikipedia oculta o la BBC sin censura

Dark Web

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La Dark Web tiene la mala fama de albergar todo tipo de actividades ilícitas y, si bien esto es cierto y tu seguridad se puede ver comprometida si no tiene cuidado, existe un lado positivo en esta parte oculta de Internet.
  • Determinados sitios de la Dark Web están bajo capas de cifrado que ocultan la actividad de los usuarios, lo que es de gran ayuda para denunciar, hacer activismo o incluso escapar de la censura de algunos países.

La Dark Web o web oscura, también llamada darknet, son esos sitios web que no están indexados por los motores de búsqueda que todo el mundo conoce y que necesitan un software especial para acceder. 

Estos sitios web ofrecen privacidad, anonimato y contenido que no se pueden obtener en la web superficial. En términos más técnicos, la Dark Web es la parte de la web donde los sitios están alojados en las llamadas redes oscuras: redes informáticas superpuestas a otras redes. 

Al igual que los sitios web normales, estos utilizan protocolos de Internet, pero no se puede acceder a las redes oscuras que están superpuestas a las redes normales a través de navegadores web normales.

"Los métodos más comunes para acceder a ella son mediante el uso de software especializado, como el navegador Tor (The Onion Router), que enmascara la dirección IP del usuario y dirige su tráfico a través de una serie de nodos para ocultar su ubicación y actividad en línea", explicaba en una entrevista para Computer Hoy Víctor Deutsch, director de programa en Ingeniería de Desarrollo de Software y especialista en ciberseguridad en IMMUNE Technology Institute.

"Además, existen otras herramientas y sistemas operativos enfocados en la privacidad, como Tails y Whonix, que también permiten el acceso a la Dark Web de manera anónima", añade.

Dark Web

Se utiliza para una variedad de propósitos, tanto legales como ilegales. Algunos de los usos legales de la Dark Web incluyen la comunicación con personas que viven en regímenes represivos, el acceso a información que está censurada en el mundo real y la realización de transacciones comerciales de forma anónima.

Como ves, ofrece más libertad de navegación, pero la falta de protecciones puede dejarte expuesto a ciberdelincuentes, malware y otras amenazas. Importante matizar que, antes de acceder, debes ser consciente de los peligros que acechan y tener mucho cuidado, porque sí, existen muchos sitios de gran calidad y útiles que puedes visitar, en este caso, de forma segura.

Deep Web

Gettyimages

8 enlaces principales de la Dark Web que deberías consultar

1. La Wiki Oculta

Hidden Wiki o la Wiki Oculta, como ya puedes intuir, es una versión de la Dark Web de Wikipedia que contiene enlaces a diferentes sitios web en la web oscura. Enumera sitios de esta parte de Internet en un solo lugar y da información sobre una variedad de temas, incluidas teorías de conspiración.

Importante matizar en este caso de que debes leer atentamente la descripción antes de abrir cualquier página, ya que The Hidden Wiki también contiene enlaces a sitios web que incluyen contenido ilícito o que puede meterte en un apuro y ser hackeado

Hidden Wiki

Son tantos los casos que acaban cayendo en la trampa que esto lo ha convertido en objeto de ciberataques tanto por parte del FBI como del grupo de hackers Anonymous en el pasado.

2. OnionLinks

Al igual que Hidden Wiki, OnionLinks es un catálogo de sitios de la Dark Web que actualmente está en funcionamiento y que puedes consultar. 

El sitio es sencillo y muy accesible y todos los enlaces están agrupados en diferentes categorías, incluidos servicios financieros, comerciales, sitios de noticias, proveedores de correo electrónico y servicios de privacidad.

Onionlinks

En este caso podrás encontrarlo todo o aquello que estés buscando sin complicarte demasiado la vida. Eso sí, de nuevo recuerda que no hay garantía de que todos los enlaces de la web oscura, incluidos los que encuentras en OnionLinks sean completamente seguros. 

Por ello, siempre es recomendable ir con mucho cuidado, informarse y, por supuesto, disponer de un buen antivirus.

3. Facebook

También vas a poder encontrar una versión algo diferente de Facebook que permite a las personas acceder a esta red social en países donde el acceso a ella está restringido

Si bien el propio Facebook tiene un historial de privacidad que es algo cuestionable, este sitio en la web oscura ayuda a personas de todo el mundo a conectarse y comunicarse, lo que hace que sea una herramienta muy útil, de nuevo, para las personas que viven bajo regímenes represivos. 

4. SecureDrop

SecureDrop es uno de los sitios para compartir archivos más seguros de la Dark Web. Este permite a los denunciantes, por ejemplo, enviar de forma anónima material confidencial a los medios de comunicación a través de una URL única de SecureDrop. 

En este caso, su fama le precede, dado que los archivos se cifran automáticamente y la IP del remitente no se registra.

5. ProPublica

ProPublica

ProPublica es un medio de comunicación sin fines de lucro ganador del Premio Pulitzer que se centra en los abusos de poder y asuntos de confianza pública

El periodismo de investigación de ProPublica los convierte en un objetivo claro para todas esas instituciones y personas poderosas del mundo, por lo que se adentraron a la Dark Web para ayudar a los periodistas y lectores a acceder a su contenido y evitar ser rastreados. 

Como puedes ver, recalcar que no todo es negativo y estar en la web oscura también es un gran lugar para hablar sin represión y de forma anónima, además de que permite a los usuarios denunciar y enviar material a ProPublica sin temor a represalias.

6. Enlace BBC Tor MirrorOnion

BBC Dark Web

La BBC y otros medios de comunicación están bloqueados en algunos países del mundo debido a sus políticas tan restrictivas. Sin embargo, la gente todavía puede acceder a los medios independientes a través de BBC Tor Mirror y portales de noticias similares en la Dark Web

En este caso tan concreto, BBC Tor Mirror es una versión internacional de la BBC que se centra en temas y noticias mundiales y es muy útil para quienes viven bajo la censura, pero realmente quieren saber qué está ocurriendo en el mundo e incluso en su propio país.

7. Hidden Answers

Hidden Answers puede describirse como una versión Dark Web de Reddit o Quora. Puedes hacer cualquier pregunta que quieras sin miedo a la censura y los miembros de la comunidad intentarán responder tus consultas.

También es interesante simplemente echar un vistazo a las conversaciones que están teniendo lugar en este sitio, al más puro estilo Forocoches

HiddenAnswers

Eso sí, ten en cuenta dónde te estás metido, así que es bastante probable que te encuentres con alguna conversación que otra que seguramente nunca habría querido leer.

8. La CIA

La CIA cuenta con su propio espacio en Tor para aquellas personas que quieran comunicarse con la agencia, lo pueda hacer una forma totalmente anónima. Podrás acceder a todo desde el sitio normal, son tener que hacer todo este lío, incluida la información de contacto de la CIA, ofertas de trabajo e información de archivo como el World Factbook.

Sin embargo, la principal diferencia es que puedes ponerte en contacto con la agencia sin desconfiar del seguimiento. Si no puede permitirse el lujo de que se filtre tu identidad o la información que compartes, es recomendable optar por esta protección adicional.

Con todo esto y como ya se ha ido repitiendo durante todo el artículo, tu seguridad es vital y más si accedes a estos sitios, por lo que es importante que cuentes con una VPN y un buen antivirus contigo para proteger tus datos y tu información personal.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.