Logo Computerhoy.com

Científicos crean “cócteles químicos” que pueden revertir el envejecimiento

Envejecimiento

Un prometedor avance que podría no solo frenar el envejecimiento, sino también revertirlo.

La medicina para rejuvenecer ha estado presente en multitud de falsas promesas durante los últimos siglos, pero parece que los científicos han podido dar recientemente con la tecla.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han identificado una serie de elementos capaces de rejuvenecer todo el cuerpo.

El avance publicado en la revista Aging afirma que “identificamos seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa. Por lo tanto, el rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos".

Comentan que identificaron seis tratamientos que pueden revertir el envejecimiento de las células y convertirlas en un estado más juvenil y todo ello sin causar un crecimiento celular peligroso y no regulado.

En todo caso, esta investigación se basa en tejidos en un laboratorio, y si bien ya han realizado pruebas en ratones y monos, con resultados alentadores, queda por probarlo evidentemente en seres humanos.

"Hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era retrasar el envejecimiento. Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo".

Para llegar a la conclusión de la investigación, analizaron moléculas conocidas por reprogramar células animales y onvertirlas en células madre pluripotentes capaz de transformarse en cualquier tipo de célula dentro de un organismo.

Los investigadores lo probaron en cultivos celulares donde pudieron observar marcadores de envejecimiento conocidos como “deterioro de la compartimentación núcleocitoplasmática”.

Tras las pruebas de laboratorio identificaron las seis combinaciones químicas que revirtieron el envejecimiento en solo cuatro días de tratamiento y todo sin cambiar la identidad celular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud