Logo Computerhoy.com

Consigue tus propósitos en 2023: rompe con los malos hábitos

Consigue tus propósitos en 2023: rompe con los malos hábitos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Comienza el 2023 y como cada nuevo año, damos el pistoletazo de salida a romper con ese malos hábitos que hemos cogido en 2022 o que llevamos arrastrando varios años. Os dejamos algunos trucos para que estos finalmente se cumplan.

El concepto de hábito se define, en pocas palabras, como uno o varios comportamientos que se repiten con tanta frecuencia que se convierten en automáticos. El 2023 ha comenzado y con él se da paso a todas aquellas personas que quieren dar inicio a sus propósitos de año nuevo.

La buena noticia es que incluso cuando algo parece automático, sigue habiendo un grado de elección, es tu palabra o tus deseos frente a tus actos. Eres tú quien decide ir o no al gimnasio o fumar. Podrías optar por comprar alimentos sanos y dejar de fumar, pero no lo haces porque te has acostumbrado demasiado.

Algunos expertos prefieren utilizar los términos hábitos "útiles" y "no útiles", en lugar de "buenos" o "malos", alegando que ayuda a cambiar las perspectivas negativas. 

Por ejemplo, un artículo publicado en el British Medical Journal sobre la adicción al tabaco analizaba el número de intentos necesarios para dejar de fumar. Los investigadores afirman que has tenido éxito cuando pasas un año sin fumar, sin embargo, consideran que los fumadores necesitan hasta 7 intentos para dejar de fumar. Este proceso es considerado como el más complicado de todos.

Masajeador eléctrico Shiatsu

Para acabar con un mal hábito de una vez por todas, no sólo hay que cambiar el comportamiento, sino también tener en cuenta las recompensas que se pueden obtener de un determinado hábito. Pueden ser recompensas sociales, físicas o emocionales.

Cómo romper con los malos hábitos este 2023

Una vez que hayas revisado los hábitos que te gustaría eliminar este 2023, es importante que elijas uno de ellos para empezar y no te abarrotes de nuevos cambios. Veámos como comenzar a romper con ese mal hábito y comenzar el 2023 con buen pie.

Es vital que, en lugar de centrarse en el resultado final o el objetivo que pretendes alcanzar, que puede parecer muy lejano, es mejor dedicar tiempo a crear un sistema eficaz que te permita avanzar hacia la meta. Los objetivos te dicen adónde quieres ir y los sistemas te muestran cómo llegar hasta allí.

Facebook

Si, por ejemplo, te fijas el objetivo de perder 10 kilos, hay muchas formas de conseguirlo. Sin embargo, puedes volver a los viejos hábitos después de alcanzar la marca establecida porque no has creado un sistema eficaz que te ayude a controlar su peso y que puedas seguir de forma constante.

Por supuesto, necesitas, antes de nada, un buen plan para darle forma y que tenga una buena base desde el principio. Uno de los grandes trucos es eliminar aquello que te produce el mal hábito (sin ser tampoco demasiado estrictos). Por ejemplo, si lo primero que haces cuando te levantas es mirar el móvil, intenta que este esté lo más alejado posible de ti durante la noche.

Oficina

Si eres de los que picotean entre horas, elimina cualquier aperitivo de tu despensa. Ahora bien, si te entran ganas de fumar cuando bebes alcohol, tampoco deberías prescindir de salir para cumplir este objetivo. Sin embargo, sí que puedes comenzar a sustituirlo por alguna bebida más sana.

Por otro lado, el entorno es importante que sepa tus objetivos y colabore lo máximo posible contigo. También puedes optar por cumplir propósitos con alguien. Los dos podéis responsabilizaros mutuamente y celebrar juntos vuestras victorias. Saber que otra persona está llevando a cabo la misma batalla es una poderosa motivación.

estas son las mejores aplicaciones para cuidar tu salud.

El mito de los 21 días

Cuidado ahora que comenzamos con nuestros nuevos propósitos de año nuevo porque se necesita un esfuerzo constante y mucho compromiso para convertir esa idea en acción. Un mito popular afirma que se tarda aproximadamente 21 días en acabar con una adicción. La palabra clave de esta frase es "mito". 

Y es que, muchos psicólogos han demostrado que esta creencia es errónea e inexacta, ya que se puede tardar mucho más tiempo en dejar un hábito, dependiendo de muchos factores, como el hábito en sí, el tiempo que se lleve haciéndolo y los efectos que ciertos comportamientos tienen en el cuerpo humano. 

Hablamos de algo que se comenzó a plantear en 1960 y aun persiste pese a los estudios que lo refutan. Al final, el mito de los 21 días no es aplicable a la mayoría de las personas que quieren cambiar de aires. Así que, ¿qué tal si empezamos a darle forma a nuestros propósito, tardemos lo que tardemos?

Luz azul

Por otro lado, en un estudio realizado en 2009 con 96 adultos que querían cambiar un aspecto de su comportamiento, los investigadores descubrieron que se tardaba entre 18 y 254 días en crear un nuevo hábito (60 días de media), así que parece bastante ilógico que solo tardes 21 días en quitártelo.

Otras investigaciones de 2012 sugirieron que un periodo de 10 semanas, o unos 2 meses y medio, era un objetivo realista para fijarse a uno mismo el cambio de un hábito con el fin de verlo convertido en permanente.

Si actualmente, y ahora que da comienzo el 2023, estás intentando romper un hábito que no te ayuda, sigue con él y seguro que acabarás conquistándolo. Los días en los que más progresas son aquellos en los que simplemente das un pequeño paso por cumplirlo, aunque no sea al 100 % de cómo te lo planteaste.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Salud