Logo Computerhoy.com

Una nueva teoría sobre la "moderna" muerte de Tutankamón desata la polémica

Una nueva teoría sobre la "moderna" muerte de Tutankamón desata la polémica

Tutankamón falleció con solo 18 o 19 años. Una investigadora cree que tuvo una muerte similar a la de muchos jovenes de nuestro tiempo.

¿De qué murió Tutankamón? La teoría más aceptada, por los análisis de su momia, es que falleció por escoliosis o malaria, que padecía. Pero una nueva teoría afirma que tuvo una muerte más “moderna”: murió por conducir su carro a gran velocidad, bajo los efectos del alcohol.

Así lo afirma la egiptóloga biomédica Sofia Aziz, en una entrevista en la BBC. ¿En qué se basa para defender que Tutankamón murió de un accidente de carro tras consumir alcohol?

Como decimos, el examen médico realizado a la momia de Tutankamón muestra varios problemas físicos, pese a ser un joven de 19 años.

Tenía escoliosis, además de una deformidad en el pie izquierdo que le obligaba a andar con bastón (se han encontrado varios en su tumba), y había sufrido malaria. Se cree que su debilidad física, fue la causa de su muerte. Pero la experta Sofia Aziz no opina así.

La clave está en la tumba de Tutankamón

Este faraón, que vivió hace más de 3.000 años, es famoso porque su tumba es la única que estaba intacta, cuando se encontró. El resto fueron expoliadas siglos atrás.

En la tumba de Tutankamón se encontraron más de 5.000 objetos. Según las creencias egipcias, representan lo que más apreciaba en vida, y le ayudarían a viajar al Más Allá.

Un dato importante es que los expertos piensan que la tumba del Valle de los Reyes en donde fue enterrado, no era para él, lo que indica que murió súbitamente. Esto refuerza la teoría de la muerte por accidente, o enfermedad corta.

En la tumba de rey Tut se hallaron miles de objetos, pero los que más abundan son las ánforas de vino blanco, hay docenas:

Ánforas de vino de Tutankamón

Así que parece lógico creer que al joven faraón le gustaba el vino blanco. Hay también ánforas con otros tipos de vinos.

Otro dato notable es que, pese a lo que ocupan, en la tumba de Tutankamón había nada menos que seis carros:

Carro de Tutankamón

En los dibujos de la tumba se puede ver al faraón conduciendo un carro y disparando con un arco al mismo tiempo. En la tumba también había varios arcos.

Si tenía problemas para andar por la deformidad en el pie, conducir un carro habría sido para él una liberación.

Todos estos datos llevan a suponer a la egiptóloga biomédica Sofia Aziz, que Tutankamón, aficionado a beber vino, podría haber fallecido de un accidente mientras conducía un carro tirado por dos caballos, a gran velocidad.

El misterio del Disco Schist, la rueda futurista egipcia con 5.000 años de antigüedad que nadie sabe para qué sirve

Era como el típico adolescente, bebía y probablemente conducía el carro demasiado rápido”, explica en la BBC.

Esta novedosa teoría sobre la muerte de Tutankamón, no ha sido mayoritariamente aceptada. La momia no presenta lesiones que indiquen que ha sufrido un accidente de carro. Pero es cierto que podría haber sufrido un golpe en la cabeza sin lesiones externas, que podría producir un derrame cerebral.

El misterio de la muerte de Tutankamón no está resuelto, y posiblemente nunca lo estará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.