Logo Computerhoy.com

Descubren una forma para que perder peso y no recuperarlo sea más sencillo

Descubren una forma para que perder peso y no recuperarlo sea más sencillo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Uno de los grandes hándicaps que muchos conocerán es el conocido como efecto rebote, un aumento de peso significativo que se produce tras finalizar una estricta dieta. Ahora, investigadores de EE.UU. han conseguido encontrar la clave para que esto no se produzca.

Es bien sabido por todos que uno de las peores sensaciones es la que se produce al ver cómo aumentas de peso o recuperas el estado anterior a un proceso estricto de dieta. Consigues bajar 5 Kg, por ejemplo, pero a los pocos meses vuelves a recuperar todo lo perdido.

Esto a menudo se ve como un fracaso personal y puede tener impactos físicos, emocionales y psicológicos duraderos. Es por eso que la ciencia siempre viene a ayudarte e Investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo y la Facultad de Medicina de Harvard ahora han identificado que el cerebro influye en este aspecto.

"La gente se ha fijado principalmente en los efectos a corto plazo después de hacer dieta. Queríamos ver qué cambia en el cerebro a largo plazo", explica Henning Fenselau, investigador del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo, que dirigió el estudio.

Tras realizar varias pruebas en ratones consiguieron demostrar que las células nerviosas que intervienen en la sensación de hambre reciben señales más fuertes tras una dieta, por lo que los ratones comían significativamente más.

Los mitos sobre la radiación del móvil y sus peligros para la salud

Consiguen eliminar el efecto rebote tras evaluar la dieta en ratones

Este descubrimiento por parte de la ciencia realmente es un primer gran paso para el desarrollo de fármacos para prevenir este efecto rebote y ayudar a mantener un peso corporal que ya ha sido reducido después de la dieta.

En cuanto a las pruebas, los investigadores pusieron a los ratones a dieta y evaluaron qué circuitos en el cerebro cambiaron tras ella. En particular, examinaron un grupo de neuronas en el hipotálamo, las neuronas AgRP, que se sabe que controlan la sensación de hambre.

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Tras este proceso pudieron demostrar que efectivamente las vías neuronales que estimulan las neuronas AgRP enviaban señales aumentadas cuando los ratones estaban a dieta. Este cambio en el cerebro se pudo detectar durante mucho tiempo después de la dieta.

Conociendo este efecto, los investigadores consiguieron inhibir selectivamente las vías neuronales en ratones que activan estas neuronas traidoras, lo que condujo a que no aumentasen tanto de peso una vez terminaron la dieta.

"A largo plazo, nuestro objetivo es encontrar terapias para humanos que puedan ayudar a mantener la pérdida de peso corporal después de hacer dieta. Para lograr esto, continuamos explorando cómo podríamos bloquear los mecanismos que también median el fortalecimiento de las vías neuronales en los humanos", explican.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud