Logo Computerhoy.com

Estas son las 3 claves para encontrar la felicidad, según un experto de Harvard

Enrique Luque de Gregorio

Estas son las 3 claves para encontrar la felicidad, según un experto de Harvard

¿Y si el concepto que la mayoría de la gente tiene de la felicidad hoy en día fuese incorrecto? Un profesor de Harvard que se ha pasado la vida estudiando el tema ofrece algunas claves para aspirar, al menos, a una serena satisfacción. 

Tratar de definir qué es o en qué consiste la felicidad podría dar para un ensayo largo, profundo y complejo. De hecho, eso ha sido precisamente lo que ha hecho el profesor de Harvard Robert Waldinger, una de las personas que más saben de este asunto en el mundo. Entre otras cosas, porque lleva décadas investigándolo y recopilando información al respecto. 

Sus conclusiones, que como todas las buenas han llevado su tiempo de indagación, han sido recogidas en un libro: The Good Life: Lessons from the World's Longest Study on Happiness. Este trabajo, que no consiste en un típico tomo de autoayuda, sino en un auténtico estudio sobre el asunto, ofrece pinceladas que conviene tener en cuenta para conocer la felicidad. 

¿Qué es la felicidad?

Ni siquiera los científicos o filósofos parecen ponerse de acuerdo en la pregunta clave: ¿qué es la felicidad? Para mucha gente esta puede estar vinculada al éxito, al poder o al dinero, aspectos que la propia sociedad suele encumbrar como una manera de destacar, de ser especial. En cambio, Robert Waldinger no tiene del todo claro que esta forma de proceder sea la adecuada. 

Es evidente que la sociedad actual vende un mensaje rotundo desde que se es niño: eres especial. Cada persona es distinta y tiene el derecho (cuando no parece que directamente el deber) de destacar en todo aquello que se proponga. Para Waldinger, esto carece prácticamente de sentido. Ni realmente somos tan especiales ni hace falta creérselo para ser feliz. 

Cómo tomar decisiones para ser feliz: esta podría ser la clave, según Harvard

De hecho, una de sus principales claves para ser feliz pasa por más bien lo contrario: disfrutar de una vida sencilla en la que encontrarse a uno mismo y no tener que cumplir con las exigencias que la sociedad acostumbra a interpretar como méritos. Tener más no tiene por qué ser sinónimo de padecer menos problemas, más bien acostumbra a suceder al contrario. 

A lo largo de su trayectoria trabajando como profesor de Harvard, Waldinger también ha llegado a una segunda conclusión: la importancia de la compañía. Por encima de casi todo lo demás, y con independencia de que se sea más o menos introvertido, las relaciones sociales son fundamentales para sentirse realizado. Somos animales sociales, sí, y las redes sociales no valen. 

El peligro de la soledad

Cómo aliviar la soledad

De hecho, el profesor de Harvard no es el primer que ha alertado sobre uno de los problemas al que parece enfrentarse la sociedad actual, en especial los más jóvenes: la soledad. Por paradójico que pueda parecer, en una sociedad cada vez más conectada por las nuevas tecnologías, más gente parece sentirse alejada de los demás. 

De hecho, esa ficción que en ocasiones se crea alrededor de Internet y las redes sociales también representaría otras de las claves a la hora de buscar la felicidad o, al menos, una apacible serenidad. La vida perfecta no existe, ni los paraísos terrenales, nadie tiene todo lo que desea. Asumirlo y gestionarlo, debe ser algo básico en la vida. 

Es decir, conceptos o ideas que parecen absolutamente enfrentados a las tendencias actuales. ¿Querrá decir, si Waldinger tiene razón, que nos encaminamos hacia una sociedad cada vez más infeliz e insatisfecha?   

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.