Logo Computerhoy.com

El curioso motivo, que no esperas, que hizo de la tumba de Tutankamón la más famosa de todo Egipto

El motivo, que no esperas, que hizo de la tumba de Tutankamón la más famosa de todo Egipto

Pexels

La tumba de Tutankamón es, sin duda, la más célebre de Egipto, y, sin embargo, ni por asomo, es la más espectacular. Desordenada, abarrotada, pequeña… ¿Qué hizo de este lugar un sitio tan aclamado? ¿Qué convirtió al faraón niño en el ícono que es hoy en día? 

Tutankamón es un símbolo del Egipto antiguo. Acaparó las primeras portadas sensacionalistas, sufrió las primeras fake news, creó algunas de las primeras leyendas urbanas y su muerte ha sido motivo de especulación una y otra vez.

Se han usado calaveras para recrear su retrato, ha inspirado sagas de Hollywood y es la tumba más visitada de Egipto. Sin duda solo Cleopatra compite con él como celebrity del antiguo Egipto ¿Por qué esta fama de Tutankamón? Todo se debe a un contratiempo.

El efecto Mona Lisa y Tutankamón

Tal y como señala National Geographic, el efecto Gioconda — sitio abarrotado por turistas— es palpable al entrar al Valle de los Reyes. Esta tumba es incluso a veces más buscada que las Pirámides o la Esfinge de Giza. 

La Mona Lisa, obra de arte pequeña, era en realidad la portada, algo así como el portafolio de dibujo actual, de Leonardo da Vinci, hasta que fue el primer delito contra la propiedad en 1911. Sí, fue robada, y portada en todos los periódicos durante mucho tiempo. 

verticalImage1676346349501

El faraón más reconocido de Egipto se parece al mítico cuadro en este sentido: fue la prensa quien puso en el mapa Tutankamón. Los artículos siguieron su historia, e inventaron bastantes cosas sobre ella sin parar.

Tutankamón, también, es la única momia real conservada completamente intacta en la historia. Sin duda eso y su gran ajuar han sido claves en su popularidad, además de la época en qué se encontró.

La maldición de la Momia de Tutankamón

Egipto

La muerte del patrocinador de la excavación, y otros más a su alrededor, sumada a una cita de Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, sentaron las bases para la cultura de la "maldición de la momia" que haría aún más célebre a Tutankamón, pero esta no es la verdadera raíz de la cuestión.

Sí, hasta 20 relacionados con la excavación fallecieron en extrañas circunstancias. Hubo suicidios, asesinatos y accidentes y se inventaron frases que prohibían la entrada en la propia tumba. Los periódicos se vendían solos, pero nada de esto hubiera pasado de no ser por un detalle.

La tumba de Tutankamón es pequeña y estaba abarrotada 

Lo que salvo la momia fue, precisamente, la mala suerte. Tutankamón murió joven —algunos especulan que de malaria, otros de un accidente ebrio en su carro—  y lo cierto es que no había una tumba preparada para el joven faraón.

La ubicación de la tumba no es la habitual en un templo de estas características, aunque los jeroglíficos no digan nada al respecto. El ajuar está amontonado, el espacio es pequeño, está en un nivel muy bajo y eso la salvó del saqueo.

Mientras los ladrones entraban una y otra vez en las tumbas de otros faraones, la tumba de Tutankamón quedó oculta: se iba sepultando cada vez más entre escombros. Ese fue el secreto: a veces el cuarto más pequeño y retirado puede ser el mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia