Logo Computerhoy.com

Por primera vez en más de 3.000 años, podemos ver el rostro de Tutankamón con todo detalle

Por primera vez en más de 3.000 años, podemos ver el rostro de Tutankamón con todo detalle

Hemos tenido que esperar 3.000 años para conocer el rostro de Tutankamón de la forma más fidedigna posible y con el mayor detalle hasta la fecha.

El rostro de Tutankamón ha sido un misterio durante años. Conseguir que la momia vuelva a la vida mediante la reconstrucción facial no ha sido fácil. Para conseguir esto se ha invertido una enorme cantidad de dinero y, sobre todo, tiempo. La reconstrucción no es simplemente añadir tejido a la momia, se tiene que estudiar y adaptar el comportamiento del tejido muscular.

Se trata de conseguir que la imagen sea lo más cercana a la realidad. Esto obliga a que la reconstrucción se realice con el máximo rigor. Eso sí, en el día de hoy se ha conseguido y la sorpresa ha sido superlativa al descubrir cómo era el rostro de Tutankamón que bien puede ser por la mitificación de esta persona.

El faraón que gobernó el Antiguo Egipto hace más de 3.000 años tiene un rostro joven, muy joven. Se sabía que tenía entre 18 y 19 años en el momento de su muerte, pero es complicado imaginar con datos el rostro de una persona que ha sido referenciada en tantas obras de la cultura popular. Ahora hay una imagen que muestra su rostro que estaría en la edad de ser youtuber.

Puede que si el último monarca de la familiar real que gobernó el Antiguo Egipto viviese en nuestra época estuviese más interesado en YouTube o en Twitch que en otra cosa, pero no ha vivido en nuestro tiempo y, por fortuna, es la primera vez en todo este tiempo que se ha visto su rostro al completo en una reconstrucción tan fidedigna.

Es la primera vez en más de 3.000 años que se ve el rostro de Tutankamón con total detalle

Ha sido un reto técnico conseguir generar un modelo del rostro de Tutankamón, principalmente por varios aspectos como el hecho de que el equipo internacional no tenía acceso directo a la calavera del faraón. Pese a las adversidades y gracias a las diferentes imágenes, medidas y datos se pudo superar este escalón.

No solo se ha necesitado la calavera de Tutankamón para generar su rostro, también se han estudiado las calaveras de sus antepasados para poder marcar unos patrones comunes que han de ser seguidos a la hora de realizar este tipo de reconstrucciones. El proyecto ha necesitado a una enorme cantidad de científicos trabajando al unísono.

Lo más interesante de esta reconstrucción es el hecho de lo similar que resulta a la generada hace unos años por otro equipo de investigadores, haciendo que, al coincidir, sea cada vez más seguro que Tutankamón tuviese un rostro como el de la imagen que encabeza esta noticia donde él es el protagonista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades