Logo Computerhoy.com

El japonés que ayuda a desaparecer a personas sin dejar rastro, en mitad de la noche

El japonés que ayuda a desaparecer a personas sin dejar rastro, en medio de la noche

South China Morning Post

Nadie en Japón quiere hablar de los jouhatsu-sha, las personas evaporadas. Es un tema tabú.

Solo un grupo de expertos de identidad desconocida trabajan en la profesión de yonigeya, en Japón. Literalmente, "mudanza nocturna". Su trabajo consiste en hacer desaparecer a personas por la noche, sin dejar rastro. No son asesinos ni secuestradores: les contratan voluntariamente para evaporarse.

Según cuenta Business Insider, cada año desaparecen 80.000 personas en Japón, de forma voluntaria. Son los jouhatsu-sha, las "personas evaporadas". Las causas son muy diversas. La gran mayoría son mujeres maltratadas, pero otras son personas que tienen deudas, o que según la cultura japonesa, han avergonzado a su familia, y les da vergüenza afrontar la humillación.

Hay casos de personas evaporadas que se han marchado de casa por perder su trabajo, incluso sin tener culpa de nada. Pero para ellos, estar en el paro es una humillación que no pueden afrontar.

Las personas evaporadas en Japón

Una vez tomada la decisión de marcharse de casa y empezar una nueva vida, ponerlo en práctica no es nada sencillo. Hay una serie de pasos que requieren ayuda profesional.

Para eso están los expertos en hacer desaparecer gente, que trabajan como yonigeya. Ellos se encargan de la "mudanza nocturna": hacen evaporarse a la gente por la noche.

El medio chino South China Morning Post ha entrevistado a uno de estos expertos, Naoki Iwabuchi, en un reportaje que ha publicado en Facebook:

Naoki Iwabuchi se encarga de facilitar a los evaporados, los medios para hacerlo. Les ofrece el transporte durante la noche para la fuga, les busca piso en otra ciudad, y les explica los medios para vivir de forma anónima.

En Japón resulta más sencillo que en otros países, porque es un país muy poblado, y es posible esconderse en el tumulto. También valoran la privacidad. No es necesario el DNI para muchos trámites, y se puede sacar dinero en los cajeros de forma anónima.

Naoki Iwabuchi no hace nada ilegal, así que es una profesión permitida. En función del tipo de servicio que contrate el cliente, cobra entre 1.850 y 18.500 euros. Incluso mantiene un albergue para acoger a personas evaporadas.

La opción antipervertidos del móvil que es obligatorio usar en Japón y Corea

El 90% de sus clientes son mujeres, casi todas huyendo de la violencia doméstica. Su clientela se ha triplicado desde la pandemia.

Como se ve en el documental, Naoki Iwabuchi va siempre impecablemente vestido, con traje y corbata. Lleva siempre consigo un maletín blindado que se despliega y puede usar como escudo si le atacan. También una porra extensible para autodefensa.

Las 80.000 personas que desaparecen voluntariamente al año en Japón, tienen todas una historia triste detrás. Son las personas evaporadas, de las que nadie quiere hablar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades