Logo Computerhoy.com

Lavarte con jabón puede ser el imán perfecto para los mosquitos este verano

Ahora sabemos la razón por la que los mosquitos pican más a unas personas que a otras

DepositPhotos

Es probable que tengas que cambiar de marca de jabón, si consideras que los mosquitos te pican demasiado.

Si te acuestas cada noche después de ducharte y lavarte con jabón, es probable que entiendas por qué te pican últimamente tanto los mosquitos.

Y es que a diferencia de lo que puedas pensar, al lavarte con jabón, te estás desprendiendo del olor corporal, pero por otra parte estás ofreciendo a los mosquitos un aroma mucho más dulce gracias al jabón, y por eso quizás te pican tanto por las noches.

Y ahora un nuevo estudio explica que algunas fragancias jabonosas podrían convertirse en un mayor objetivo para los mosquitos.

Comentan que los mosquitos pueden sentirse atraídos por el jabón, porque cuando se alimentan de sangre, complementan su ingesta de azúcar con néctares de plantas.

El hecho de que estemos tomando esos olores florales y afrutados y poniéndolos en nuestros cuerpos significa que ahora el mismo objeto huele a una flor y a una persona al mismo tiempo”, dijo Clément Vinauger, del Instituto Politécnico de la Universidad de Virginia. “Sería como despertarse y oler algo que fuera a la vez café y muffins. Muy atractivo”.

Eso sí, aclaran que el efecto de los sabores difiere entre las personas, básicamente porque cada una de ellas cuenta con un perfil de olor único.

Es notable que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no está lavado puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón”, añade.

Así fue el experimento

Para el experimento publicado en la revista iScience reclutaron a cuatro voluntarios que tuvieron que enviar muestras de tela que habían usado como manga con cuatro marcas diferentes de jabón entre las que se incluyen Dial, Dove, Native y Simple Truth.

Observaron que los mosquitos aterrizaron en algunas muestras de tela, más que en otras, por lo que la elección del jabón tiene mucho que ver sobre a quién pican.

En concreto, aquellas prendas que se habían lavado con Dial, Dove y Simple Truth, aumentaron el atractivo para los mosquitos, mientras que las prendas con el jabón Native tendían a repeler a los mosquitos.

Esto se debe a que el jabón Native es de aroma de coco, y los científicos aclaran que existe cierta evidencia de que los aceite de coco son un disuasorio natural para los mosquitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.