Logo Computerhoy.com

El Mapa de las Antípodas, muestra dónde aparecerías si cavas directamente hacia abajo

Globo mapa tierra

El mundo es un lugar muy curioso. Tanto que todos los seres humanos vivimos en un planeta que es casi esférico, lleno de irregularidades y atados por las mismas leyes de la física. Esas mismas leyes hacen que no sea posible cavar un túnel tan largo que, tras años de trabajo, diésemos al otro lado del planeta. Pero aquí hemos venido a jugar.

¿Te gustan los mapas y todo lo que ello suponen? Si bien no existe una palabra específica para aquellos que aman los mapas, la realidad es que el ser humano siempre ha sentido fascinación por cartografiar el mundo que le rodea.

Desde que Cristóbal Colón salió del puerto de Palos rumbo a Las Indias y acabó descubriendo América (para los europeos), el ser humano comprende de la importancia de los mapas. Nos permiten conocer mejor el mundo que nos rodea.

Por eso tenemos mapas en cuadros en las paredes de casa, tenemos el clásico globo terráqueo en el despacho y compramos pósteres con los planos de nuestra ciudad favorita. Todo gira en torno al concepto de plasmar lo que nos rodea en un plano de dos dimensiones.

En Reddit, en un subreddit dedicado a los mapas (se llama MapPorn, con eso te lo decimos todo), han publicado un mapa realmente curioso: el mapa de las antípodas. Vamos a verlo y lo comentamos.

Mapa de las antípodas

El mapa de las antípodas definitivo

Lo primero de todo: ¿qué significa antípodas? En geografía y geodesia la antípoda es el lugar de la superficie terrestre situado diametralmente opuesto a otro. Sus longitudes geográficas tienen una diferencia de 180°, por lo que las horas del día en cada punto se distancian por doce horas.

Si nos vamos a un definición menos académica, las antípodas siempre se ha considerado a ese punto en la Tierra que está en el punto geográfico contrario.

Josep Coll en su llegada a Nueva Zelanda

Josep Coll

Es decir, si caváramos en línea recta perfecta un agujero en la Tierra hasta llegar al otro lado. En España siempre se ha dicho que nuestras antípodas es Nueva Zelanda.

Una vez visto esto, ¿cómo leemos el mapa? El mapa de Reddit que hemos dejado unas líneas más arriba es muy fácil de interpretar, si bien de primeras puede agobiar. Para leerlo solo hay que buscar el país del cual quieres conocer sus antípodas y ver si tiene alguna otra nación sobre ella en otro color.

Los datos más curiosos del mapa de las antípodas

Una vez explicado todo, ¿qué datos nos ofrece el mapa de las antípodas? Pues que, para empezar, era verdad que el punto más lejano de España es Nueva Zelanda, el país donde se rodóEl Señor de los Anillos y que presume de tener los paisajes más bonitos del mundo.

En cuanto a Estados Unidos, un país que siempre ha vendido que sus antípodas eran China (más por un tema político, seguramente), descubrimos que no tienen antípodas como tal, ya que todo lo que ellos cubren por el otro lado es océano y más océano.

Pueblo

China, por su parte, tiene como antípodas los países de Argentina y Chile, curiosamente. Estos dos largos y enormes países encajan a la perfección con el gigante asiático.

En cuanto al Polo Norte, este encaja sin problemas en la Antártida, como esperábamos. Y... muy poco más, ya que la Tierra es muy grande y 3/4 partes de ella son agua, así que casi siempre el tiro de las antípodas acaba dando en agua, como en Hundir la Flota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Mapas