Logo Computerhoy.com

Las matemáticas de la Lotería de Navidad 2022: ¿qué probabilidades hay de que te toque?

Las matemáticas de la Lotería de Navidad 2022 y las probabilidades de que te toque
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El día de la Lotería poco a poco se va acercando y ya son muchos los que están comprando su (o sus) décimos de lotería. Ahora bien, ¿cuál es la posibilidad real de que nos acabe tocando?

El día de la Lotería probablemente sea uno de los días más importantes en España, y la gran mayoría de los españoles participan con la esperanza de obtener un gran premio que les cambie la vida. 

Entonces, ¿por qué mucha gente se pasa horas haciendo cola en determinados puntos de venta de lotería? ¿Existe realmente una fórmula oculta para ganar el Gordo?

Y es que, quién no querría llevarse el Gordo o un pequeño pellizco para colaborar con los regalos de navidades o incluso algo más grande. Además de pagar más que cualquiera de las otras loterías estatales que se organizan a lo largo del año, el Gordo se elige según una fórmula matemática diferente al resto.

Todas las demás loterías se eligen seleccionando un número entre el cero y el nueve para cada una de las cinco cifras del boleto ganador, de una en una, pero en esta lotería, las cosas cambian. Sin embargo y antes de meternos en las matemáticas y estadísticas, queremos contextualizar todo el vocabulario que os vais a encontrar de cara a esta fecha tan marcada.

Lotería de Navidad

Vocabulario imprescindible para la lotería de Navidad de España

Antes de salir corriendo a comprar un billete de lotería completo (200 euros), debes saber en qué te estás metiendo. Estos son algunos de los términos más comunes que escucharás en referencia a la lotería de Navidad.

  • Billete: un billete de lotería. Como hemos dicho, el billete entero te costará 200 euros. Se divide en 10 décimos del mismo número que pertenecen a la misma serie. El sorteo consta de 170 series y hay 170 billetes por cada número.
  • Décimo: un décimo(1/10) de un billete de lotería, que se vende a 20 euros.
  • Número: es el número principal de cinco cifras de un billete, décimo o participación.
  • Participación: una fracción más pequeña de un décimo. Muchas empresas o incluso algunas personas compran décimos y luego dividen cada uno de ellos en un número determinado de participaciones para que otros los compren al precio que el propietario del décimo elija.
  • Serie: Conjunto de billetes con el mismo número. Cada serie consta de 100.000 billetes.

La probabilidad real de que te toque la lotería de Navidad

Sabiendo ya esto, vayamos al grano. Como antes hemos explicado esta lotería funciona diferente. Y es que, el número ganador de cinco cifras se elige entre 100.000 bolas que giran dentro de un bombo gigante. El tuyo está ahí, al igual que el del resto de personas. Todos están dentro, entre el 00000 y el 99999.

También encontramos una bola más pequeña que contiene 1.807 pequeñas esferas de madera. Estas esferas muestran el dinero del premio asignado aleatoriamente a cada número que se saca del bombo gigante. Un niño saca y canta un número, y otro niño saca y canta su correspondiente premio.

Lotería de Navidad

Pues bien, ahora queremos saber qué posibilidades reales tenemos de que nos toque algo de dinero en el sorteo. Una de las técnicas más utilizadas y fáciles es la de Laplace, que consiste en dividir el número de casos favorables entre los posibles.

Pongamos un caso práctico: tenemos 100.000 bolitas el día del sorteo, y tú solo tienes el billete 785695. Las posibilidades de que te toque el Gordo es de 1 entre 100.000. También dicho: el 0,0001 % de posibilidades.

Echo Dot tercera generación

Eso sí, las probabilidades aumentan cuando se trata del cuarto o el quinto premio. El cuarto, al salir premiado dos veces, tiene el doble de probabilidades que los tres premios anteriores, concretamente el 0,002 %. Y el quinto, que se repite hasta 8 veces, tiene una probabilidad del 0,008 %. En cuanto al reintegro, que es último número del primer premio, la probabilidad es de un 0,1 %.

El problema viene cuando esa opción se considera tan remota que podrían ocurrirte las siguientes cosas con mayor probabilidad.

CategoríaPremio al décimoProbabilidades aproximadas de acertar
Primer premio400.000 euros1 entre 100.000
Segundo premio125.000 euros 1 entre 99.999
Tercer premio50.000 euros1 entre 99.998
Cuarto premio20.000 euros1 entre 49.999
Quinto premio6.000 euros1 entre 12.499
Pedrea100 euros1 entre 100
Reintegro20 euros1 entre 10

Ahora imaginemos que has ganado el Gordo de la Lotería de Navidad 2022, dotado con 4 millones de euros. ¿Recibirás realmente 4 millones de euros? Depende de lo que hayas gastado en el boleto. 

Un número entero cuesta 200 euros, así que si compraste un décimo, como hace la mayoría de la gente, eso vale un décimo de los 4 millones de euros. Y si, como mucha gente, has comprado simplemente una apuesta de 1 euro en un décimo, entonces calculas sobre la base de que 200 euros equivalen a 4 millones de euros, y una apuesta de 1 euro te da 20.000 euros.

Ahora que ya sabes cuáles son tus posibilidades reales, quizá se te hayan quitado un poco las ganas de participar sobre todo viendo cuánto cuesta un décimo de lotería. Sin embargo, qué sería de nosotros sin esa ilusión que nos produce levantarnos esa mañana o comprobar nuestro décimo a posteriori. Es parte de la Navidad en España.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.