Logo Computerhoy.com

Esto es lo que nunca deberías hacer con el portátil del trabajo, según los expertos

Portatil

Pixabay

Cuando se trata de utilizar un portátil de trabajo, es crucial establecer límites claros entre las actividades personales y las relacionadas con el trabajo. Es necesario si deseas limitar el acceso de tu empleador a tu información personal.

Cuando te unes a una empresa que requiere el uso de dispositivos tecnológicos, es común que tu empleador te asigne un ordenador o un portátil para desempeñar tus funciones, ya sea en la oficina o de manera remota desde casa.

Sin embargo, es importante recordar que, aunque te sientas tentado a hacerlo, no debes utilizarla como si fuera tuya. Es fundamental tener presentes los límites entre el trabajo y la vida personal, es un punto importante que siempre debes tener en mente. 

Los expertos en TI han compartido las principales acciones que nunca debes realizar en un ordenador del trabajo. Estas lecciones te serán de gran ayuda si te encuentras en esa situación. 

Una de las recomendaciones que mencionan los expertos es que nunca debes tratar el ordenador del trabajo como si fuera de tu propiedad. Jacqueline Pitter, consultora estratégica sénior de Vantage Technology Consulting Group, dijo lo siguiente: 

"Por mucho que uses y mantengas tu portátil de trabajo en tu posesión, en realidad nunca es tu propiedad personal y, sin embargo, es tu responsabilidad cuidarla adecuadamente". 

De esta manera, es fundamental que los empleados nunca desactiven las funciones de seguridad, como el bloqueo por inactividad o las características avanzadas de los antivirus.

No uses el ordenador del trabajo como si fuera tu dispositivo personal

Una mujer atiende a una reunión virtual con su portátil en una zona común de una oficina

Unsplash

Los profesionales en ciberseguridad recomiendan que nunca olvides cerrar la tapa del portátil cuando te alejes de tu puesto de trabajo, incluso si solo vas al baño. Hacer esto les das a otras personas la oportunidad de acceder a tu información confidencial, datos personales y otros datos delicados.

Además, es importante evitar tener conversaciones privadas en tu portátil de trabajo. Esto significa no tener que chatear con amigos o familiares, y también abstenerse de instalar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

estafas en airbnb

Otro punto crucial que debes tener en cuenta y evitar es realizar búsquedas personales en Google o enviar correos electrónicos desde tu cuenta personal en tu portátil de trabajo. Esto evitará cualquier situación vergonzosa que pueda surgir si se expone, como durante una reunión, por ejemplo.

Muchos empleadores bloquean el acceso remoto a los ordenadores de trabajo de los empleados después de su despido. Por lo tanto, es comprensible que nunca debas almacenar documentos personales en dichos dispositivos, ya que podrías perder el acceso a tus archivos de forma permanente. 

Aunque pueda parecer incómodo restringir las actividades personales en tu portátil de trabajo, establecer una clara separación entre lo personal y lo profesional es esencial para salvaguardar tu privacidad y mantener un entorno laboral seguro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.