Logo Computerhoy.com

Un piloto de aerolíneas explica qué hace en un vuelo de 18 horas

Un piloto de aerolíneas explica qué hace en un vuelo de 18 horas
  • ¿Cuál es el plan de trabajo de un piloto de aerolíneas, en un vuelo largo de 18 horas? ¿Realmente solo despegan y aterrizan el aparato?
  • Gary Baumgardner, un piloto de aviones de pasajeros con más de 15 años de experiencia, nos lo cuenta.
  • Duro golpe de Google Maps a su competidores, tiembla Waze.

Existe un mito sobre los pilotos de avión, y el piloto automático. Mucha gente piensa que los pilotos actuales únicamente despegan y aterrizan el avión, y el resto del viaje se encarga el piloto automático. ¿Qué ocurre entonces en un vuelo largo de 18 horas? Un piloto profesional de aerolíneas nos lo explica.

Hoy en día los coches autónomos ya son algo normal, así que mucha gente supone que el piloto automático de los aviones, que lleva muchos más años de desarrollo, ya hace todo solo. Pero no es verdad.

Un piloto automático puede pilotar un avión del punto A al punto B, dentro del plan de vuelo, pero no puede hacer cosas como alterar el rumbo o la altitud frente a un imprevisto. "El piloto automático es más una herramienta que un sustituto de un piloto capacitado", explica el piloto de aerolíneas con 15 años de experiencia, Gary Baumgardner, en Business Insider.

"Si estás volando y aparece una tormenta, el piloto automático no puede sacarte de allí automáticamente", asegura.

¿Qué hace un piloto en 18 horas de vuelo?

En primer lugar, hay que decir que en un vuelo de 18 horas no viaja solo un piloto. Lo normal es que haya cuatro pilotos. Se van turnando, y normalmente trabajan de dos en dos, así que es cierto que tienen tiempo para el ocio, o para dormir.

En los vuelos internacionales, los pilotos tienen camas y estancias separadas del resto de la tripulación y pasajeros. Si por alguna razón no las hubiera, se les reserva un asiento en primera clase.

¿Por qué este avión en vuelo parece congelado en el aire, y no se mueve?

Pero durante su turno de trabajo, incluso con el piloto automático encendido, los pilotos siempre están haciendo algo. En cualquier momento, el control de tráfico aéreo le puede pedir que ascienda, descienda, o gire, algo que el piloto automático no puede hacer.

Durante el vuelo hay que registrar ciertos tipos de datos, responder a llamadas periódicas de confirmación desde el centro de control para confirmar que todo va bien, y llevar a cabo comprobaciones del sistema rutinarias, para chequear datos como la altitud, dirección, visibilidad, etc.

En los vuelos largos siempre hay que sortear tormentas o rachas de viento, lo que implica que el piloto debe tomar el control manual y cambiar ligeramente el rumbo, para volver luego al plan de vuelo original.

Este es el vídeo de TikTok de Gary Baumgardner, en donde lo explica todo:

Baumgardner tiene 254.000 seguidores en TikTok, y en su cuenta explica curiosidades y hechos de la vida de un piloto.

Así que ya lo sabes: el plan de trabajo de un piloto en un vuelo largo de 18 horas exige atención continua, porque hay que realizar constantes comprobaciones, y pequeños cambios en la ruta en función de las tormentas, rachas de viento, etc. Eso sí, los vuelos largos llevan cuatro pilotos, así que se turnan...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.