Logo Computerhoy.com

Desmienten una regla de Leonardo da Vinci que ha sido utilizada en pintura durante más de 500 años

Leonardo da Vinci

Esta pintura, que se conoce como la regla de los árboles, fue una aportación importante al estudio de la naturaleza. No obstante, estudios recientes han refutado la regla debido a que tiene excepciones y no se aplica a todos los tipos de árboles.

Leonardo da Vinci fue el maestro detrás de obras icónicas como La Última Cena y La Mona Lisa, fue un genio en múltiples disciplinas, desde la pintura hasta la anatomía y la ingeniería. 

Pero entre sus muchas contribuciones, se encuentra una menos conocida, pero igualmente intrigante, se trata de la regla de los árboles, que ha sido parte de la comprensión científica durante más de 500 años.

El polímata florentino plasmó en su obra, también conocida como regla de ramificación, cómo dibujar árboles y explicó su crecimiento. Según esta regla, el grosor de una rama o tronco es igual al grosor combinado de todas las ramas que se desprenden de él

Esta idea revolucionaria fue ampliamente aceptada en la comunidad científica e incluso ha ayudado a modelar y entender el funcionamiento de los árboles a lo largo de los siglos. Ya que parecía explicar de forma sencilla cómo se desarrollaba la estructura de los troncos. 

Nuevo estudio refuta la obra de la regla de la ramificación de Leonardo da Vinci

Obra de la regla de la ramificación de Leonardo da Vinci

Dominio público

Sin embargo, la ciencia avanza constantemente, y recientemente se ha cuestionado la validez de esta regla. Un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha desafiado la obra de Leonardo, arrojando luz sobre la complejidad del crecimiento arbóreo. 

Dos científicos especializados en plantas, Stuart Sopp y Rubén Valbuena, de la Universidad de Bangor en el Reino Unido y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, Suecia, respectivamente, lideraron esta investigación. 

Drone

Su objetivo era comprender mejor cómo los árboles crecen y cómo esto afecta su capacidad para transportar agua, así como nutrientes, desde las raíces hasta las hojas, y lo que descubrieron fue sorprendente. 

Si bien la regla de los árboles propuesta por Leonardo da Vinci ha sido útil para comprender aspectos como la escala metabólica y la resistencia al viento en los árboles, no se aplica de manera consistente en todos los tipos de troncos y no se sostiene a nivel microscópico

Cabe señalar que, para permitir un transporte eficiente de agua y nutrientes, el sistema vascular de un árbol debe mantener una resistencia hidráulica adecuada. Es decir, los canales vasculares deben cambiar sus dimensiones a medida que se extienden hacia las extremidades del árbol

Árboles levitando en Finlandia

De esta manera, se forma una red de capilares más densa en relación con el tejido vegetal que rodea. Este diseño permite optimizar el uso del agua y el carbono en el funcionamiento, además de la estructura del sistema vascular. 

La investigación de Sopp y Valbuena no solo desafía la regla de Leonardo, sino que también ofrece una nueva forma de estimar la biomasa y el carbono de los árboles. Este nuevo indicador podría facilitar la evaluación para enfrentar el cambio climático

El estudio aporta nuevos datos a la teoría del escalamiento metabólico, que explica cómo algunas características de las plantas, como la altura, la biomasa, el diámetro y el área foliar, varían según su tamaño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte