Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del lunes 15 de abril de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del lunes 15 de abril de 2024
  • El santo de hoy 15 de abril es San Telmo, un santo palentino y milagrero, confesor del rey Fernando III de Castilla.
  • Hay además otros santos del día en el santoral de hoy.

Te mostramos qué santo se celebra hoy, 15 de abril de 2024, su historia, y por qué fue declarado santo por el papa correspondiente.

En el santoral de hoy es San Telmo, un capellán militar, confesor del rey, autor de casi 200 supuestos milagros.

Revisamos también el resto de santos del día, por si tienes que felicitar el santo a alguien.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Telmo, el 15 de abril se celebra el santo de Anastasia, Basilisa, Cirilo, Cundo, Dadas, Leónidas, Marón, Olimpiades, Paterno, Potenciana, Silvestre, Teodoro y Victoriano, entre otros.

Que un nombre aparezca en el santoral, no quiere decir que sea su santo "oficial". Muchos santos se llamaban igual, y unos son más importantes que otros. Por ejemplo el nombre Juan, tiene un santo en 143 días al año.

Registro en Cl@ve

Telmo es una variante de Erasmo, un nombre de origen griego que significa "amable con todos".

En España solo hay 307 personas que se llaman Erasmo, según Noome. Tiene una media de edad de 52 años, una década por encima de la media de edad en España, que es de 42 años. Es un nombre muy poco usado, pero lo llevan personas de todas las edades.

Las provincias en donde están empadronados un mayor número de Erasmos son Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, y Las Palmas.

Evangelio de hoy día 15 de abril de 2024

El santo de hoy es San Telmo, que en sus primeros siglos de culto los devotos confundieron con San Erasmo de Formia, un santo italiano con quien compartía nombre, y ambos eran venerados por los marineros. Por eso al San Telmo español al principio se le representaba con el fuego de San Telmo en una mano, aunque el nombre de ese fenómeno meteorológico se debió al San Telmo italiano.

Pedro González Telmo nació en Frómista (Palencia), el 9 de marzo de 1190. Miembro de una familia adinerada (su tío era obispo de Palencia), lo tuvo fácil para estudiar en la Universidad de Palencia, ser ordenado sacerdote, y ser nombrado deán (un cargo eclesiástico), sin tener la edad requerida.

Rescatan a tres marineros perdidos durante nueve días, gracias al truco más viejo de los náufragos

Cuenta la tradición que el día de su presentación como deán se cayó del caballo, y acabó en un charco de barro, provocando las risas de todos los que contemplaban el desfile. Eso hizo que se enfureciera hasta tal punto, que ingresó en los dominicos para apartarse del mundo.

Convertido en fraile, fue nombrado capellán militar. Debido a su gran oratoria, fue llamado a la corte por el rey Fernando III de Castilla, y se convirtió en su confesor. Al parecer Pedro González fue el que convenció al rey para que atacase al reino andalusí, recuperando las ciudades de Córdoba y Sevilla. Él mismo consagró las mezquitas conquistadas, convirtiéndolas en iglesias.

Google estrena una experiencia multimedia para disfrutar del Camino de Santiago

En sus últimos años se dedicó a predicar en Galicia y Asturias. Falleció en Tuy, mientras peregrinaba a la tumba del apóstol Santiago.

Tras su muerte, el 15 de abril de 1246, se contabilizaron hasta 180 supuestos milagros, principalmente de marineros que se salvaban de un naufragio, tras invocar su nombre. Fue beatificado por el papa Benedicto XIV, autorizando su culto.

En el santoral de hoy es San Telmo. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 15 de abril. ¡Que tengas un buen día!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia