Logo Computerhoy.com

Los secretos de Steve Jobs para conectar los puntos y tener una mente abierta para innovar en cualquier campo

Steve Jobs

Seguramente has escuchado que las mentes más creativas son capaces de ver más allá de lo evidente, de percibir conexiones donde otros solo ven fragmentos desconectados. 

En el caso de Steve Jobs, el genio detrás de Apple, su enfoque creativo no se basaba simplemente en tener una visión singular, sino en la habilidad de unir diferentes piezas para construir algo verdaderamente impactante. 

Steve Jobs sosteniendo un iPhone

Para Jobs, la creatividad no era el acto de extraer algo de la nada. Lo concebía más bien como la creación de un mosaico, donde cada experiencia, cada punto de conocimiento, representaba una pieza fundamental del puzzle

La magia, según él, ocurría cuando se conectaban estos puntos de maneras no convencionales. Para ello, utilizó cinco secretos para unirlos y cultivar una amplitud mental, lista para innovar en cualquier área. 

El secreto de Steve Jobs para tener amplitud mental 

Esta es la regla del 30% de Steve Jobs que puedes adoptar para impulsar tu vida profesional
  • Desarrollar el pensamiento crítico: Para Steve Jobs, el pensamiento crítico era la herramienta que le permitía explorar nuevas oportunidades. Consistía en poner en duda lo establecido, en examinar, argumentar y usar la lógica y el razonamiento para resolver problemas y tomar decisiones. Esta postura facilitaba escapar de los caminos tradicionales y favorecía la toma de decisiones basadas en evidencias.
  • Fomentar una cultura diferente: Steve Jobs sabía que el cambio era inevitable y necesario, y por eso buscaba promover una mentalidad abierta y adaptable. Reconocía el valor de las nuevas generaciones, sobre todo los centennials y millennials, que rompían los moldes tradicionales y aportaban visiones novedosas. Era fundamental crear una cultura que acogiera lo disruptivo como una oportunidad para el desarrollo y la innovación.
  • Abrazar la diversidad: Conectar puntos era más que unir ideas, era combinar lo diverso en todas las dimensiones de la vida. La diversidad de miradas, vivencias y saberes aportaba valor al proceso creativo. Integrar elementos distintos, hallar nexos y generar nuevos sentidos era la forma de crear algo realmente único y valioso.
  • Unir los puntos: En su célebre discurso en Stanford, Jobs contó cómo un curso de caligrafía que tomó por curiosidad en la universidad se transformó en la fuente de las tipografías de los Mac. De esta manera, demuestra que unir los puntos implicaba tener fe en que, al mirar hacia atrás, las experiencias que parecían no tener relación se integrarían para dar sentido a su trayectoria en el futuro.
  • Acepta los errores: Sabía que el error era una parte necesaria del proceso creativo y de aprendizaje. En lugar de sancionar los tropiezos, lo valoraba como una oportunidad para mejorar y avanzar. Crear una cultura donde el error no fuera visto como un fracaso, sino como un paso hacia el éxito, era fundamental para el crecimiento personal y colectivo.

Para Steve Jobs, conectar puntos no era solo observar lo que tenía delante, sino aventurarse a explorar, cuestionar y apreciar la diversidad. 

Así, lograba integrar experiencias diversas y aparentemente inconexas en un mosaico creativo. Estos secretos pueden ayudarte a desarrollar una amplitud mental y conectada que te permita innovar en cualquier campo que te interese.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steve Jobs