Logo Computerhoy.com

Las semanas laborales de 4 días podrían estar más cerca de lo que mucha gente piensa

Enrique Luque de Gregorio

Jornada laboral de cuatro días

Depositphotos

Al parecer, una de cada tres empresas de Estados Unidos se estaría planteando las semanas de 4 días. Además, las ventajas de esta alternativa parecen tentar también en Europa, donde ya se han llevado experimentos al respecto. 

El mundo laboral está cambiando, en muchos sentidos. A la revolución que, según muchos expertos supondrá la inteligencia artificial, y a los teóricos avances de la robótica, hay que sumarle los cambios que muchas empresas se están tomando muy en serio implementar, como uno que cada vez suena con más fuerza: las semanas laborales de 4 días. 

Aunque hasta hace relativamente poco se trataba de una opción bastante lejana para el común de los mortales, lo cierto es que muchos negocios de Estados Unidos ven en esta posibilidad una alternativa llena de beneficios. 

¿Seguirá Europa sus mismos pasos? Y lo que más interesa a los usuarios, si es así, ¿cuándo podría convertirse en una realidad? 

La semana laboral de 4 días, ¿más cerca?

Bill gates jornada laboral 3 días

Generada por Dall-e.

Muchos expertos, empezando por el propio Bill Gates, parecen tenerlo claro: el futuro laboral a corto y medio plazo pasa por la semana laboral de 4 días. 

Algo que muchas empresas estadounidenses estarían pensándose seriamente, según un nuevo estudio llevado a cabo por la compañía KPMG. Tal y como señala CNN, una de cada tres empresas estaría dispuesta. 

Por supuesto, los trabajadores parecen tenerlo todavía más claro, y un 77% de los mismos piensan que una jornada de 4 días tendría numerosos beneficios tanto para ellos como para sus propias empresas. En España, ya existen algunas empresas que permiten esta opción, tal y como lo demuestran desde Business Insider, y quizá sea algo que crezca también en el futuro. 

Las ventajas de las jornadas de 4 días

El primer hecho significativo de las semanas laborales de 4 días resultaría obvio: una mayor satisfacción laboral por parte de los empleados, que podrían tener más tiempo para compaginar su vida privada con la laboral, y más espacio para el ocio. Algo que también repercutiría en la producción, según experimentos llevados a cabo: a mayor motivación, mejor rendimiento. 

Por no hablar de que, como señalan algunos especialistas, la semana laboral de 4 días podría reducir uno de los principales problemas del mundo laboral en España: el ausentismo laboral. Todo parece sugerir que con un mayor tiempo de descanso descenderían las enfermedades, depresiones y males varios que suelen padecer los empleados. 

Sin embargo, tal y como señalan desde CNN, una de las principales razones por las que tantas empresas americanas piensan seriamente en esta opción es algo más egoísta, por así decirlo: retener el talento. Muchos jóvenes valoran la flexibilidad en el trabajo, incluso por encima del salario, y este tipo de propuestas podrían suponer un aliciente para ellos. 

Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos estudios señalan que la gran mayoría de trabajadores hoy por hoy no se sienten satisfechos y, llegados el caso, no tienen reparos en cambiar de trabajo. De hecho, ir saltando de una empresa a otra es lo más común del mundo actualmente, sobre todo entre los miembros de la llamada generación Z

¿Realmente serán las semanas laborales de 4 días algo frecuente dentro de unos años o, como otras cosas, resultará una teoría que no funcionará en la práctica? Es difícil saberlo, pero cuando el río suena… 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teletrabajo, estudios, Trabajo