Logo Computerhoy.com

Una empresa china traslada las oficinas a la cima de una montaña remota, para que los empleados renuncien

Una empresa china traslada las oficinas a lo alto de una montaña remota, para que los empleados renuncien

SCMP

  • Un empleado ha denunciado a una empresa publicitaria china, por trasladar la sede a una localización remota, para obligarles a renunciar, y ahorrarse la indemnización.
  • La empresa asegura que fue solo un traslado temporal por reformas, pero nadie se lo ha creído.
  • Cómo organizar tu correo de Gmail con inteligencia artificial.

China es un país superpoblado, especialmente en las zonas urbanas, y allí hay empleados de sobra. Así que las empresas aún conservan un poder sobre los trabajadores, que no tienen en otros países. Empleados de una compañía de publicidad se quejan de que su jefe trasladó las oficinas a un remoto lugar en las montañas, para obligarlos a renunciar al empleo, y ahorrarse la indemnización.

Según cuentan los empleados, su jefe trasladó la sede a la montaña, y cuando la mayoría de los empleados renunció, volvió a un local en la ciudad y comenzó a contratar gente.

Uno de los empleados que no aguantaron, llamado Chang, cuenta su versión en el medio chino Scmp.

¿Mala fe de la empresa, o un traslado por reformas?

Este empleado trabajaba para una empresa de publicidad de Xian, en la provincia de  Shaanxi. Un día, sin avisar, su jefe les dijo que trasladaba las oficinas de la compañía a una aldea remota en las montañas de Qinling.

Para llegar hasta allí, los empleados tenían que conducir dos horas de ida y otras dos de vuelta por un camino de una única dirección.

China la lía al poner una escalera automática de 350 metros para subir una montaña

Peor lo tenían los que no poseían coche, ya que solo había un autobús cada tres horas, y desde la estación tenían que andar tres kilómetros por un camino montañoso, hasta la aldea. Al final de la jornada ya era de noche, y el camino estaba lleno de perros vagabundos agresivos, que buscaban comida.

El trayecto en taxi de la estación de autobuses al poblado costaba unos 8 euros, pero la empresa se negó a pagarlo.

Para colmo de males, no había baño para mujeres en la nueva sede, así que las empleadas tenían que ir a un baño en el pueblo, cada vez que sufrían un apretón.

El CEO era un actor: así estafó 1.300 millones de euros esta empresa de criptomonedas

Según este trabajador, 16 de los 20 trabajadores renunciaron al empleo tras una semana de tortura. Entonces, a los 3 o 4 días, la empresa se trasladó a una nueva sede de vuelta a la ciudad, y comenzó a contratar gente.

El jefe de la compañía se defiende argumentando que el alquiler en el distrito financiero era muy alto, así que alquilaron otras oficinas en un barrio más barato, y mientras las acondicionaban se trasladaron una semana a una casa familiar en las montañas.

Algunas empresas ya trabajan en dispositivos para leer las ondas cerebrales de los empleados, y aumentar el rendimiento

La excusa parece poco creíble, porque los propios empleados aseguran que su jefe les dijo que el traslado sería "para muchos meses, hasta el año que viene". Si les hubiesen dicho que la aventura en las altas cumbres solo duraría una semana, habrían aguantado.

Trasladar la sede de la empresa a las montañas para obligar a los empleados a renunciar, es ilegal incluso en China. ¿Una táctica rastrera, o una mudanza temporal por cambio de sede, como afirma la empresa?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.