Skip to main content

Los mejores lectores PDF gratis para el móvil

Lectores PDF gratis

01/12/2018 - 08:00

Casi todos los días recibimos algún PDF en el smartphone, lo creamos nosotros, o lo abrimos a través de una página web. Estos son los mejores lectores de PDF gratis para móvil.

Aunque comenzó siendo un formato propietario creado por Adobe, su popularidad llevó a la compañía a estandarizarlo, dejando que todo el mundo pueda utilizarlo. Hoy en día los documentos en PDF están en todos los sitios, por eso es imprescindible poder leerlos en el smartphone. Vamos a ver los mejores lectores de PDF gratis que hay ahora mismo para el móvil.

Los PDF llegan a nuestro smartphone por distintos caminos. Es habitual recibirlos por email a través de facturas, manuales de instrucciones, documentos personales, etc.

Las páginas webs también los usan a menudo, para ofrecer información adicional sobre productos o servicios que podemos leer directamente en el navegador, pero también descargar en el móvil para visionar el PDF en otro momento.

Lectores PDF

Por último, podemos crear PDFs con las fotos que tomamos con la cámara del móvil. Es el escáner o la fotocopiadora de nuestros días: hacemos fotos a las páginas de un documento, y las juntamos todas en un PDF.

Los lectores de PDF para smartphone son un poco diferentes a los del ordenador. La pantalla del móvil es pequeña, y para leer documentos hay que hacer zoom y arrastrar la hoja mientras lees. Por eso es importante que la app de PDF tenga una interfaz rápida y cómoda de usar, porque lo normal es que el PDF ocupe más de lo que podemos ver en pantalla.

Ahora sí, repasamos los mejores lectores PDF gratis para el móvil.

Lector y Editor de PDF Xodo

Lectores PDF gratis

Esta app canadiense se ha ganado un merecido prestigio en los últimos tiempos. Es uno de los lectores PDF gratuitos para móvil mejor valorados.

Hace todo lo que hace Adobe Reader... incluyendo muchas cosas que en otras apps son de pago. No solo es un lector de PDFs, sino que facilita mucho la lectura de documentos largos (incluyendo libros) con herramientas como un marcador de páginas favoritas, o un creador de capítulos automático. Tiene también un modo nocturno para reducir la luz azul cuando lees de noche, y un modo multiventana para los móviles Samsung. Y es muy rápido.

Además de leer PDFs puedes editarlos, hacer anotaciones, dibujar en ellos, y firmarlos.

Entre sus opciones más avanzadas, destaca la opción de convertir el PDF a otros formatos (JPG, GIF, etc), o crear uno desde cero. Por si fuera poco, se sincroniza automáticamente con Dropbox y Google Drive. Sin duda, Lector y Editor de PDF Xodo es uno de los mejores lectores de PDF gratuitos que puedes encontrar.

Descarga gratis Lector y Editor de PDF Xodo

AnDoc

Lectores PDF

AnDoc tiene más de 10 millones de descargas, y se ha convertido es uno de los lectores de PDF gratis más populares. La razón es que es sencillo de usar, carga rápido, y permite abrir varios documentos a la vez.

Además no tiene funciones innecesarias que recargan innecesariamente la app. Es un lector de ficheros en formato PDF y DjVU, y listos. Con las herramientas justas para este tipo de tarea: búsqueda de palabras, zoom, subrayado, y poco más. Lo menos bueno, que tiene publicidad, aunque puedes comprar una versión que la elimina.

Descarga gratis AnDoc

Foxit Mobile PDF

Lectores PDF gratis

Foxit Mobile PDF es uno de los lectores PDF más conocidos, porque algunos fabricantes lo incluyen preinstalado en sus móviles. Señal de que funciona bien y es fiable.

Como lector de documentos destaca porque es rápido y consume pocos recursos. Si lo usas solo para eso, sirve perfectamente, es uno de los más efectivos.

Tiene otras muchas funciones, incluyendo anotación de documentos, firma, escaneo, impresión, y rellenado de formularios. Aunque algunas de ellas son de pago. Pero si te centras solo en la lectura, es uno de los más eficientes.

Descarga gratis Foxit Mobile PDF

Moon+ Reader

Lectores PDF

Muchos de los PDFs que leemos son documentos de unas pocas páginas: folletos de instrucciones, contratos, proyectos, cartas, etc. Pero muchos usuarios guardan libros en formato PDF, u otro contenido de gran tamaño.

Si posees archivos PDF que contienen cientos de páginas te conviene usar un lector de ebooks, en lugar de un lector de PDF. Uno de los más populares es Moon+ Reader, porque emula muchas de las opciones premium que posee lectores de ebook como el popular Amazon Kindle.

Smartphones baratos para leer PDFs en Amazon

Es compatible con docenas de formatos de texto, y los ajusta para que parezca que estás leyendo un libro. Además tiene cinco modos diferentes de pasar página (incluyendo el uso de los botones de volumen, para manejarlo con una sola mano) y todo tipo de funciones de anotación, páginas favoritas, etc.

Destaca también por sus funciones de ayuda a la lectura, como un modo oscuro que cansa menos la vista, y un modo nocturno, que elimina la luz azul. Eso sí, tendrás que soportar un poco de publicidad.

Descarga gratis Moon+ Reader

Adobe Acrobat Reader

Lectores PDF gratis

El genuino lector de PDFs sigue siendo una opción válida para acceder a ellos desde el móvil. Adobe Acrobar Reader es demasiado intrusivo en el ordenador, pero en el móvil no molesta tanto, y no tiene publicidad. Además es bastante completo, y gratis.

Con Adobe Acrobar Reader puedes leer documentos en PDF, hacer zoom, navegar por ellos, y realizar búsquedas. También es posible realizar anotaciones y compartirlas con otras personas, para que ellos mismos aporten sus propios comentarios.

Los mejores lectores PDF para Windows gratis

Ofrece la posibilidad de firmar documentos, que quedan encriptados para que la firma no se pueda modificar.

Tienes la opción de crear una cuenta gratuita Adobe Document Cloud para almacenar ficheros, o acceder a ellos desde Dropbox. También los puedes imprimir.

Existe una versión de pago que permite editar el PDF (solo en tablet), convertir a otros formatos y crear documentos PDF con fotos o escaneados. Pero la versión gratuita cumple perfectamente como lector de PDF, con el extra de las firmas y las anotaciones. Adobe Acrobat Reader te asegura la máxima compatibilidad, pero también consume más recursos del móvil que otros.

Descarga gratis Adobe Acrobat Reader

MuPDF Viewer

Lectores PDF gratis

La mayoría de los lectores de PDF incluyen un montón de herramientas que, en muchos casos, no necesitamos: un editor de anotaciones, conversor, compartir PDF... Muchas veces, lo único que queremos es leer un PDF, y listo.

Si eso es lo único que necesitas, MuPDF Viewer está hecho para tí. Es un visor de PDF de código abierto, gratuito, que pesa muy poco y es muy rápido. No tiene publicidad, ni versión de pago, ni nada oculto.

No es el mejor del mundo, pero cumple con su misión de forma eficiente, sin que tengas que preocuparte de si te espía, o si cierta función es de pago.

Lee ficheros PDF, XPS, CBZ y EPUB. Basta con tocar los extremos de la pantalla para pasar página, o en la parte superior para abrir el menú. Incluye una función de búsqueda. Y ya está. Si no necesitas más, échale un vistazo...

Descarga gratis MuPDF Viewer

WPS Office + PDF

Lectores PDF

Esta app no es, exactamente, un lector de PDF. Es una completa suite de oficina capaz de competir con Microsoft Office, al menos en el entorno móvil. Se pueden editar todos los formatos de documentos Office, con sus propias aplicaciones.

Centrándonos en las herramientas PDF, ofrece de forma gratuita el lector de PDF, y un conversor que convierte desde Word, Texto, Excel y PowerPoint, a PDF.

Es una de las mejores apps que existen para Android, aunque sus funciones avanzadas son de pago.

Descarga gratis WPS Office + PDF

Visor de PDF de Google

Lectores PDF

Quizá no lo sepas, pero Google dispone de su propio lector de PDF gratis. Si solo necesitas leer PDFs y estás cansado de apps con publicidad, o cuyas funciones más interesantes son de pago, el Visor de PDF de Google no te ocasionará ninguna molestia.

Es un simple lector de PDF que además permite copiar texto a otro lugar, hacer búsquedas, e imprimir.

Ten en cuenta que no instala un icono de aplicación. Se abrirá automáticamente cuando toques en un archivo PDF en Google Drive, en la carpeta Descargas, o donde sea necesario.

Descarga gratis el Visor de PDF de Google

Hemos visto los mejores lectores PDF gratis para el móvil