Logo Computerhoy.com

Proponen un impuesto extra por kilómetro recorrido para los coches eléctricos: destrozan las carreteras

Tesla Model 3 2022

En Reino Unido se están planteando un impuesto extra para los coches eléctricos debido a que dañan las carreteras. El tema se ha vuelto un punto de debate entre los conductores, que ven con malos ojos la iniciativa. 

Los coches eléctricos son una alternativa más limpia y sostenible a los vehículos tradicionales, ya que no emiten gases de escape y ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles

Además, ofrecen beneficios como una conducción más silenciosa, menor costo de operación y mantenimiento, y contribuyen a la reducción de la contaminación del aire, así como las emisiones de carbono. Sin duda, este tipo de coches se están convirtiendo en una opción viable para el transporte personal

Sin embargo, un grupo de expertos del Centro de Estudios de Políticas (CPS) de Reino Unido ha propuesto la implementación de un impuesto de pago por uso para los coches eléctricos. Según ellos, estos vehículos dañan más las carreteras debido a su peso adicional. 

El informe advierte que mientras más se retrase la decisión de cobrar un impuesto extra a estos coches, más difícil será políticamente implementar esta medida. 

Los coches eléctricos pagarían impuesto extra por usar las carreteras

El grupo de expertos recomienda que se establezca un impuesto adicional de carretera para los vehículos eléctricos, de manera que paguen por cada kilómetro recorrido. Por supuesto, esta iniciativa ha comenzado a generar un gran disgusto y debate en las redes sociales. 

Además, sugieren que este sistema se implemente también en los coches de gasolina y diésel, cuya venta de nuevos modelos estará prohibida después de 2030. Para ganar apoyo para este cambio, el CPS afirma que el gobierno comprometa a reinvertir las ganancias obtenidas en la mejora de la red de carreteras

Debido a su naturaleza, los vehículos eléctricos tienden a ser más pesados que sus contrapartes de gasolina, lo que implica que con el tiempo causarán más daños en las carreteras. Con base en esto, los expertos analizan que el impuesto extra por kilómetro debería variar según el peso del coche. 

diesel

Se plantea la necesidad de abordar un desafío financiero al que actualmente se enfrentan los gobiernos debido a la disminución de los ingresos por impuestos sobre el combustible. Por esta razón, buscan establecer un sistema equitativo en que los propietarios de estos coches contribuyan de manera justa al mantenimiento de las carreteras.  

Los conductores de Reino Unido pagaron alrededor de 38.673 millones de euros en impuestos sobre el combustible en 2021, pero solo 13.797 millones de euros se reinvirtieron en la mejora de las vías. 

Se informa que a partir de 2025, los coches eléctricos también estarán sujetos a impuestos, al igual que los de gasolina y diésel. De esta manera se aplicará un cambio en la política fiscal y muestra la intención de igualar los impuestos entre los diferentes tipos de vehículos¿Podría llegar esta medida a otros países como España?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos