Logo Computerhoy.com

¿Son ya los coches autónomos más seguros que los conductores humanos?

Coche autónomo

San Francisco, Estados Unidos, es la ciudad con mayor porcentaje de kilómetros completados por coches autónomos a nivel mundial. Los accidentes de robo taxis han hecho que se reduzca su flota en la ciudad, pero ¿qué dicen los datos?

En la búsqueda de un futuro de movilidad más eficiente y segura, los coches autónomos han irrumpido en el escenario automovilístico. Sin embargo, surgen interrogantes sobre su nivel de seguridad en comparación con los conductores humanos. 

Para explorar la seguridad de los coches autónomos en profundidad, se tomarán como referencia los datos comparados de varios informes y datos relacionados a lo largo de la historia de la implantación de coches autónomos este 2023.

Si recuerdas el último incidente en un vídeo de Elon Musk con su Tesla, que por fortuna no acabó en accidente, o los informes filtrados desde Alemania de la misma compañía, podemos entender la preocupación que existe en torno a la seguridad del coche autónomo. Sin embargo, incluso Bill Gates asegura que serán mayoritarios en 2030.

Waymo y Cruise, dos empresas líderes en tecnología de conducción autónoma, han acumulado casi 13 millones de kilómetros de conducción autónoma sin conductor, con más de 6 millones en las transitadas calles de San Francisco, Estados Unidos, en 2023. La transparencia es clave, ya que la ley de California exige a estas compañías reportar todos los incidentes significativos.

Apple Car

Según Arstechnica, se registraron 102 accidentes con vehículos autónomos de Waymo y Cruise, pero esto debe evaluarse en el contexto de 9,6 millones de kilómetros de conducción autónoma, lo que equivale a un accidente cada 96.560 kilómetros. Sin embargo, en agosto, San Francisco anunció que rebajaría la flota, precisamente a causa de los accidentes.

Ahora bien, para un conductor humano promedio, estos datos reflejaría un accidente en alrededor de cinco años de conducción. Además, la mayoría de los incidentes fueron colisiones a baja velocidad que no representaron un riesgo grave para la seguridad.

Waymo, historial excelente

Waymo, en particular, ha mantenido un historial de seguridad impresionante.  La mayoría de sus incidentes involucraron a otros conductores que chocaron con los vehículos autónomos. En un caso, un motociclista perdió el control, y en otro, un conductor distraído chocó a un vehículo de Waymo mientras miraba su teléfono. 

No se registraron accidentes graves en los que Waymo fuera culpable por lo que se puede asumir que sus vehículos, en este caso, sí serían más seguros que los conducidos manualmente por humanos, con todo tipo de accidentes.

Cruise, mejoras necesarias

Cruise, aunque ha demostrado una tecnología sólida, ha tenido algunos incidentes más notables. Se han registrado colisiones donde los vehículos de Cruise han cometido errores, como cambiar de carril sin espacio suficiente o chocar con un autobús de la ciudad debido a la incapacidad del software para lidiar con autobuses articulados.

Los cruces y las intersecciones han sido un punto crítico. En comparación con Waymo, Cruise ha experimentado más choques causados por otros conductores en estas situaciones, lo que podría atribuirse a las diferencias en las estrategias de conducción autónoma.

Así, aunque los coches autónomos todavía tienen margen de mejora, los datos disponibles sugieren que están en camino de superar en seguridad a los conductores humanos. La evolución y la adopción masiva de esta tecnología podrían cambiar la forma en que concebimos la seguridad en las carreteras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche autónomo