Logo Computerhoy.com

Análisis de la cámara del Xiaomi 13 Ultra, lo más top de lo que va de 2023

Xiaomi 13 Ultra - Leica

Xiaomi ha lanzado su móvil más avanzado del momento, Xiaomi 13 Ultra, y llega con una de los packs de cámara más versátiles del mercado. Hablamos de cuatro sensores traseros de la más alta calidad.

Nos ha prestado Xiaomi una unidad del Xiaomi 13 Ultra, con software original de China y es por lo que hemos decidido no hacer un análisis completo ya que el software internacional, es distinto, llega con distintas aplicaciones y soporte de los servicios y aplicaciones de Windows.

En términos de rendimiento estamos a la altura de los Xiaomi 13 Pro debido a la configuración hardware por lo que os remitimos a su análisis para comprobar cómo se compara este móvil con Snapdragon 8 Gen2 con RAM LPDDR5x y memoria interna UFS de última generación.

Sin embargo uno de los grandes puntos fuertes de este móvil son su diseño, con un acabado en piel vegana, y su pack de cámaras trasero, que es lo que vamos a analizar a fondo en ese artículo.

Hablamos de un pack de cuatro cámaras que cubren un rango focal equivalente desde el gran angular de 12 mm hasta los 120 mm del telefoto más largo.

Algo interesante es que Xiaomi ha utilizado el mismo sensor para el ultra gran angular, el zoom y el telefoto, lo que ayuda a equilibrar e igualar el color entre distintas tomas.

Xiaomi 13 Ultra

Contenido del análisis de cámara del Xiaomi 13 Ultra:

Configuración de cámaras traseras

Xiaomi 13 Ultra
Pantalla

Pantalla curva LTPO AMOLED de 6,73 pulgadas

Resolución WQHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles

Formato 20:9

Tasa de refresco de 120 Hz

Dolby Vision

Brillo máximo 2.600 nits

Procesador

Snapdragon 8 Gen 2

GPU

Adreno 740

Memoria RAM

12 GB LPDDR5X a 8.533 Mbps

Almacenamiento

256 | 512 | 1 TB UFS 4.0

Cámaras principales

Principal: sony IMX 989 | 1" Type |  50 Mpx f/1.9 | OIS

Ultra gran angular: Sony IMX858 | 1/2,51" | 50 Mpx f/1.8 

Teleobjetivo 3,2x: Sony IMX858 | 1/2,51" | 50 Mpx f/1.8 | OIS

Teleobjetivo 5x: Sony IMX858 | 1/2,51" | 50 Mpx f/3.0 | OIS

Cámara Frontal

32 Mpx f/2.0

Batería

5.000 mAh

Carga rápida 90 W

Carga inalámbrica Turbo de 50 W

Carga inalámbrica inversa de 10 W

Cargador GaN de 90 W incluido

Sistema operativo

MIUI 14

Android 13

Conectividad

5G

WiFi 7

Bluetooth 5.3

NFC

USB-C 3.2

A-GPS, Glonass, BDS, Galileo

Dimensiones y peso

163,18 x 74,64 x 9,06 mm

227 gramos

Extras

Dolby Atmos

Altavoces estéreo

Sensor de infrarrojos

Precio

N.D. 

Aquí os dejamos una evolución de las focales para hacernos una idea de los distintos puntos de vista que podemos obtener con los sensores y ópticas utilizadas.

Focales

Entre esas imágenes, se hace uso de un recorte del sensor de menor focal y se salta al siguiente cuando se llega a la siguiente focal, con lo que no tenemos una bajada de calidad, aunque sí de resolución en los pasos intermedios.

Presencia Leica y opciones software

El año pasado Xiaomi anunció su colaboración con Leica que acababa su colaboración con Huawei. En términos de la colaboración a nivel de software, existen dos modos de tratamiento de color, Leica Vibrant y Leica Authentic. 

Personalmente me ha gustado mucho el último, siendo el primero quizá demasiado saturado. Pero eso sí, para gustos colores, nunca mejor dicho.

La única muestra de Leica en la app de cámara
La única muestra de Leica en la app de cámara

En términos de hardware, hablamos de una lente codiseñada entre Xiaomi y Leica para el sensor principal, con 8 elementos y recubrimiento antirreflejos.

Os dejo un paseo por el software incluyendo el modo Pro y resto de modos avanzados. Es un software muy completo, pero nos choca que tenemos que descargar esos modos la primera vez que los usas.

Sensor principal: 1 pulgada y sistema de doble apertura

Este sensor es el más avanzado del terminal, estamos hablando del sensor IMX989 de 1" con estabilización óptica y un sistema de lente codiseñado con Leica con un sistema de doble apertura F/1.9 y F/4. El modelo Huawei P60 Pro tiene cuatro pasos, por comparar.

Con este sensor se pueden hacer fotografías en situaciones de baja luz y también podemos conseguir un mayor rango de enfoque con el modo F/4. 

En las siguientes fotos se puede ver la diferencia, con ambas fotos enfocadas en la primera manzana, se puede ver cómo evoluciona el desenfoque según avanzan las filas de manzanas.

Sensor principal f/1.9
Sensor principal f/1.9
Sensor principal f/4
Sensor principal f/4

Es el sensor con el que se abre la cámara por defecto y es el más capaz de todo el pack. 

El angular equivalente es 23 mm, es decir, tendrás un ángulo de visión muy similar a lo que tenemos a simple vista.

De hecho, si elegimos zoom 2x en el carrusel en pantalla, estamos haciendo un crop directo de este sensor, en un equivalente focal de 50-52 mm. Como decimos, incluso con una iluminación muy baja se pueden conseguir fotos a pulso.

Foto noche

También podemos hacer fotos de larga exposición para poder tener las típicas imágenes con las trazas de las luces de los coches, fotos a estrellas o bien fotos que suavizan el agua, como las que vemos a continuación:

Fotografía larga exposición
Fotografía larga exposición

 Zoom 3,2x de gran calidad para retrato

Este sensor es el que más nos convence, ya que estamos con un zoom real de 3,2x con el que se consigue una muy buena compresión de fondo y más si tenemos en cuenta que es apertura f/1.8

Se pueden conseguir retratos muy buenos, con un desenfoque natural sin tener que dar el salto al modo retrato como tal, y donde ya interviene la inteligencia artificial.

Si tenemos en cuenta hacer la foto en el momento adecuado, se pueden conseguir imágenes muy buenas con este sensor, hasta el punto de complicar la detección de si estamos ante una foto hecha con móvil o no.

Modos retrato integrados

Aquí vamos a comentar los distintos modos de retrato integrados. Con el modo Portrait / Retrato, podremos ajustar la apertura virtual y elegir entre cuatro modos de retrato.

El primero es por defecto, y hace uso de este sensor zoom 3,2x. También tenemos un modo documental que utiliza el sensor principal. Todas las fotografías se han tomado desde la misma distancia.

Retrato default
Retrato default
Retrato documental 35mm
Retrato documental 35mm

Existe un modo swirly bokeh que hace uso del recorte 2x del sensor principal, también tenemos el modo retrato tradicional, con este sensor de 3,2x y luego un modo softfocus 90 mm que consigue un acabado tipo ensoñación.

Modo Swirly Bokeh 50 mm
Modo Swirly Bokeh 50 mm


Modo Portrait 75 mm
Modo Portrait 75 mm
Modo Soft Focus 90 mm
Modo Soft Focus 90 mm

Como vemos, tenemos muchas opciones a la hora de hacer retrato e incluso podemos elegir desde las opciones adicionales modo retrato de cuerpo entero, para cuando hay gente posando.

Retrato cuerpo entero

Telefoto 5x, para acercar mucho más la acción

Este sensor trae consigo la opción de conseguir un zoom adicional, que es zoom natural de 5x aunque puede aguantar hasta un 10x, con muy buena calidad. Hablamos de un nivel de zoom muy top para un sensor de este tamaño.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un zoom tipo telescopio y la apertura de este sistema es f/3.0. Es decir, no debemos tener en cuenta este sensor cuando la luz baja o si queremos conseguir un buen desenfoque.

Como ejemplo de cuánto podemos acercar, aquí dejamos una fotografía en un pasillo de un supermercado, sin ser super gran angular, es decir, tal y como lo veíamos a simple vista, modo 1X y de ahí al modo 5X.

Zoom 1x
Zoom 1x


Zoom 5x
Zoom 5x

Ultra gran angular, perfecto para capturar toda la escena 

El sensor gran angular puro tiene un sensor con apertura f/1.8 y una distancia mínima de enfoque de 5 cm. Es un sensor que nos ha sorprendido y, sinceramente, ha conseguido que piense en este sensor para hacer cierto tipo de fotografías de cerca.

También para tener planos generales, como por ejemplo, la misma toma que la imagen que cerraba el apartado anterior.

Algo de lo que podemos sacar partido es también el modo de panorámicas que genera imágenes muy detalladas de 14.200 x 3.840 px.

Tamaño grande panoramica

Vídeo es, sin duda, otro de los puntos fuertes de este móvil 

Aquí os dejamos una muestra en distintas resoluciones del mismo plano en el que se pasa de un plano general a un pequeño detalle.

Hablamos de vídeos con resolución FullHD 60 fps, resolución 4K 60 fps y 8K 24fps:

El vídeo 8K no es tan suave ya que baja la tasa de frames a 24, pero sí que se puede ver cómo graba muchísimo detalle y podemos hacer crop del mismo y mantener la definición 4K.

Hay que destacar que desde las opciones se puede activar la grabación de vídeo Dolby Vision, que graba contenido en formato H.265 y con datos HDR para vídeo. Además, también tiene modos avanzados para grabar sonido, como por ejemplo la monitorización del audio mientras se graba o la cancelación de ruido en tiempo real.

Otro de los vídeos que se puede grabar es a cámara lenta. Tenemos opciones 720 | 1080 a 120, 240, 480 fps según el objetivo que usemos. 

Y luego, tenemos la opción de 960 fps y 1.920 fps (solo 720p), que crea imágenes interpoladas, algo que podemos ver aquí en un par de ejemplo 960 fps:

Queremos hacer mención de una característica que puede parecer una tontería, pero el tener el mismo sensor en la óptica ultra gran angular, zoom 3,2X y zoom 5x hace que el salto a la hora de grabar vídeo cuando aumentas el zoom o lo disminuyes mientas grabas vídeo, se haga de manera muy natural, sin saltos.

Selfies, el punto más flojo del pack fotográfico del Xiaomi 13 Ultra

Pasamos a hablar de la cámara frontal del Xiaomi 13 Ultra y es que es el sensor más pequeño y menos capaz de todo el pack.

Hablamos de un sensor de 32 Mpx que no tiene autoenfoque o estabilización óptica integrada y su apertura es f/2.0.

Selfie modo retrato
Selfie modo retrato
Selfie normal
Selfie normal

Sin embargo sí que conseguimos imágenes de gran resolución 4.896 x 6.520 px y podemos decidir si usarlo como foto normal, donde prácticamente no tenemos desenfoque posible debido al tamaño de este sensor, sin embargo, el modo retrato sí que realiza un buen recorte.

Es curioso, mencionar que existe un modo 0,8x en el modo normal con el que tenemos más espacio para hacer un selfie grupal y también que en las opciones avanzadas encontramos una opción para que aplique el modo belleza en selfies grupales de hombres.

Xiaomi Selfie
Diferencia focal entre Selfie 0,8 y 1x
Diferencia focal entre Selfie 0,8 y 1x

El móvil para quienes quieran la cámara más versátil y top del momento

Pasamos a concluir tras nuestras pruebas este artículo con una opinión sobre la cámara del Xiaomi 13 Ultra.

Me ha gustado mucho el sensor principal y su sistema de doble apertura. Su funcionamiento automático es óptimo para usuarios que no quieran preocuparse de ajustes extras, pero el usuario avanzado puede elegirlo manualmente.

Que el resto de sensores incluya el mismo sensor IMX858 hace que el tratamiento de color en los mismos sea equivalente y solo varía en el sensor telefoto periscopio 5x debido a una apertura mucho menor que en el zoom y el gran angular en tomas con poca luz.

Xiaomi 13 Ultr

Me ha gustado el tratamiento de color de Leica con el sensor principal, y en mi caso, elijo de lejos el modo Authentic. 

La grabación de vídeo permite el zoom y el salto entre sensores cuando se llega a sus distancias focales. El hecho de tener el mismo sensor quitando el principal, hace que el tratamiento de color sea tan similar que solo notarás cómo mejora la nitidez al llegar a las distancias focales naturales de los sensores.

La cámara frontal, es más que suficiente para los usuarios y usuarias, estando a la altura de los mejores. De hecho tiene opciones de retoque de belleza muy por encima de mis posibilidades. La opción de tener un modo más angular, es muy útil cuando quieres hacerte un selfie con amigos.

Así que concluimos que, sin tener en cuenta el futurible precio del terminal en Europa, estamos ante uno de los mejores packs fotográficos del mercado.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi vuelve a colocarse en lo más alto con su nuevo Xiaomi 13 Ultra. Las cámaras Leica deslubran, pero es que el resto del hardware también está lleno de innovaciones.

El precio final de Xiaomi 13 Ultra en España será de 1.499,99 euros y ya se puede comprar en varias tiendas en su configuración de 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento.  Aquí ya es el usuario final quien tiene que pensar si le interesa comprar una cámara por separado y un buen móvil o bien apostar por una solución todo en uno como este Xiaomi 13 Ultra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 13 Ultra