Logo Computerhoy.com

Borrar tus contactos antiguos del móvil: algo que nadie hace pero que resulta vital

Movil ciberseguridad

Getty images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde luego que es un proceso bastante pesado, pero si conocieses todas las ventajas y disgustos que puede evitarte tener limpia tu lista de contactos en el móvil, harías una criba de vez en cuando.

Tener una lista de contactos actualizada en el móvil, lo cierto es que parece un animal mitológico y casi nadie lo hace actualmente, pero resulta que hay varios motivos de peso por los que deberías tenerlo en cuenta. Seguramente si echas un ojo se esconda algún que otro número de la infancia, amigos perdidos, alguna expareja o incluso personas que conociste un día y no has vuelto a saber de ellos.

Resulta bastante tedioso tener que estar uno a uno mirando tus contactos y evaluar si deberían o no estar ahí, pero una vez que conozcas los potenciales riesgos de tener una lista de contactos en tu smartphone que se parece más a un baúl de los recuerdos que a algo útil, puede que te lo replantees.

En primer lugar, es obvio que liberas espacio de almacenamiento. Los contactos, aunque no lo parezca, ocupan un pequeño lugar en el móvil y deshacerse de aquellos que ya no usas puede que te lo rejuvenezca varios años, especialmente si tienes miles de contactos almacenados.

Lo mismo ocurre con la eficiencia. Un listado ordenado y que sea conciso al final te permite encontrar a las personas que necesitas rápidamente y no empezar a dudar con los 10 contactos que tienes con el mismo nombre. Pero cuidado porque hay algunos puntos que cobran una especial relevancia.

OnePlus 12 análisis y opinión

No solo se trata de almacenamiento en el móvil y entra en juego tu seguridad

Aquí ya es hora de entrar en aspectos menos técnicos y que quizá ni te habías dado cuenta, pero este pequeño acto de sacrificio podría poner a salvo tu privacidad y seguridad

Por ejemplo, cuando un número de móvil se da de baja y la operadora lo reasigna a otra persona, puede que esta no tenga muy buenas intenciones y al comunicarte tú con ella puede que acabe estafándote y haciéndose pasar por ese amigo del colegio con el que te ha apetecido hoy hablar.

Por último, y quizá el punto más relevante, es que aumenta tu seguridad contra el malware. Algunos tipos de malware pueden aprovechar los contactos que tienes almacenados en el móvil para enviar mensajes spam o realizar llamadas fraudulentas. Puede que con tu mejor amigo no funcione, pero si cuentas con contactos de hace varios años, probablemente acabe colando.

Como ves, al final se trata de mejorar un poco tu experiencia en general: tener un móvil más limpio, una lista de contactos simplificada y, por supuesto, alejado o alejada de cualquiera que no tenga muy buenas intenciones. Puede que te lleve un rato, pero mejor prevenir que curar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.