Logo Computerhoy.com

Los móviles plegables despegarán en 2023 pese a la recesión del mercado

Samsung Galaxy Z Flip 4, análisis y opinión

El 2022 ha sido sin duda el año de los plegables y, según estadísticas recientes (aunque son predicciones), se espera que el mercado se expanda un 52 % de cara a 2023.

Según Counterpoint Research, el sector de los plegables no ha hecho más que despegar y ya se prevé que las ventas crezcan un 52 % el próximo año hasta los 22,7 millones de unidades, según las predicciones.

Y es que, este 2022 ha sido todo un éxito para este tipo de smartphones que nacieron muy a la sombra dado sus altísimos precios y el miedo a unas ventas bajas. Los datos recopilados entre el primer y el tercer trimestre de 2022 indicaron un crecimiento del 90 % en las ventas de plegables, hasta un total de 9,9 millones de unidades. 

Eso sí, destacar que, pese a este crecimiento, el balance del año, sin embargo, no es tan favorable como indicaba la tendencia de los nueve primeros meses, ya que en este último trimestre de 2022 el volumen de ventas ha descendido en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es cierto que hay que matizar que no solo ha ocurrido en este sector, ya que las ventas en general han bajado.

Aún con todo esto, parece que comienza a cuajar la idea de un smartphone plegable en los usuarios con cada vez más empresas que se suman a lanzar un terminal de estas características, por supuesto, presidido por Samsung y su Galaxy Fold 4 y Galaxy Flip 4 (y su puesta en marcha de una versión 5 para 2023).

Smartphones plegables ya en el mercado o esperados para 2023

El Samsung Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4 han triunfado en este año, aunque la compañía ya ha anunciado que el Samsung Galaxy Z Flip 5 está previsto para agosto de 2023, que ya se prevé que tenga una pantalla exterior casi el doble de grande.

El Motorola RAZR 2022 también ha tenido su mercado este año, con unas características bastante interesantes y que llegó justo un día después que el Galaxy Z Flip 4.

Oppo Find N2 y Find N2 Flip

OPPO Find N2 and Find N2 Flip, la segunda generación de su móvil plegable y lanzados recientemente, no han llegado con un solo modelo como la marca hiciera en 2022, si no con dos variantes de plegables: el Oppo Find N2 con formato libro, y el Oppo Find N2 Flip con un pliegue de tipo concha.

Este último ha nacido directamente para rivalizar al Samsung Galaxy Z Flip 4. Por el momento el único modelo que se ha confirmado que aparecerá en los mercados occidentales será el Oppo Find N2 Flip, que se estima que llegará a finales del primer trimestre del 2023.

En agosto, Xiaomi presentó su MIX Fold 2, un plegable ultrafino. Desplegado tiene un grosor de solo 5,1 mm, pero es que con la pantalla plegada es tan grueso como un móvil con funda: solo 11,2 mm, solucionando así uno de los hándicaps de los móviles plegables. El Xiaomi Mix Fold 2 se ha puesto a la venta en China, aunque no sabemos si llegará a España.

Huawei, por su lado, fue una de las marcas pioneras cuando en 2019 se inició la carrera por los móviles plegables y el Huawei P50 Pocket ha marcado el inicio de una nueva línea de smartphones plegables de tipo concha con su lanzamiento a principios de 2022.

Eso sí, a mediados de este año vio la luz el Huawei Mate XS 2, que ya analizamos, que cuenta con una sola pantalla que cumple como externa y como interna (un concepto muy diferente).

Por último, destacamos el Vivo X Fold+, una actualización menor del Vivo X Fold que se lanzó a principios de este año y que viene cargado de grandes especificaciones para romper con todo y superar a Samsung, aunque cuenta con el mismo diseño.

Destacar que ya han surgido algunos rumores de OnePlus y Google con el mundo de los smartphones plegables. OnePlus seguiría los pasos de OPPO y estaría preparando un dispositivo de gama alta plegable con un precio competitivo y ya se ha filtrado la fecha de presentación del Google Pixel Fold aunque habrá que esperar bastante para conocer al primer teléfono plegable de Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.