Logo Computerhoy.com

Elon Musk se cansa de ser generoso con el pueblo ucraniano

elon musk

Depositphotos

Hace unos meses, Elon Musk apareció como el gran salvador en mitad de la guerra. Enviaría equipos Starlink de forma altruista para ayudar a los civiles y soldados ucranianos mientras durase el ataque ruso. Tras un tiempo, es hora de pagar.

En CEO de Tesla y SpaceX es famoso por meterse en todos los conflictos. Sean mediáticos o serios. Que si compra Twitter, que si invierte en Dogecoin, que si manda equipo a Ucrania. Elon Musk adora ser el centro de atención. El problema es cuando se apagan los focos.

Después de proporcionar decenas de miles de terminales Starlink para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania, SpaceX ha comunicado al Departamento de Defensa que es posible que no pueda financiar el servicio en el futuro.

En una carta fechada el 8 de septiembre, el director de ventas al gobierno de la compañía habría escrito que SpaceX "no está en condiciones de seguir donando terminales a Ucrania, ni de financiar los terminales existentes por un período de tiempo indefinido". 

Los terminales han proporcionado una conectividad esencial a Ucrania durante su guerra con Rusia.  Putin ha tomado como objetivo la infraestructura de comunicaciones de Ucrania como parte de su invasión del país, pero la conectividad a Internet basada en satélites es invulnerable a estos ataques.

El 9 de octubre, el consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, dijo que había unos 25.000 terminales Starlinken Ucrania.

¿Cuánto le ha costado a Elon Musk ofrecer gratis su Starlink?

En su carta de septiembre, SpaceX pedía al Pentágono que pagara los terminales Starlink adicionales solicitados por Ucrania, así como que se hiciera cargado de los costes continuos del servicio.

Calcula que éstos podrían ascender a 124 millones de dólares de aquí a final de año, y a casi 380 millones de dólares para los 12 meses completos. Musk dijo anteriormente que la operación ya ha costado a SpaceX 80 millones de dólares.

Aunque SpaceX declinó hacer comentarios a la CNN, Musk acudió a Twitter para responder al informe. "SpaceX no está pidiendo recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar el sistema existente indefinidamente".

En otro post, añadió que SpaceX está perdiendo 20 millones de dólares al mes en Starlink. El informe de la CNN también arroja luz sobre quién ha estado pagando la factura de la conectividad Starlink de Ucrania hasta ahora, y dice que alrededor del 85 % de los terminales fueron pagados, al menos parcialmente, por los gobiernos estadounidense, polaco y británico.

Polonia ha pagado casi 9.000 terminales y Estados Unidos ha proporcionado casi 1.700. En abril, el Washington Post informó de que la propia SpaceX había suministrado 3.670 terminales en ese momento. La generosidad de Elon Musk (Tesla) queda en entredicho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk