Logo Computerhoy.com

La piratería de series y películas ha aumentado de forma brutal en 2022, y la culpa no es de la inflación

La piratería de series y películas ha aumentado en 2022, y la culpa no es de la inflación

Parecía destinada a convertirse en nicho, pero la piratería ha vuelto con fuerza en 2022, alcanzando un increíble aumento del 49% en el caso de las películas. ¿Cuáles son las causas?

La firma analítica británica MUSO ha publicado su informe de la piratería en los primeros 8 meses de 2022, y el aumento es muy significativo. La piratería global ha aumentado un 21,9% en lo que llevamos de 2022, pero en caso de las películas, sube a un 49%. Y en el de las series de televisión, un 11%. ¿Qué está pasando?

La lógica nos dice que en el 2022, con el fin de la pandemia y la gente saliendo de sus casas de forma masiva para irse de vacaciones, de copas o a disfrutar de la ciudad o el campo, la piratería tendría que haber descendido. Pero ha sido todo lo contrario.

La firma británica MUSO publica varios informes sobre piratería al año, y el de los ochos primeros meses de 2022 es demoledor, especialmente lo que se refiere a las películas y las publicaciones.

La piratería de películas, series y software aumenta en 2022

Entre enero y agosto de 2022 se produjeron 141.700 millones de visitas a webs piratas, lo que supone un 21,9% de aumento, con respecto a 2021.

Solo la piratería musical apenas ha crecido, quedándose en un 3%. Y esto va a ser una pista clave para entender las causas.

En cambio, la piratería de películas aumenta nada menos que un 49%, mientas que la televisión y el software (videojuegos y aplicaciones) se queda en un 11%:

Piratería en 2022

Lo que más piratea la gente son las series, que acumulan el 46,6% del tráfico. Las películas solo el 12,4%, y el software, alrededor del 6%.

Los días en donde hay más visitas a webs piratas son el sábado y el domingo, lo que indica que la gente acude durante el fin de semana, cuando quiere ver algo sin pagar.

Un dato interesante es que la mayoría de los piratas saben a dónde tienen que ir para encontrar lo que buscan: el 61,5% de las visitas a webs piratas son visitas directas, y solo el 28,4% llegan a través de buscadores, redes sociales, e-mails, etc.

El 53,9% del contenido pirateado se ve en streaming, ya sea en webs de acceso directo, o a través de listas IPTV. El 46,1% son descargas a través de torrents, o servicios de almacenamiento de pago tipo Filejoker, Keep2share, etc.

Finalmente, los países que más piratean son Estados Unidos, Rusia, India, China y Francia. España tiene un índice de piratería medio, y no entra en el Top 15.

2001 Una odisea del espacio

¿Por qué hay más piratería de series, películas y software en 2022? Podríamos pensar que por la inflación y los mayores gastos motivados por la invasión de Ucrania, pero no es así.

Según MUSO, hay varias causas. La primera es que, tras el Covid, se ha estrenado mucho más contenido que en los años de la pandemia, en donde se redujo drásticamente la producción.

También han aumentado los sitios para descargar o hacer streaming de contenido pirateado de forma sencilla, y mucho contenido original se bloquea por regiones. Muchas películas y series no llegan a ciertos países, así que los piratean.

Pero la causa principal es que cada vez hay más plataformas de streaming con contenido propio exclusivo, y mucha gente no puede suscribirse a todo.

Esto contrasta con la música, en donde la mayoría de las canciones están en todas las plataformas, y además las tarifas son baratas y hay planes gratis con anuncios. Por eso el contenido ilegal musical solo ha subido un 3%.

La pirateria de series y películas ha aumentado de forma importante en 2022, y eso es algo que las plataformas de streaming deben evaluar. Los planes con anuncios, en las limitadas condiciones que propone Netflix, no son la solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Industria, Disney