Skip to main content

Decoración navideña: adornos, ideas y manualidades DIY

decoración navidad

19/12/2017 - 14:23

¿Harto de ver siempre los mismos adornos navideños? Te proponemos algunas ideas muy originales para decorar tu casa de una manera totalmente diferente. No hace falta que seas un manitas, son manualidades de Navidad muy sencillas de hacer y tremendamente efectivas.

La Navidad ya está aquí, y es el momento de dar los últimos retoques a la decoración navideña en tu casa. Para ayudarte a decorar la casa en Navidad, te vamos a dar una serie de ideas, consejos y trucos para que puedas crear tus propios adornos navideños caseros. La idea es que lo puedas hacer por ti mismo: se trata de manualidades y decoración de Navidad DIY muy sencillos y fáciles de hacer, y en ningún caso tienen por qué suponerte gran tiempo ni esfuerzo.

Pese a que por estas fechas lo más habitual es comprar la decoración en tiendas especializadas, no te creerás lo sencillo que resulta decorar tu casa a través de objetos cotidianos que tienes por casa. Basta con coger esas cosas que todos tenemos en casa y darle unos retoques para que luzcan un aspecto mucho más navideño.

La Navidad es más que una tradición, es una época donde aflora un espíritu especial, un momento único del año en el que nos reunimos con aquellos familiares a los que vemos con mucha o poca frecuencia y sobre todo, una época en la que los niños disfrutan de una manera muy especial. Por ello es tan importante que tu casa esté decorada especialmente para esta fecha.

Además de unas fechas señaladas y emotivas, la sociedad en la que vivimos ha hecho que la Navidad sea también una época de despilfarro, de muchos gastos. Por mucho que intentes esquivarlo, al final todos tememos de una manera u otra la ya famosa "cuesta de enero". Por ello es muy importante saber ahorrar e invertir lo justo y necesario.

Este árbol de Navidad DIY está siendo lo más vendido

Las manualidades de Navidad son por estos motivos una gran oportunidad para pasar más tiempo con tus hijos creando adornos navideños y decorando la casa. Además, no sólo podrás pasar más tiempo con ellos, si no que estarás trabajando con su ilusión y sobre todo, con su imaginación. Las manualidades fortalecen el desarrollo de la atención, concentración, memoria, psicomotricidad y el aprendizaje en general.

Hemos recopilado muchos tipos de adornos navideños diferentes y para todos los niveles y gustos, ¡de modo que no hay excusa que valga!

Las mejores ideas de decoración navideña

manualidades de navidad hechas por niños

Pero además de pasar más horas con tu familia haciendo estas divertidas ideas de decoración, gracias a las manualidades de Navidad te podrás ahorrar una buena suma de dinero. El concepto de "DIY" está más de moda que nunca (Do it Yourself), y de un tiempo a esta parte Internet está repleto de ideas, consejos y tutoriales para crear tus adornos navideños paso a paso. Lo mejor de todo es que no tienes ni que perder tiempo pensando en cómo hacer la decoración: en todas partes encontrarás detalladas guías con el procedimiento a seguir.

Pero tranquilo, no te agobies con toda esta variedad de alternativas, ya que nosotros te proponemos algunas soluciones e ideas de decoración de Navidad muy sencillas y fáciles de hacer para ponértelo todo mucho más fácil. En la siguiente galería puedes ver nuestra selección de ideas.

En estas fechas del mes de diciembre, la decoración de Navidad es uno de los temas que más preocupan a muchas familias. A todos nos gusta ser originales, y pese a que la Navidad se repite año tras año, a todo el mundo le gusta innovar por estas fechas para sorprender a los amigos y familiares que vienen a casa, pero esto es algo que cuesta. 

De todas las ideas para decorar por Navidad que hemos visto en la red, una de las opciones que más nos ha gustado es la de hacer un bonito muñeco de nieve casero a partir de vasos de plástico. ¿Quién no tiene algunos vasos desechables por casa? En el peor de los casos, te puedes acerar una tienda a comprarlos para esta ocasión, ya que aún así seguirá siendo una idea mucho más barata que comprar un muñeco de nieve ya hecho. Aquí tienes el vídeo tutorial para que puedas hacerlo en tu casa estas Navidades.

Otra idea que mucha gente no tiene en cuenta es pintar las bolas de Navidad. Puedes comprar bolas blancas con un kit de pintura para ser tú el que decida qué aspecto va a lucir tu árbol, y es una idea de lo más recomendable sobre todo si tienes niños en casa y quieres que aprovechen toda su imaginación para dar vida a los dibujos de estas bolas. Además, verás qué contentos se ponen cuando presuman ante sus amigos de que han sido ellos los que han hecho esos dibujos navideños.

Bolas de Navidad para pintar

Pero hay mucho más. Las opciones e ideas de manualidades para decorar el hogar por estas fechas son de lo más variopintas. Ya que hemos hablado de reciclar cosas que podamos tener por casa, ¿sabías que puedes reutilizar tus calabazas sobrantes de Halloween para fabricar unos divertidos y originales muñecos de Navidad? Eso por no hablar de que cualquier adorno para el árbol es bienvenido para darle un poco más de vida a tu decoración, y no tienes que cortarte en colgar adornos que no estén estrictamente relacionados con esta época del año. Anima a tus hijos a que hagan postales con dibujos para el árbol.

Un árbol de Navidad hecho manualmente con libros

Los corchos también proporcionan muchas alternativas para crear unas manualidades navideñasadornos muy baratos y originales, podrás crear desde renos, hasta guirnaldas. Ahí ya sí que hará falta que tengas imaginación y, sobre todo, mucha pacienci.

En general podemos ver que da igual qué elementos utilicemos, lo que es imprescindible es la imaginación y un poco de tiempo y paciencia. Y si no, para muestra, los ejemplos de manualidades de Navidad creadas a partir de cervezas y demás bebidas alcohólicas. Poniendo las latas (o botellas) una encima de otra puedes crear un árbol en miniatura de lo más curioso, aunque lo realmente original es aprovechar los tapones de las botellas para hacer adornos que después puedes colgar en las paredes.

Formas baratas de construir un árbol de Navidad

Cuando hemos dicho que las manualidades de Navidad se pueden crear con todo tipo de objetos cotidianos que tenemos en casa no estábamos exagerando. Por ejemplo, con el papel higiénico podemos crear multitud de adornos, las ideas de decoración son infinitas: bolas para colgar, muñecos cantores, árbol navideños, o simplemente darle un toque más distinguido a nuestro cuarto de baño. También puedes decorar tus electrodomésticos, puertas, etc de manera muy sencilla. 

Decoración de electrodomésticos

¿Alguna vez te has planteado crear adornos caseros para el árbol de Navidad? Puedes tener papás noeles, muñecos de nieve, llaves, piruletas, flores, etc y todo ello hecho a mano con muy poco esfuerzo.

Trucos sencillos para decorar el árbol de Navidad

Y hay más ideas: Pulsa aquí para ver todas las ideas de decoración

Ver ahora: