Logo Computerhoy.com

Desmantelan el campamento base del Everest porque el glaciar se está derritiendo por el cambio climático... y los escaladores

Desmantelan el campamento base del Everest porque el glaciar se está derritiendo por el cambio climático

Getty Images

Las rocas desprendidas por el deshielo, y las grietas en el suelo, ponen en peligro la vida de los escaladores.

En España nos estamos derritiendo por el calor esta semana, pero las altas temperaturas llegan también hasta la montaña más alta del mundo.

El gobierno de Nepal ha anunciado el que el campamento base del Everest se va a desmantelar porque el glaciar Khumbu donde está situado, se está derritiendo por culpa del cambio climático y la acción de las miles de personas que intentan escalar el Everest.

Existen en realidad dos campamentos base, uno a cada lado de la montaña. Están situados a unos 5.000 metros de altura, y se usan para recuperar fuerzas antes de intentar la escalada final hasta los más de 8.000 metros de altura que mide el Everest.

 

El deshielo del glaciar provoca que se desprendan grandes rocas que pueden caer sobre el campamento. Además escaladores y sherpas han denunciado la apertura de grietas en el suelo durante la noche.

Este deshielo provocado por el cambio climáticoestá afectando por igual a todos los glaciares del Himalaya. Por eso se están descubriendo cadáveres de escaladores que llevaban décadas sepultados por la nieve. Y una gran cantidad de basura. En Europa, los Alpes se están volviendo verdes.

Aunque las altas temperaturas son la principal causa del deshielo del Everest, el gobierno de Nepal también acusa a los miles de escaladores que intentan todos los años escalar la cima más alta del mundo.

Cuánto dinero cuesta escalar el Everest, y por qué han muerto 11 personas en una semana
Twitter/@nimsdai

"Hemos descubierto que cada día los escaladores depositan en el glaciar 4.000 litros de orina, que derrite el hielo y la nieve", explica Khimlal Gautam, uno de los investigadores que está evaluando el glaciar. "El queroseno y el gasoil que usan para hacer la comida y calentarse por las noches, también derrite el glaciar".

El gobierno de Nepal ha anunciado que desmantelará el actual campamento base, y lo llevará unos 400 metros más abajo. Pero no ocurrirá hasta 2024.

Quizá va siendo hora de poner límites a la explotación masiva del Everest, en donde un exceso de turistas está destruyendo el entorno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.