Logo Computerhoy.com

Podría controlarse la diabetes de tipo 2 sin medicación gracias a los ultrasonidos

Diabetes
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva y prometedora investigación ha planteado la posibilidad de tratar la diabetes de tipo 2 sin medicamentos. Han demostrado que breves ráfagas de ultrasonidos dirigidas a grupos específicos de nervios en el hígado, pueden reducir eficazmente los niveles de insulina y glucosa.

En la revista Nature Biomedical Engineering, un equipo de investigadores americanos ha demostrado un método único de ultrasonidos no invasivo llamado estimulación periférica focalizada por ultrasonidos (pFUS) y permite dirigir pulsos de ultrasonidos muy concretos a tejidos específicos que contienen terminaciones nerviosas.

Estas ráfagas cortas de pFUS dirigidas a esta zona del hígado revirtieron con éxito la aparición de la hiperglucemia. El tratamiento resultó eficaz en tres modelos animales distintos de diabetes: ratones, ratas y cerdos.

Los investigadores en un informe de Nature hablan sobre los problemas que han encontrado para realizar las pruebas:

"Esta región contiene el plexo nervioso hepatoportal, que comunica al cerebro información sobre el estado de la glucosa y los nutrientes, pero ha sido difícil de estudiar porque sus estructuras nerviosas son demasiado pequeñas para estimularlas por separado con electrodos implantados".

El estudio descubrió que sólo tres minutos de ultrasonidos focalizados al día eran suficientes para mantener unos niveles normales de glucosa en sangre en los animales diabéticos. 

Actualmente se están realizando estudios en humanos para averiguar si este método se traduce en estudios en animales. 

Diabetes

Pero hay otros obstáculos que dificultan el despliegue clínico de la técnica, más allá de demostrar que funciona.

Primero de todo es la especialización que se requiere para realizar este método de ultrasonido. Aparte están buscando la manera de simplificar el proceso y mejorarlo para que, si realmente funciona en humanos, estos puedan realizarlo desde sus casas.

"Las sondas de ultrasonido portátiles han minimizado la necesidad de manipulación manual de la sonda durante su uso, y ya existe un software de detección anatómica automatizada que permite el seguimiento de objetivos en tiempo real mediante modelos de redes neuronales de convolución".

Sin embargo, hay algunos investigadores que prefieren ser algo más cautos con este avance. Un comentario sobre la investigación admite que esta innovación podría conducir en última instancia a un nuevo tipo de tratamiento de la diabetes, pero se necesita mucho más trabajo antes de llegar a ese punto.

Por supuesto, un estudio inicial positivo en animales puede significar que estamos a años de distancia de la aplicación en el mundo real, pero también significa que la investigación sigue dando frutos y que se sigue buscando la forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud