Logo Computerhoy.com

¿Es seguro cocinar con papel de aluminio?

¿Es seguro cocinar con papel de aluminio?

Pixabay

Desde hace años el papel de aluminio está presente en nuestras vidas y en nuestras cocinas, pero no toda tradición es buena por mucho que esté aceptada en la sociedad. El papel de aluminio esconde ciertos secretos y bastante negativos...

A lo largo de este post vamos a desvelar los secretos más ocultos sobre el papel de aluminio, también conocido como papel de plata, pero antes vamos a decir cosas buenas sobre el uso de este papel en la cocina.

Por ejemplo, hacer uso de este material, nos ayuda a preparar recetas al vapor que necesitan mucho calor, pero sin quemarse, es decir, sin estar en contacto directo con el grill. También, usar papel de aluminio aligera la limpieza, ya que una vez que se retira el alimento, el papel se tira al contendor amarillo.

Otro ejemplo es para guardar alimentos en la nevera, ya que conserva el frio sin resecar los alimentos. También se usa para forrar patatas y hacerlas al horno, o para envolver carne, pescado o verduras y  hacerlas en la barbacoa, para envolver los alimentos y conservar su calor, etc. 

Por otro lado, el uso del papel de aluminio ayuda, de cierta manera, a reducir el uso de plásticos y de film transparente. Aunque con ambos hemos llegado a un límite incontrolable donde deberíamos reducir drásticamente sus usos.

¿Es seguro cocinar con papel de aluminio?

Pixabay

Usar o no usar papel de aluminio, esa es la cuestión

Y de reducir va la cosa, ya que muchos expertos se han alertado tras el uso excesivo que hacemos del papel de plata en la cocina. Este elemento, casi indispensable, puede acarrear serios problemas de salud.

Una investigación ha desvelado que al hornear, cocinar, usar en barbacoas, etc. y exponer el papel de plata a altísimas temperaturas, este podría dejar sedimentos en la comida.

 Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? Si la respuesta es afirmativa, prueba a tomar estos alimentos y bebidas antes de acostarte, te ayudarán a  dormir mejor y descansar.

Saber más

La sobreexposición de los humanos al papel de aluminio filtrado en los alimentos puede traer serias consecuencias de cara a un futuro. Por ejemplo, el estudio relaciona el Alzheimer con el uso de papel de aluminio. Esto se debe a que han encontrado numerosos pacientes con altas concentraciones de este material en el tejido cerebral.

Otros estudios afirman que el consumo de aluminio puede provocar una considerable reducción en la tasa de crecimiento de las células humanas, y esto es muy grave en el caso de pacientes con enfermedades renales o problemas óseos.

¿Dónde, cómo y en qué alimentos se filtra más el aluminio?

¿Es seguro cocinar con papel de aluminio?

Pixabay

Los expertos han descubierto algunas situaciones propicias para que el aluminio del papel se filtre a la comida que estamos cocinando.

Por un lado, los investigadores cuentan que los productos ácidos son más propensos a romper el papel de aluminio y como consecuencia este se filtrará más en la comida.

Por otro lado, los expertos también apuntan a que cuanto más alta sea la temperatura más probabilidades hay de que se filtren partículas a la comida.

La sal, las especias, el vinagre y otros condimentos (en grandes cantidades), también ayudan a la degradación del aluminio y que este se filtre en nuestra comida cuando está a altas temperaturas.

La situación no es grave, pero...

¿Es seguro cocinar con papel de aluminio?

Pixabay

Si somos propensos, por herencia genética, a desarrollar Alzheimer mejor será que dejemos de cocinar con papel de plata a altas temperaturas y que lo usemos solo de forma muy puntual para conservar el calor de un bocadillo, por ejemplo, para guardar algo en la nevera, para limpiar la plata o el horno,  etc.

Si de forma puntual cocinamos algún alimento a altas temperaturas como una barbacoa, pescado al horno, patata asada o algún alimento ácido como tomates o lleva un ingrediente como vinagre, no pasa nada, pero mejor no abusar.

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de lo más útil y práctico, pero hay alimentos con los que es mejor no utilizarlo. Te mostramos algunos de ellos.

Saber más

Vale, si no usamos papel de aluminio, ¿qué alternativas hay?

Las alternativas al uso del papel de aluminio son varias, desde envases reutilizables de silicona para cocinar al vapor, hasta tapas multiusos para conservar alimentos en la nevera, pasando por el papel de horno, recipientes de acero inoxidable para parrillas, moldes para bizcocho de cristal o acero inoxidable, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cocina