Logo Computerhoy.com

Así se tiene que actuar en caso de tener una avería en carretera

Coche Avería

La DGT nos recuerda que, si tenemos algún problema en carretera, hay una serie de normas que debemos seguir para que salir del coche sea mucho más seguro.

Las averías de motor, quedarse sin batería o que se te pinche una rueda son ese tipo de situaciones que te obligan a pararte en la carretera.

Aunque le puede pasar a cualquiera, son momentos con bastante peligro. El 42% de las veces que una persona es embestida por un vehículo en carretera acaban con el fallecimiento a pesar de que solo 1 de cada 10 atropellos suceden en estas circunstancias.

La Dirección General de Tráfico ha compartido un tuit en el que nos enseñan los pasos a seguir en caso de tener que pararnos en carretera. Ya sea por avería o por cualquier problema, estas sencillas normas pueden evitarnos una desgracia.

Como se ve en el vídeo explicativo, es muy importante señalizar con las luces de emergencia que tu vehículo tiene un problema. Luego tenemos que intentar salir de la calzada, ya sea tomando la primera salida disponible o en el arcén.

Luego hay que poner los triángulos, pero antes de salir del coche tenemos que ponernos el chaleco reflectante. Hay múltiples modelos para elegir y no cuestan mucho. Lo mejor es tenerlos en la guantera o en el espacio que suele haber detrás de los asientos.

Hay que tener siempre cuidado al colocar los triángulos. Si estamos en autopista solo hay que poner uno, 50 metros por detrás del coche. En vías de doble sentido hay que colocar los dos triángulos, uno por delante y otro detrás. 

Al ponerlos hay que tener mucho cuidado, porque vamos por carretera y debemos intentar que las señales sean visibles al ponerlas. También se puede poner la luz V16, pero se pondrá sobre el techo del vehículo. La nueva luz de emergencia no será obligatoria hasta 2026, así que no corre prisa.

Por último, pero no menos importante, debemos ponernos detrás del quitamiedos o la barrera (siempre que sea posible). Este consejo va sobre todo por los acompañantes que llevemos, porque tal vez ellos nos tengan chaleco. 

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Durante un control del tráfico, la Guardia Civil para a un determinado número de vehículos. A veces depende del azar, pero otras no. Estos son los coches más propensos a ser parados en un control de tráfico.

Lee el reportaje

No se puede estar dentro del coche porque si otro vehículo nos embiste el accidente puede ser mucho peor. Hay que posicionarse bien para no tener más problemas.

Con estos consejos seguro que la próxima vez que tengáis un pinchazo en carretera podéis ser mucho más visibles y crear menos peligro. Esperamos que seáis cuidadosos y cumpláis estas sencillas reglas por vuestra seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.