Logo Computerhoy.com

Si conduces te interesa: qué significan las nuevas señales de la DGT que llegarán a las carreteras en 2023

Nuevas señales de tráficos

Llegan nuevas señales a las carreteras españolas y el objetivo es el mismo: aumentar la seguridad vial de nuestro país. Pero, para que estas funcionen, primero debemos conocer cuáles son y qué significan. Vamos a verlo.

Ayer traíamos la noticia: llegaban nuevas señales de tráfico a nuestras carreteras. En ese momento el  Gobierno de España y la DGT habían lanzado el informe donde venían absolutamente todas las señales de tráfico que entraban en vigor. Sin diferenciar cuáles eran nuevas y cuáles no.

Claro, estamos hablando de cientos de señales, por lo que revisar el PDF podía llevar horas y horas a los lectores menos acostumbrados a revisar estos informes. De ahí que nosotros hoy te hagamos el trabajo de filtrar esas señales de tráfico y decirte, exactamente, cuáles son las nuevas y su significado.

Como dijimos, una carretera con más y mejores señales es una vía más segura para todos. Pensad que hace una década no había patinetes eléctricos y el coche eléctrico era casi un sueño de unos pocos. Estos vehículos ahora son una realidad y debemos adaptarnos a ellos.

Ahora vamos a repasar qué nuevas señales han llegado a la Administración, y cuáles serán las que acabemos viendo en las carreteras. Mucho ojo, porque cada una tiene una explicación diferente y saber su significado y obligación va a ser clave para evitar posibles multas.

Las nuevas señales de tráfico que llegan

Nuevas señales de tráfico

Dicho esto, y conlas nuevas señales ordenadas en la fotografía sobre estas líneas, vamos a explicar cada una de ella por orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Así no hay perdida ninguna. Además, al llevar símbolos cada una, son muy fácil de diferenciar.

Señal P‐35: advierte del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Señal P‐24a: que significa peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

Señal P‐33: esta significa peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

Puerta domicilio

Señal P‐20a: que data del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones. Esta es muy similar a la que ya había, pero se ha retocado un poco el dibujo y el significado.

Señal P‐21b: advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

Y estas son las señales más habituales que vas a ver en la carretera los próximos meses, ya que hay otras que son muy específicas de lugares muy especiales de nuestro territorio. Aunque aquí tiene el PDF con todas las señales de tráfico por si quieres verlas todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.