Skip to main content

Conducir de manera agresiva te puede salir muy caro

conductor agresivo

17/07/2018 - 19:26

El tráfico puede llegar a resultar verdaderamente estresante. Debido a esto, muchas personas conducen de manera agresiva en determinadas situaciones, lo que puede poner en riesgo su vida y la de los demás, y además puede salir muy caro.

En España, el comportamiento agresivo en el coche está bastante extendido y tiene graves repercusiones en el tráfico, como se desprende de los resultados del estudio Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico de la Fundación Línea Directa y el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

De acuerdo con los datos del informe, alrededor de 3 millones de conductores presentan un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son "violentos viales". Cerca de 2,6 millones de las personas encuestadas admite haberse peleado con otro conductor, unos 3,2 millones reconocen que han retado a otra persona a bajarse del coche para mantener una discusión frente a frente, y 6,9 millones dicen haber realizado un adelantamiento brusco para intimidar a otros conductores. 

¿Necesitas un cargador del móvil para el coche? Cómpralo al mejor precio en Amazon España

Demostrar una conducta agresiva cuando conduces no solo pone en peligro tu vida, la de tus acompañantes y al del resto de usuarios de la vía, sino que también te puede salir muy caro en lo que a cuestiones legales y multas se refiere. Y es que insultar a otros conductores, hacer una peineta, pelearte o chocar contra otro coche y darte a la fuga son acciones recogidas como infracciones de Seguridad Vial o como faltas leves o graves en el Código Penal.

En concreto, insultar o hacer un corte de manga supone una infracción del artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que establece que el conductor está obligado a prestar atención permanente a la conducción. Por este motivo, si te pillan con esta actitud hacia otra persona te pueden poner una multa de hasta 80 euros por falta leve. 

Si tienes una pelea con otro conductor sin lesiones ni daños en el vehículo que superen los 400 euros, se celebrará un juicio de faltas por vía penal donde el agresor podría ser condenado a pagar una multa diaria de una media de 6 euros diarios durante 10 a 20 días, a lo que habría que sumar los gastos de reparación del coche.

Renting o compra directa, ¿qué es más barato al comprar un coche?

Si ha habido lesiones o el daño del vehículo supera los 400 euros, se considera grave y el delito se juzga por lo penal. El agresor podría ser condenado a una pena de prisión de tres meses a dos años y a pagar una indemnización a la víctima, y también es posible que se produzca la retirada del carné de conducir. 

Por último, si un coche choca con otro y se da a la fuga, el agresor incurre en un delito de omisión del deber de socorro, que lleva aparejadas penas de prisión de seis meses a cuatro años dependiendo de la gravedad del accidente. 

Ver ahora: