Logo Computerhoy.com

Estos coches van a poder circular por las ciudades sin pegatina medioambiental

Pegatinas DGT

DepositPhotos

También se está trabajando en simplificar el registro de los vehículos históricos en nuestro país.

Es totalmente imprescindible que nuestro vehículo cuente con su pertinente pegatina medioambiental, unos distintivos medioambientales que, entre otras ventajas, nos permitirán circular muy pronto por la nueva zona de bajas emisiones que se incluirán en localidades españolas con más de 50.000 habitantes a partir del próximo año.

Y hasta ahora, aquellos vehículos sin etiquetas medioambientales, lo tenían bastante complicado a la hora de moverse por la nueva zona de bajas emisiones de estas localidades, además de contar con otras desventajas, y cuando hablamos de vehículos de carácter histórico las cosas se complicaban.

Y es que los vehículos históricos, como contaminantes que son, no cuentan con los distintivos medioambientales, algo que, entre otras cosas, no les permitirá entrar a los centros de las grandes ciudades el próximo año, causando grandes problemas a estos usuarios.

Sin embargo, según el real decreto que hay en preparación, la DGT estaría preparando una revisión del reglamento para permitir que los vehículos históricos puedan seguir circulando por el centro de la ciudades y por lo tanto acceder a estas zonas de bajas emisiones, y no van a necesitar pegatina medioambiental.

De prosperar, no será necesario las etiquetas medioambientales en los vehículos históricos en un nuevo reglamento que entraría en vigor el 2 de enero de 2023, aunque serían los ayuntamientos los que en última instancia permitan el acceso de vehículos históricos a la nueva zona de bajas emisiones.

Cabe aclarar que esta exención solo afectaría a aquellos vehículos registrados como coches históricos y es aplicable tanto a coches como a motos y que se usen de forma ocasional como medio de transporte cotidiano.

En todo caso teniendo en cuenta que este tipo de vehículos, la mayor parte de ellos, suelen circular menos de 20 días al año, no supondría ningún problema medioambiental.

Reforma que facilitará la matriculación de vehículos históricos

Por otra parte la DGT también quiere poner en liza una reforma que facilitará la matriculación de vehículos históricos con una simplificación de los procedimientos que se requieren para registrar un coche de estas características, "acabando con la excesiva complejidad y el elevado coste del procedimiento administrativo".

La DGT estaría proponiendo un procedimiento abreviado para la matriculación de los coches históricos que podría realizarse en vehículos matriculados por primera vez en España hace al menos 30 años, que se encuentren en circulación y con la ITV en vigor.

Con lo anterior y junto a que los distintivos medioambientales no serían obligatorios en los coches históricos, los usuarios de este patrimonio pueden estar tranquilos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.