Logo Computerhoy.com

Por qué las gasolineras low cost son más baratas: ¿la gasolina barata provoca averías?

¿Es cierto que la gasolina limpia los inyectores de un coche díesel?

Este es el eterno dilema de los conductores. Repostar en una gasolinera de renombre donde el litro sale caro, o elegir un establecimiento barato donde nos ahorremos unos euros con cada depósito. ¿Hay una elección buena y otra mala? Vamos a verlo.

Echar gasolina en una Repsol a casi 2 euros el litro o elegir mejor la gasolinera Low Cost de tu barrio donde el litro se mantiene en 1,65 € el litro de combustible. Esta es la gran duda y, con la subida generalizada de los precios por culpa de la invasión rusa, se ha agravado esta situación.

Hace menos de dos años, tras salir del confinamiento, en España echábamos el litro de diesel a 0,80 y la gasolina más cara no llegaba ni al euro. Esto se ha revertido. Por muchas razones. La principal era porque en su momento la gasolina no tenía salida al estar todos en casa sin poder coger el coches.

Ahora, con la situación normalizada en cuanto a restricciones de movilidad, el combustible ha ido creciendo día tras día en precio... hasta un punto que no vimos venir: los 2 euros por litro, el doble que hace año y medio. Llenar un depósito ha pasado de costar 50 euros a casi 100 €.

Este es el motivo por el cual mucha gente se inclina a repostar en las gasolineras Low Cost, las cuales siempre tienen la gasolina y el diésel algo más baratas, pese a que el servicio suele ser peor. La cuestión es que ahorrarse 10 euros en un depósito entero se nota.

Mucha gente se pregunta si las Low Cost, por el hecho de ser más baratas, tienen peor gasolina. Y esto es lo que sabemos gracias a Autobild: "sus bajos precios vienen de que reducen al máximo los gastos, esto es posible prescindiendo de personal y recurriendo a la modalidad de autoservicio".

Como se puede comprobar, esto no repercute en la calidad del combustible, ni mucho menos. Además, como explican nuestros compañeros, los carburantes que se venden en España son todos iguales, ya que cumplen con unos estándares de calidad mínimos establecidos para que sea legal su venta.

Y, con esta explicación, resolvemos la otra duda que muchos tienen: ¿se me romperá el motor por echarle gasolina Low Cost? Para nada, todo el combustible que se vende en España pasa controles de calidad, así que cuando llenamos el depósito estamos echando un combustible certificado.

Tráfico

Lo único que cambia entre una primera marca y una Low Cost son los aditivos, los cuales puedes diferenciar una gasolina de otra. Repsol, BP o Shell, entre otras, presumen de tener la mejor gasolina porque son ellos quienes añaden sus propios aditivos.

Esto no hace que la gasolina Low Cost sea de peor calidad, si bien es cierto que estas mezclas suelen dar más kilómetros por depósito o motores algo más limpios. Pero en ningún caso una gasolina Low Cost va a estropearnos el motor del coche. Todas son legales y están certificadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.