Logo Computerhoy.com

Guía de compra: Consejos para comprar un móvil

Jakub Motyka

Consejos y guía para comprar un smartphone

En los últimos años, comprar un móvil se ha convertido en una tarea titánica. Que si Android o iPhone, que si gama de entrada o buque insignia, que si móvil compacto o phablet...

Cuando lo único que uno tiene claro es que quiere renovar el móvil, lo mejor es ir paso por paso. De nada sirve lanzarse directamente a comparar móviles.

La primera decisión, la de elegir entre un sistema operativo y otro, cambiará completamente tus opciones de compra. Dado que a día de hoy ya hay que descartar Windows Phone como una alternativa de compra, las dos únicas opciones que tienes a la hora de buscar un móvil son: Android, el sistema operativo de Google, e iOS, el sistema operativo que solamente encontrarás en los iPhone de Apple. ¿Cuál deberías elegir? Pulsa aquí para que te guíemos.

Pero no será esa la única decisión que deberás tomar. Si ya tienes decidido el sistema operativo, lo siguiente que tendrás que hacer es elegir entre un gama alta y un terminal de precio relativamente asequible. Pero, ¿qué características debes revisar a fondo antes de comprar el móvil? ¿Cómo sabes si ese procesador o esa cámara encajan en lo que estás buscando?

Y si te decides por Android, ¿qué versión debes comprobar que traiga el móvil? ¿KitKat, Lollipop, Marshmallow? Todas esas preguntas, y muchas otras más, puedes resolverlas pulsando sobre el botón de "Siguiente".

¿Android o iPhone?

A la hora de comprar un móvil, ¿Android o iPhone?

La primera decisión modifica completamente el catálogo de alternativas que vas a tener ante ti para comprar un móvil. Tienes que elegir entre Android e iOS, y te vamos a ayudar en ello.

Para empezar, quédate con la idea de que ahora mismo solamente hay dos alternativas de sistema operativo en los móviles nuevos. iOS y Android ocupan prácticamente el 100% de la cuota de mercado, y ahora mismo ni Windows para móviles ni el sistema operativo de BlackBerry tienen presencia alguna en los estantes de las tiendas.

¿Android o iOS? 7 razones por las que un móvil Android es mejor que un iPhone

Pero dentro de esta doble alternativa de sistemas operativos -Android frente a iOS- también hay importantes diferencias. De todos los móviles que se venden cada trimestre en España, Android representa alrededor del 85% de las ventas. El sistema operativo móvil de Apple, por su parte, suele ocupar cerca del 10-15% de las ventas.

Estas cifras, en resumen, vienen a señalar que los iPhone están orientados hacia un público muy concreto. Si vienes de un iPhone 5S, un iPhone 6 o un iPhone 6S, te interesará dar el salto a los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus; si por algún motivo no te convencen los nuevos iPhone de Apple, es buen momento para que le des una oportunidad a Android.

Pero alto ahí: comprar un móvil Androidestá lejos de ser una decisión sencilla. Si te parece, empecemos por dejar clara la versión de Android que tienes que buscar si vas a comprar un móvil -y da igual lo que vaya a costar-. Pulsa sobre el botón de "Siguiente".

¿Qué versión de Android debería comprar?

La versión de Android que tienes que buscar al comprar un Android

Da igual que tu próximo móvil vaya a costar 100 o 600 euros. Si vas a comprar un móvil Android, lo mínimo que tienes que exigir ahora mismo es que traiga la versión de Android 6.0 Marshmallow. Y si es superior, mejor.

El motivo es muy simple: si compras un móvil con Android 5.0 Lollipop ahora mismo (por no hablar de Android 4.4 KitKat, que está más que descartado), simplemente te puedes ir olvidando de recibir algún día la actualización de Android 7.0 Nougat. Y eso se traduce en que te perderás todas las novedades -y no son pocas- que este sistema operativo está recibiendo en los últimos meses.

Hay suficientes alternativas en el mercado como para empezar a descartar móviles que no traigan -por lo menos- la versión de Marshmallow. La compra perfecta sería que adquirieras un terminal que trajera la versión de Nougat de fábrica, pero es comprensible que no todo el mundo esté interesado en terminales como -por ejemplo- el Huawei Mate 9.

Compruébalo por ti mismo: ¿Qué marca de móviles se actualizó más rápido a Android 6.0 Marshmallow?

Los móviles que traen la versión de Marshmallowtambién tienen funciones interesantes, y además al menos tienen una mínima posibilidad de terminar actualizándose a la versión de Nougat. Ahí están los casos del LG G5, Samsung Galaxy S7 Edge o HTC 10. En otras palabras, es una versión que puedes comprar con tranquilidad.

Teniendo esta recomendación en mente, pulsa sobre el botón de "Siguiente" para que nos metamos de lleno en la parte más delicada de la compra: elegir un teléfono por sus especificaciones técnicas.

¿En qué características me fijo?

En qué características me fijo al comprar un móvil nuevo

La lista de características de un móvil cualquiera es infinita. Que si densidad de píxeles, que si velocidad de reloj, que si enfoque automático... calma, porque comprar un móvilpor sus especificaciones técnicas puede ser muy sencillo si se siguen ciertas pautas.

En este caso dan igual los detalles de vuestro presupuesto o vuestras preferencias. Sea cual sea el móvil que vayáis a comprar, hay cinco características que pueden garantizar una buena compra. Y esas son la pantalla, el procesador, la memoria RAM, la cámara y la batería.

En qué te tienes que fijar en la pantalla

Lo que debes mirar en la pantalla de un móvil nuevo

No importa si el móvil que vas a comprar tiene una pantalla de cuatro, cinco o seis pulgadas. En todos los casos, lo que tienes que comprobar es que la resolución esté a la altura de la pantalla. ¿Y eso qué significa? Que la pantalla tiene que tener una densidad de píxeles superior a los 300 ppi/ppp, una cifra que garantiza que el panel tendrá nitidez suficiente como para que el ojo humano no sea capaz de ver los píxeles.

Tipos de pantalla para el móvil: IPS, LCD o Super AMOLED, ¿cuál es mejor?

Lo más habitual es que las tiendas indiquen este dato en la ficha de características de sus móviles, y hoy en día raro es el modelo que no cumple esta especificación. El Moto G4 tiene una densidad de 401 ppi, el Huawei P9 Lite alcanza los 424 ppi y el Samsung Galaxy S7 Edge llega a los 534 ppi, por poner algunos ejemplos.

Si quieres calcular la densidad de píxeles de un móvil, puedes utilizar esta página. Tan solamente tienes que introducir la resolución (en formato de -por ejemplo- 1920/1080, sin signos de por medio) y el tamaño de la pantalla (en pulgadas, con un punto para separar las unidades).

En qué te tienes que fijar en el procesador

Guía de compra: Consejos para comprar un móvil

Modelos de procesador hay muchos, y hay tanta diferencia entre unos y otros que es imposible recomendar un solo modelo. Aunque los datos del procesador de un móvil te puedan sonar a chino, sí has de fijarte en que se trate de un modelo de procesador que lleve poco tiempo en el mercado.

De esta forma, te estarás garantizando que se trata de un procesador que -independientemente de la gama a la que pertenece- ofrece el mejor rendimiento disponible en esa categoría en concreto. Dado que los dos fabricantes de procesadores que están presentes en el 99% de los móviles del mercado son Qualcomm y MediaTek, la tarea no podría ser más sencilla.

Puedes consultar los últimos modelos de procesador de Qualcomm en este enlace, y los de MediaTek en este otro enlace. Y si te queda alguna duda, puedes consultar el modelo de procesador en Google para comprobar en qué año fue presentado.

Y atento a la memoria RAM

Si vas a comprar un móvil de alta gama, fíjate en que traiga al menos 3 o 4 GB de RAM; si lo que estás comprando es un teléfono Android de gama media, los 2 o 3 GB de RAM se han convertido este año en un requisito simplemente indispensable. Esa capacidad te garantizará que el móvil no sufrirá de problemas de rendimiento al tener varias aplicaciones abiertas en segundo plano.

En qué te tienes que fijar en la cámara

Guía de compra: Consejos para comprar un móvil

Da igual que un fabricante diga que su cámara tiene 13 o 20 megapíxeles, porque eso de poco te servirá para saber su funcionamiento en un uso cotidiano. La calidad de una cámara no se resumen solamente en el número de megapíxeles.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal de 2016

Si vas a comprar un móvil por su cámara, empieza por investigar el sensor que incorpora en su interior. Los dos fabricantes de sensores más populares son Sony y Samsung, y si buscas el modelo concreto en la red podrás comprobar si se trata de un sensor utilizado en otros móviles de alta gama. En esta página puedes ver los modelos actuales de sensores IMX de Sony, y en esta otra página encontrarás los modelos CMOS que actualmente está distribuyendo Samsung.

En qué te tienes que fijar en la batería

Al igual que ocurre en el apartado de la cámara, no te dejes llevar por una cifra llamativa en el apartado de la capacidad de batería de la ficha técnica de un móvil. De la teoría a la práctica puede haber un mundo, y lo único que puedes hacer para aseguarte de que el teléfono tiene una autonomía en condiciones es leer antes reviews de móviles que hayan probado ese modelo en concreto.

Las mejores aplicaciones para ahorrar batería en Android

Pero más importante que la capacidad de la batería es la tecnología de carga rápida. Es una tecnología que hoy en día está presente tanto en móviles baratos como en terminales más caros, y permite que la batería se cargue mucho más rápido (incluso hasta un 50% en cuestión de 30 minutos) que con el estándar de carga convencional.

Si vas a comprar un móvil nuevo, intenta adquirir uno que traiga la tecnología de la carga rápida. Lo sabrás fijándote en los detalles de su batería, donde debería aparecer la compatibilidad con cargadores de 2A.

Google quiere estandarizar la carga rápida en Android

Pero si pruebas a entrar en el catálogo de móviles de cualquier tienda, verás que aparecen decenas de fabricantes diferentes que cumplen perfectamente todas estas características. Si quieres saber con cuál quedarte, pulsa sobre el botón de "Siguiente".

¿En qué fabricantes puedo confiar?

Guía de compra: Consejos para comprar un móvil

Fabricantes que cumplan con las características que recomendamos en esta guía de compra hay muchos, pero no todos ellos son recomendables. Si vas a comprar tu móvil por Internet, ten mucho cuidado antes de dejarte llevar por algún dato tentador en la lista de características.

Para empezar, lo ideal es que empieces tu búsqueda de un móvil nuevo fijándote en marcas que te resulten más o menos familiares. Samsung, Huawei, Sony, LG, BQ, ASUS, Motorola/Lenovo, ZTE... todas ellas compañías con reputación y catálogo más que de sobra para que encuentres un móvil que te dure años y años hasta tu próxima compra.

Tampoco tienes que descartar otras marcas menos conocidas, pero solamente siempre y cuando la tienda en la que compres el móvil te ofrezca uno o dos años de garantía. Hay tiendas que distribuyen móviles de otros fabricantes bajo una marca diferente (véase Fnac, que pone su logotipo a los móviles de BQ), y no por ello quiere decir que esos teléfonos sean menos fiables.

¿Y los fabricantes chinos de móviles Android?

Consejos para comprar un móvil chino

Pero si estás analizando con calma tu compra, te habrás dado cuenta de que por uno y por otro lado se te aparecen recomendaciones de fabricantes chinos. Habrás visto nombres como el de Xiaomi, el de Meizu o el de OnePlus, y te podemos confirmar que, efectivamente, todas ellas son compañías de origen cien por cien asiático.

Fíjate si hay alternativas: 10 móviles chinos que han arrasado en este 2016

Los móviles chinos se venden aquí, sí, pero en casi todos los casos las ventas son a través de empresas que se dedican a la importación de móviles. Eso incluye tiendas del estilo Phone House, así como distribuidores tipo Amazon. Eso, o te decides a importar el teléfono directamente desde China. Pero Xiaomi, por ejemplo, es un ejemplo de una compañía china que no tiene un servicio oficial de venta en España.

En cualquier caso, los fabricantes chinos de móviles saben desde hace años que sus móviles se compran también desde Europa, y los terminales que distribuyen están más que de sobra preparados para funcionar en cualquier país europeo. En ese sentido, no te vas a encontrar con ningún problema.

Para potencia desmedida, estos son los 10 móviles más potentes del mercado

Bien diferente es la cuestión de comprar un móvil chino si hablamos de las diferencias frente a los móviles que se venden oficialmente aquí. Es evidente que un Huawei P9 Lite (245 euros) está a años luz de un Meizu M3 Note (209 euros). Y no lo está por especificaciones técnicas, que sobre el papel pueden parecer iguales, sino por los acabados de su diseño, las actualizaciones del sistema operativo y el soporte técnico.

Independientemente de si te decides por un móvil chino o uno distribuido oficialmente en Europa, la pregunta más importante siempre será: ¿cuánto dinero es recomendable que te gastes en tu nuevo móvil? Terminamos este recorrido en nuestro último consejo, al que puedes acceder pulsando sobre el botón de "Siguiente".

¿Cuánto dinero me gasto en la compra de mi móvil?

Guía de compra: Consejos para comprar un móvil

Llega la pregunta del millón: ¿cuánto dinero hay que gastarse para comprar un móvil nuevo? Es evidente que alternativas hay para todos los bolsillos, y a la hora de renovar nuestro teléfono podemos encontrar móviles tanto por 50 como por 500 euros.

En cualquier caso, hay unas pautas que te pueden ayudar a encontrar el teléfono que mejor encaja en tu presupuesto. Para terminar con esta guía de compra, te dejamos nuestras recomendaciones en función del presupuesto que estés manejando.

Puedes gastar entre 50 y 150 euros en la compra del móvil si...

  • Buscas un móvil para el día a día
  • Te da igual que la cámara no haga unas fotografías perfectas
  • No eres demasiado exigente con la calidad de imagen en la pantalla
  • No tienes ninguna preferencia con la marca

En este rango de precio, nuestra principal alternativa sería el Moto G4 Play por unos 150 euros en Amazon. Tiene una razonable densidad de píxeles en la pantalla, trae 2 GB de RAM y no solamente incorpora la versión de Android 6.0.1 Marshmallow, sino que además también está confirmado en la lista de móviles que se actualizarán a Android 7.0 Nougat.

Pero recuerda que siempre tienes como alternativa diferentes modelos de móviles chinos. En esta franja, los tres modelos que te recomendaríamos son el Xiaomi Redmi 3S (aquí lo tienes en eBay y aquí en AliExpress), el Xiaomi Redmi Note 3 Pro (aquí lo tienes en eBay y aquí en AliExpress) y el Xiaomi Mi 4c (aquí lo tienes en eBay y aquí en AliExpress).

Esta lista te sacará de dudas: Los mejores móviles por menos de 200 euros

Puedes gastar entre 150 y 300 euros en la compra del móvil si...

  • Quieres algo muy equilibrado, ni demasiado potente ni demasiado sencillo
  • Buscas un móvil para algo más que un uso simplemente cotidiano
  • Esperas un mínimo de calidad en las fotografías

Las alternativas que te recomendaríamos si tu presupuesto está entre los 150 y los 300 euros serían el Huawei P9 Lite (unos 234 euros), Motorola Moto G4 (cerca de 200 euros), el Moto G4 Plus (menos de 235 euros), el Samsung Galaxy J5 de 2016 (menos de 200 euros) o el BQ Aquaris X5 (cerca de 180 euros).

Por supuesto, por este precio el Xiaomi Mi 5 es una compra cien por cien recomendable en la categoría china, aunque dependiendo de dónde lo compres podría corresponder más bien a la segunda categoría (por eso de que su precio oscila peligrosamente alrededor de los 300 euros).

Puedes gastar entre 300 y 450 euros en la compra del móvil si...

  • Quieres comprar un buque insignia del año pasado
  • Te interesa un móvil de gama media recién salido al mercado
  • La relación calidad/precio es fundamental para ti
  • Buscas las mejores especificaciones técnicas posibles sin tener que dar necesariamente el salto a los buques insignia

El Samsung Galaxy S6 (menos de 400 euros) y el S6 Edge (cerca de los 450 euros) son dos de los mejores ejemplos de buques insignia del año pasado que ahora mismo tienen un precio mucho más asequible. El Honor 8 es un excelente móvil en lo que a relación calidad/precio se refiere (cuesta unos 380 euros), y otras alternativas también incluyen terminales como, por ejemplo, el Sony Xperia X (menos de 400 euros).

Puedes gastar más de 450 euros si...

  • Deseas tener lo último del mercado
  • Buscas la mejor cámara posible en un móvil
  • Vas a hacer un uso multimedia intensivo
  • Quieres lucir un móvil que no pase desapercibido

Nuestras recomendaciones en esta categoría son evidentes. El Samsung Galaxy S7 Edge (alrededor de 600 euros) o el Huawei P9 (unos 465 euros) son dos de las mejores compras Android que ahora mismo puedes hacer si el presupuesto no es un problema para ti.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone