Logo Computerhoy.com

¿Qué es la Conexión Satelital en móviles?

verticalImage1663953661493
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La conexión por satélite ha llegado con gran fuerza en los nuevos iPhone 14 y otras marcas como Huawei. Os explicamos en qué consiste esta novedad que busca incluir grandes empresas como Google.

La conectividad por satélite es la gran novedad que los fabricantes se apresuran a introducir en los smartphones. Con la reciente llegada del iPhone 14, junto con otras grandes novedades, o del Huawei Mate 50, hemos podido ver consigo una nueva especificación, la conexión satelital.

Y es que, el uso de satélites para conectar el smartphone a la red ya está cambiando las reglas del juego, al ofrecer la posibilidad de eliminar los puntos muertos en todo el mundo y garantizar que siempre se esté conectado.

Este tipo de conexión no es un sistema simple que se utiliza para las necesidades cotidianas. Cuando las cosas se ponen difíciles y hay que hacer una llamada, los dispositivos que cuenten con conexión satelital pueden incluso resultar vitales.

A continuación te explicamos todo sobre la tan nombrada actualmente comunicación por satélite, cómo funciona y qué ventajas puede traer al mundo de la telefonía móvil.

¿Qué es la Conexión Satelital en móviles?

La conexión por satélite es el proceso de comunicación a través de señales que rebotan en satélites que se encuentran en el espacio en una órbita baja en lugar de torres de telefonía móvil. El funcionamiento no es muy diferente a un enlace telefónico. 

Sin embargo, como los repetidores no están situados en tierra sino en la atmósfera sobre el planeta, se entiende que el nivel de interferencia es generalmente menor. 

Haciendo uso de la colocación estratégica de cada satélite, es posible crear una red que permita una señalización clara en todo el mundo, incluso en condiciones que antes hacían imposible realizar una llamada.

Satélites Starlink de SpaceX

En pocas palabras, esta conexión vía satélite lo que permitiría es aumentar la seguridad de las personas más incomunicadas hasta el punto de no solo tener una conectividad más rápida, si no permitir conectar a los no conectados. Este tipo de conectividad entraría en juego en situaciones de emergencia.

Las redes son proporcionadas por algunos nombres que quizá reconozcamos, como Inmarsat, Thuraya o Iridium, con una mezcla de sistemas de satélites geoestacionarios (para los dos primeros) o de órbita terrestre baja (para los segundos). De los GEO ya hablamos en otro reportaje, que te dejamos aquí enlazado.

La órbita terrestre baja (LEO) puede resultar más familiar últimamente, porque así es como opera el Starlink de SpaceX.

internet rural

¿Por qué es importante la Comunicación por Satélite?

Actualmente, la red de telefonía móvil depende de una conexión terrestre. Tu teléfono se conecta a una torre de telefonía o estación base a través de ondas de radio, y esa torre suele estar conectada físicamente a la infraestructura para enviar esos datos a donde sea necesario.

Lo normal es que te conectes a varias torres de telefonía móvil al mismo tiempo, lo que permite una cobertura constante mientras te desplazas de un lugar a otro, pero el sistema depende de una cosa: necesitas la conexión terrestre para que funcione.

Aquí es donde viene el gran problema: los lugares remotos como alta mar, un vuelo o zonas no conectadas, por ejemplo. Estás en un punto muerto y ese problema sólo puede resolverse si hay alguna forma de conseguir una conexión en ese lugar.

SpaceX

Los satélites resuelven ese problema eliminando la necesidad de la conexión terrestre. Si tu teléfono puede conectarse a algo en el cielo, resuelves el problema de la falta de infraestructura física en tierra, pero entonces necesitas esa infraestructura en el cielo.

Destacar que ya existen los teléfonos con conexión satélite. Tan solo recordemos esa imagen de los móviles con una gran antena. Sin embargo, suelen ser caros, están diseñados para trabajar en zonas remotas y no tienen capacidad para las funciones normales del día a día que también exigimos.

Todo el mundo habla de teléfonos inteligentes y satélites. Compañías que ya trabajan en esta conexión

Últimamente se está hablando cada vez más de teléfonos y satélites, ya que varias grandes empresas se han lanzado a una carrera por incorporar esta tecnología. 

En primer lugar tenemos la colaboración de T-Mobile y SpaceX con el objetivo de proporcionar una cobertura del 100% en EE.UU., lo que permitirá a los clientes de T-Mobile acceder a la red sin importar dónde se encuentren, incluso en lugares remotos.

El servicio "Coverage Above and Beyond" de la compañía, prevé lanzar satélites que permitirán conectarse en zonas rurales sin conectividad, aunque no entrará en funcionamiento hasta finales de 2023. Inicialmente permitirá el acceso a la mensajería, los MMS y determinadas aplicaciones de mensajería, para más tarde incluir Internet inalámbrico.

En segundo lugar, algo que ya anunciaron que traería el iPhone 14 y que finalmente hemos visto como ha sido cierto. Para su nuevo Servicio de Emergencia vía Satélite, llamado Emergencia SOS, Apple ha diseñado nuevo hardware y un software especializado que permite establecer una conexión directa entre el iPhone, y un satélite que orbita continuamente la Tierra.

galeria review galaxy s22 ultra

Eso sí, es necesario que el iPhone 14 tenga una línea directa con el satélite, lo que significa que debemos está bajo cielo abierto, o sacar el móvil por la ventana si estamos dentro de un edificio. Por otro lado, se habla de una conexión bastante lenta, así que solo se permitirán SMS, aunque puede tardar más de 15 segundos en enviarse.

Por otro lado, tenemos los también nuevos Huawei Mate 50 y Mate 50 Pro que también viene ya con conexión satelital.

Finalmente tenemos la sugerencia de Google de que esta función podría llegar a la próxima versión de Android (Android 14), y podría estar disponible ya en 2023. Se espera que Google desvele el próximo gran sistema operativo móvil o Android 14 en el próximo evento Google I/O, en la primera mitad del año que viene, en el que podría debutar la función.

galeria review vivo x80 pro

Aunque Google tiene previsto lanzar el Pixel 7 y el Pixel 7 Pro el mes que viene, hay una pequeña posibilidad de que la función llegue. Independientemente, no solo los dispositivos Pixel se beneficiarían de la tecnología, sino también otras marcas como Samsung con el Samsung Galaxy S23, Xiaomi u Oppo, aunque seguro que será todo un reto.

Por su parte, MediaTek ha demostrado estar trabajando con un NTN (Red Nacional de telecomunicaciones) utilizando el hardware 5G existente, y otros nombres como Qualcomm, Ericsson y Thales también están involucrados en la investigación, por lo que todo esto es solo cuestión de muy poco tiempo.

¿Quién proporcionará los satélites?

Como ya hemos medio mencionado anteriormente, Starlink ya está preparada para prestar el servicio de T-Mobile en Estados Unidos. Y dado que Starlink aspira a lograr una cobertura mundial con su servicio de satélites, sería razonable suponer que se podrían alcanzar acuerdos con otros proveedores de red en otras regiones para ofrecer un servicio similar.

La compañía GlobalStar, por su lado, es la que está proporcionando esta conexión a los nuevos terminales de Apple. Y es que esta es una empresa estadounidense de comunicaciones por satélite que cuenta con 24 satélites LEO.

Por supuesto esto no se va a quedar aquí y serán otros proveedores los que presten estos servicios. Gran parte de todo esto dependerá de lo que el satélite pueda proporcionar a partir de la tecnología dada, de cómo se relacione con el hardware y de los acuerdos comerciales.

El 3GPP, una colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones, ha afirmado que se espera que se formalice un estándar para 2022 y que los productos comerciales a "gran escala" estén disponibles para 2024.

Desde luego, este tipo de conexión ha avanzado mucho en los últimos dos años, haciéndose más rápida, fiable y fácil de usar. Esta tecnología también se ha vuelto bastante más asequible, como ya podemos ver.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.