Skip to main content

Google News podría volver a España en los próximos meses, ¿por qué ahora?

Google News Computer Hoy

23/02/2021 - 23:21

Hace más de 5 años que Google News echó el cierre en España y ahora podría regresar. Te explicamos los detalles de estos rumores que quieren traer de vuelta este servicio de recopilación de noticias.

La famosa Ley española de Propiedad Intelectual y el Canon AEDE fue lo que hizo que Google bajara la persiana de Google News en 2014. ¿Por qué? Porque aquella legislación obligaba a pagar una tasa por la licencia colectiva si Google quería publicar trozos de las noticias o solo los titulares.

Ahora la historia puede cambiar, ya que Google está en conversaciones con medios españoles para cerrar acuerdos individuales. No solo los acuerdos traen de vuelta a Google News, sino que la normativa de Propiedad Intelectual está a punto de cambiar para adaptarse a la nueva Ley de Derechos de Autor de Europa.

La implementación de esta nueva Ley llegará, si todo va bien, en junio de 2021. ¿Qué hay de nuevo en este cambio? La normativa tiene un trasfondo interesante, ya que, en lugar de obligar a pagar, los gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Google, y compañía, solo tendrían que compartir sus beneficios o ganancias con los medios españoles.

Hace unos días ya te comentamos que la lucha que había entre Google y Australia iba a ser observada con lupa por Europa, y era debido a esto. Recientemente, Google, para calmar los ánimos en Australia, ofreció Google News Showcase.

Se trata de un panel donde se muestran noticias, audios, vídeos, imágenes y demás. Se ofrecerá como un servicio de suscripción para los medios y podrán seleccionar los contenidos que después se mostrarán en News Showcase.

No se sabe aún si volverá Google News tal y como lo conocimos, o el gigante de Internet va a expandir su nueva herramienta News Showcase. Según Reuters todo apunta a esto último y comenta que Google ya estaría cerrando acuerdos con algunos medios españoles.

No todo parece tan fácil, porque hay algunos grupos editoriales de gran tamaño y reputación que se muestran reacios a los cambios que va a traer la nueva legislación en junio. Uno de esos medios, representados por la asociación de medios AMI, ve mejor el sistema actual mediante el cual se cobran los derechos de licencia.

Otra asociación, llamada CLABE, reitera lo positivo de estos cambios que se aproximan y añade que con el nuevo modelo se fomentan las negociaciones transparentes con las grandes tecnológicas.

Recientemente, Google ha cerrado un acuerdo con un importante grupo editorial en Francia por 76 millones de euros. Este hecho ha levantado críticas entre los medios locales y tachan el acuerdo de injusto.

Quedan varios meses por delante hasta que la nueva legislación europea llegue a España, así que es pronto para asegurar que Google News vaya a volver. Sería un movimiento importante para el periodismo en nuestro país y para mantener informada a la población.

Etiquetas:

#Google

Y además