Skip to main content

Lawna, el cortacésped autónomo con IA que también es un 'perro' guardián (vídeo)

31/08/2022 - 05:20

Ahora que todo el mundo tiene en casa un robot de limpieza... Es hora de ponerlos a trabajar al aire libre.

Los robots aspirador han revolucionado la limpieza el hogar. Barren, aspirar, friegan y abrillantan el suelo, de forma completamente autónoma. Crean un mapa de la casa y limpian las zonas designadas sin chocar con objetos, ni personas o mascotas.

Todos estos años de aprendizaje y desarrollo de la tecnología han sido aprovechados por LawnaTech para desarrollar Lawna, el primer cortacésped autónomo con visión por inteligencia artificial. Puedes verlo en funcionamiento en el vídeo de apertura de la noticia.

Lawna utiliza la misma tecnología que los robots de limpieza Roomba más avanzados (qué, por cierto, acaba de comprar Amazon), para cumplir el viejo sueño de que el césped del jardín se corte solo. O más apropiadamente, que lo corte un robot por nosotros.

 

Técnicamente, aunque este cortacésped autónomo usa los mismos principios que un robot de limpieza, no funciona igual. Su trabajo es único: cortar el césped, que se distingue bastante del suelo de cemento, las baldosas o la tierra, por ejemplo.

Usando una cámara con reconocimiento de imágenes basado en inteligencia artificial Lawna es capaz de deliminar las zonas de césped simplemente dándose un paseo por el jardin. Nos las marca en la app, y nosotros podemos darle el visto bueno, ampliar o recortar zonas, o impedirle entrar en cierto sitio.

Con la zona definida, Lawna se pone a cortar el césped por su cuenta, siguiendo patrones de líneas paralelas, para no dejarse nada. Desde la propia app podemos delimitar la altura del césped que queremos dejar.

Su potente motor le permite subir cuestas de hasta 30 grados, así que no trabaja solo en suelo llano. Y es completamente seguro, ya que la cámara con IA detecta objetos, personas, niños, y mascotas, y se detiene si están demasiado cerca.

cortacésped inteligente

Comprar un robot cortacésped: guía y consejos para elegir el mejor modelo

Cuando se agota la batería, que dura unas dos horas y media, acude a recargarse automáticamente, y luego continúa donde lo había dejado.

Por la noche se convierte en un "perro" guardián. Puede patrullar el jardín y enviar una notificación si detecta algo raro con su cámara.

Lawna, el cortacésped autónomo con IA, ya multiplica por cuatro la financiación que necesitaba en KickStarter para poder fabricarse. Tiene un precio de 700 euros, que aunque te parezca caro es un 58% menos de lo que costará cuando salga a la venta en tiendas.

Y además