Logo Computerhoy.com

Esto es lo que más odia la gente de Windows 11

Esto es lo que más odia la gente de Windows 11
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El último sistema operativo de Microsoft parece que no está consiguiendo integrarse como debería entre los usuarios. Algunos elogian su diseño limpio y su rendimiento mejorado, pero la mayoría encuentran fallos. Esto es lo que más odia la gente de Windows 11.

Como todas las novedades o en este caso, nuevos sistemas operativos que salen al mercado, buscan ser los mejores y Microsoft con su reciente Windows 11 no quiere quedarse atrás. Y, ciertamente, hay bastantes cosas positivas en este nuevo Windows. 

Sin embargo, hay otras que faltan y que teníamos en Windows 10, cosas que estaban mejor diseñadas en sistemas operativos anteriores de Windows, y cosas que son simplemente más complicadas de llevar a cabo.

Algunos no estarán de acuerdo con las quejas que se enumeran a continuación o las considerarán insignificantes. Otros sentirán que posiblemente nos quedemos cortos al criticar los grandes fallos de este sistema operativo.

Dicho esto, a continuación presentamos nuestra selección de las principales quejas de los usuarios sobre Windows 11.

1. Los requisitos de hardware son prohibitivos, especialmente el TPM

Microsoft impone estrictos requisitos de sistema para Windows 11, lo que significa que mucha gente no podrá instalar o actualizar sus ordenadores. Además de lo que llamaríamos requisitos normales para un nuevo sistema operativo, como la velocidad del procesador, la memoria RAM o la cantidad de almacenamiento, Windows 11 también tiene una serie de exigencias que son francamente prohibitivas

Para empezar, exige la tecnología Trusted Platform Module (TPM) para funcionar. El TPM es un chip que gestiona los cálculos de criptografía para verificar la integridad del sistema y aumentar la seguridad. Microsoft recomienda TPM 2.0, pero el requisito mínimo es TPM 1.2.

Por otro lado, tu procesador debe ser al menos un AMD Ryzen de segunda generación o un Intel de octava generación. Aquí el gran problema es que actualmente existen multitud de ordenadores con gran potencia aunque algo antiguos y que simplemente no tienen TPM 2.0 o uno de los procesadores compatibles.  

Apple AirTag

2. Cambiar las aplicaciones por defecto en Windows 11 es demasiado difícil

Para establecer una aplicación predeterminada en Windows 11, tienes que asignar individualmente cada tipo de archivo a la aplicación que quieres usar para ello. 

Esto significa que, en lugar de una configuración para cambiar, por ejemplo, Fotos como aplicación por defecto para todas tus fotografías, deberás ir archivo por archivo configurándolo. Es decir, debes abrir un JPG con esta app, así como un PNG, TIFF, NEF...etc. hasta que los tengas todos.

Eso sí, por suerte, se dice que Microsoft está trabajando en actualizaciones para Windows 11 que permitirían configurar más fácilmente el navegador por defecto.

Windows 10

3. Windows 11 te "obliga" a usar el navegador Edge

Algunos usuarios de Windows 11 se están quejando de que ahora se ven "obligados" a utilizar Microsoft Edge como navegador web. 

Y es que, ciertamente puedes utilizar cualquier navegador web que elijas en Windows 11, aunque algunas funciones limitadas del sistema operativo, como la búsqueda integrada y las funciones meteorológicas, abren automáticamente Edge.

4. La barra de tareas de Windows 11 es menos personalizable

La barra de tareas de Windows 11 se ve estéticamente bien con sus iconos centrados y el menú de inicio, pero los usuarios sienten una gran marcha atrás con respecto a Windows 10 en todos los demás aspectos. 

La barra de tareas de Windows 11 no se puede mover ni cambiar de tamaño, no se puede configurar para que muestre iconos más pequeños, no se pueden desagrupar los botones en ella y no muestra la hora en los monitores secundarios. 

Barra de tares de Windows 11

Estas son cosas que puedes hacer con la barra de tareas de Windows 10, pero no puedes hacer en Windows 11. Eso sí, a su favor mencionar que ya poco a poco van incluyendo mejoras y similitudes a la de Windows 10.

5. El menú de inicio de Windows 11 está demasiado simplificado y carece de funciones

Del mismo modo, el Menú de Inicio de Windows 11 es otro paso hacia atrás con respecto a Windows 10. Microsoft trató de hacerlo más simple y más centrado en lo que la gente realmente utiliza, pero, desde luego, han fracasado.

Como comentan desde SlashGear, se parece un poco más a la pantalla de inicio de un smartphone, pero encima sin ser tan útil. Esos live tales interactivos han sido sustituidos simplemente por iconos y en la parte inferior se han limitado a ofrecer unas cuantas apps y archivos que has usado recientemente.

Otro problema es que si configuras la sección Recomendada para que no muestre nada, no desaparece para dejar espacio a otras secciones, y obtienes un Menú de Inicio medio vacío.

Menú de inicio de Windows 11

6. La interfaz de usuario de Windows 11 a veces requiere demasiados clics

Hay cosas en Windows 11 a las que no es tan sencillo llegar como en Windows 10. Puede que no sea un gran problema, pero es molesto.

Por ejemplo, para conectarte a una red WiFi en Windows 10, tienes que clicar en el botón de WiFi de la barra del sistema y se ve la lista de redes inalámbricas disponibles. A continuación, sólo tienes que elegir a la que quieres conectarte. 

En Windows 11, utilizas el mismo botón de red de la barra del sistema, pero para llegar a la lista de WiFi, debes pulsar adicionalmente el botón de la flecha pequeña junto al de WiFi.

Así ocurre con diferentes funciones. Y es que, en lugar de un clic, son dos los que tienes que hacer, por lo que es una de las grandes razones por las que Windows 11 es menos agradable de usar en comparación con Windows 10.

7. La app de Configuración sigue sin incluir todo lo que había en el antiguo Panel de Control

Por último, y aunque la app de Configuración de Windows 11 es más ágil y mejor en muchos aspectos que la de Windows 10, sigue sin tener todo lo que se encuentra en el Panel de Control. Es decir, el Panel de Control sigue existiendo en Windows 11 y casi que sigue siendo más útil.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.