Logo Computerhoy.com

Así será el próximo Snapdragon 8 Gen2 de Qualcomm: nuevo diseño en 4 nm y más potencia

Qualcomm Stand MWC

Pese a que la nueva generación Snapdragon 8 Gen1 acabe de llegar, en Qualcomm ya están trabajando en desarrollar su sucesor: el Snapdragon 8 Gen2, con menos nanómetros y más eficiente.

El mes pasado, Qualcomm presentó su nueva plataforma móvil Snapdragon 8 Gen1 + para impulsar los teléfonos tope de gama de la segunda mitad del año. Esta venía a renovar el SoC que presentaron a final de año. Como sabes, la vigencia de los chips es muy corta.

Snapdragon 8+ es una versión mejorada del Snapdragon 8 Gen1, que cambia al proceso de 4 nm de TSMC, con la misma arquitectura de clúster de CPU. Estos son los mejores móviles con Snapdragon 8 Gen 1, el procesador más potente de Qualcomm.

A finales de año, habrá una segunda generación de Snapdragon 8 Gen1, el anteriormente rumoreado Snapdragon 8 Gen2, que también utilizará los 4 nm de TSMC, pero la arquitectura de la CPU será un diseño completamente nuevo.

Según un informe de Digital Chat Station, conocido filtrador de la industria, la arquitectura de la CPU de Snapdragon 8 Gen2 utiliza 1×Makalu-Elp + 2×Makalu + 2×Matterhon + 3×Klein R1.

Tras la simplificación, la arquitectura de la CPU de Snapdragon 8 Gen2 incluye un meganúcleo de ARM Cortex-X3 como núcleo de rendimiento; dos núcleos medios de ARM Cortex-A720; dos núcleos medios de Cortex-A710; tres núcleos pequeños de ARM Cortex-A510. Y la GPU es Adreno740.

A partir de esta noticia, la actualización de la GPU Adreno 740 del Snapdragon 8 Gen2 es un cambio normal, pero la arquitectura de la CPU ha cambiado mucho, de la actual arquitectura de tres clústeres 1 + 3 + 4 a la arquitectura de cuatro clústeres 1 + 2 + 2 + 3.

galería review realme GT Explorer

El núcleo central se ha convertido en dos tipos, el diseño es más complejo, que también dará lugar a más problemas de programación de la CPU. En teoría, es más flexible para varios escenarios.

El chipset Snapdragon 8 Gen2 será presentado oficialmente en el cuarto trimestre de este año, y posiblemente se estrenará con la serie 13 de Xiaomi. Aunque esto está por ver, ya que serán muchos los que intenten estrenar el SoC en sus terminales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 12