Logo Computerhoy.com

¿Qué es una stablecoin? Aprende sobre las criptomonedas con menor riesgo

Stablecoin

Seguro que conoces Bitcoin y también las criptomonedas más famosas, pero existen otras monedas digitales con menos volatilidad que pueden ayudarte a invertir de forma segura.

Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano, Shiba Inu, Dogecoin, etc. Esas son las criptomonedas de las que habla todo el mundo. Sus enormes beneficios las han hecho muy famosas y muchos quieren invertir.

El mercado de las criptomonedas tiene bastantes riesgos y es posible que muchos quieran entrar, pero no se atrevan por los peligros que conlleva. Por suerte, existen las stablecoins.

Estos tokens son más seguros y su valor es mucho más estable. Se debe a que están asociadas a valores concretos y casi siempre reales. El dólar americano, el euro o incluso el oro sirven como base para este tipo de criptomonedas, pudiendo dividirse en dos tipos:

Stablecoin Tether

Stablecoins respaldadas por valores estables

Este tipo de criptomonedas están directamente relacionadas con monedas fiat (o de curso legal) u otro elemento de valor, como puede ser el oro. 

Existen también algunas que se relacionan con el valor de ciertas criptomonedas. Estos ejemplos son algo más especiales, ya que utilizan mecanismos propios para regular su propio valor, pero vamos a verlas con detenimiento:

En qué debes fijarte al comprar criptomonedas para evitar caer en una estafa

En qué debes fijarte al comprar criptomonedas para evitar caer en una estafa

Si estás pensando en entrar en el mundo de las criptomonedas, aquí te dejamos unos consejos para que no te quedes sin blanca.

Leer más

Relacionadas con monedas fiat.- Los ejemplos más conocidos son TrueCoin y Tether. Se basan en el dólar estadounidense y en el caso de Tether se trata de un gran triunfo con una participación que equivale a 2.600 millones de dólares.

Lo único que hay que hacer es depositar la moneda fiat en cuestión como depósito y entonces se nos entregan tokens de la criptomoneda. Se pueden realizar transacciones e intercambios como con cualquier otra moneda digital, pero su valor se mantiene en unos baremos fijos. 

También es sencillo volver a conseguir el dinero que tengamos depositado. Si devolvemos los tokens, nos darían su valor en la moneda fiat que respalde la criptomoneda porque su valor no habrá variado mucho.

Oro

Relacionadas con valores materiales.- El valor de estas monedas está ligado al de un bien concreto, como puede ser el oro. Recientemente se ha anunciado el Gold Token, que permite obtener monedas digitales basadas en el valor del oro y que incluso se pueden intercambiar por oro.

Este tipo de stablecoins se mantienen gracias a que el precio en mercado de los bienes con los que están relacionados es seguro y fiable. Emplean tecnología blockchain y son la entrada perfecta para aquellos que no quieran correr muchos riesgos.

Relacionadas con otra criptomoneda.- Estas son algo más arriesgadas. En un principio utilizan el valor de una criptomoneda, pero suelen cambiarse por el token con el que se relacionan. Por ejemplo, DAI se basa en Ethereum, con lo que tendremos que dar tokens de Ethereum para conseguir monedas DAI.

Se mantiene estable gracias a que se deposita más ether que tokens de DAI se reciben. Esta transacción hace que se reduzca el riesgo y los inversores pueden protegerse en caso de que Ethereum baje de valor. Son unas stablecoins algo más extrañas que cuentan con una seguridad relativa.

Stablecoins regulados por algoritmos

Estas criptomonedas no están ligadas a ningún valor de mercado, sino que usan algoritmos y smart contracts.

Los smart contracts son una serie de instrucciones incrustadas en la blockchain. Estas directrices ejecutan acciones de manera automática y lo hacen de manera segura, con total transparencia.

Un ejemplo de stablecoin regulado por algoritmo sería el USDX. Estos tokens se mantienen a un valor similar al del dólar, aunque no están respaldados por ellos, como ocurría en casos anteriores.

Este tipo de criptomonedas pueden plantear ciertos problemas con las regulaciones de los países. Pueden incluso llegar a devolver el dinero invertido si ven que no pueden mantenerse firmes ante las normas de una nación.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Ocurrió con el Basecoin, que fue respaldado por un banco central, hasta que sus creadores vieron que no podían continuar. 133 millones de dólares fueron devueltos y la iniciativa murió.

Invertir en criptomonedas no es fácil. Conllevan mucho riesgo y las stablecoins pueden evitar parte de ese riesgo. Si no estás convencido de adquirir algunas de las más valiosas, tal vez esta sea la opción que te conviene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.