Logo Computerhoy.com

Esto es todo lo que sabemos de Windows 12: PCs compatibles y nuevas características

Windows
Windows 12

La próxima gran actualización de Windows está desarrollándose en estos momentos y ya conocemos los primeros detalles de lo que traerá consigo. ¿Cuándo llegará? ¿Valdrá para todos los PCs? ¿Hay grandes novedades? Os ponemos al día de todo lo que sabemos a 17 de octubre de 2022.

Windows 12 va a ser la versión que continúe el trabajo de Microsoft con Windows 11 y podría llegar antes de lo que crees.

Los rumores iniciales apuntan a que esta nueva versión de Microsoft Windows llegaría en 2024 y eso cuadra con el plan de actualizaciones de tres años que utilizar Microsoft para Windows.

Nos gustaría ver una gran evolución con esta nueva versión y es que Windows 11, aparte de un nuevo menú inicio y mejoras en seguridad, tampoco ha sido un cambio de paradigma para el usuario.

Veamos las mejoras que traerá consigo Windows 12 y los retos a los que se enfrentará:

Rumores de lanzamiento de Windows 12

Estamos todavía en los primeros años de lanzamiento de Windows 11 como aquel que dice. Windows 11 se lanzó el 5 de octubre de 2021, es decir, tiene un año de vida.

Sin embargo, siguiendo el calendario de actualizaciones de Microsoft, podemos esperar ver Windows 12 a finales de 2024, coincidiendo con el fina de soporte de Windows 10 y el tercer año de vida de Windows 11.

Todavía es pronto para saber más, pero os mantendremos informados ya que será un dato importante.

Dispositivos soportados en Windows 12

Tras el anuncio de la disponibilidad de Windows 11, el requisito principal que removió el sector fue disponer de la funcionalidad TPM activada, lo que dejó fuera a muchos dispositivos antiguos. 

Es cierto que a posteriori es un requisito que podemos saltarnos a la hora de instalar, pero legal y oficialmente Microsoft lo requiere para garantizar la seguridad del sistema.

Es más que probable que Microsoft vuelva a requerir la misma configuración mínima, TPM incluido, para Windows 12, ya que para 2024 la totalidad de equipos tendrán dicha funcionalidad.

Requisitos Windows 11 / Windows 12:

  • Procesador de 64 bits (ARM / x86) a mínimo 1GHz
  • 4 GBytes de RAM
  • 64 GBytes drive
  • UEFI con soporte de arranque seguro
  • TPM 2.0 (Trusted Platform Module)
  • Pantalla mínimo 9 pulgadas 1.366 x 768 px
  • GPU compatible con DirectX 12 / WDDM 2.x 
  • Conexión a Internet

Funciones esperadas de Windows 12

De momento no se conocen muchas de las funcionalidades que Microsoft otorgará a la nueva versión del sistema operativo, pero sí que sabemos lo que es más que probable que veamos.

La integración en servicios de Microsoft y unificación de programas como por ejemplo Office es un hecho y los de Redmond tienen claro que ofrecer servicios más allá de programas es el futuro.

Microsoft lleva años desarrollando Teams y hoy día es un programa que ofrece las funcionalidades de Skype, es decir, están solapando funcionalidades y por ello es la primera novedad que esperamos que llegue con Windows 12.

Skype y Teams se unifican como MSN Messenger 12

Los esfuerzos de Microsoft a la hora de ofrecer un servicio de videollamada además de colaboración mediante mensajería quedó patente durante la pandemia.

La novedades no han parado de llegar a Teams y Skype y todavía es confuso saber cuál usar incluso dentro del entorno laboral.

Skype quedaría como una versión para hacer videollamadas a nivel personal o simplemente videollamadas y Teams como una versión más completa en la que se puede colaborar, tener directorios compartidos además de hacer llamadas y videollamadas.

Esperamos que antes o después Microsoft unifique ambos servicios para evitar esta confusión, al igual que ha hecho con Office, renombrarlo bajo una nueva nomenclatura y MSN Messenger 12 suena  como probable.

Fondos de pantalla activos / animados

Al igual que en móviles hemos visto fondos de pantalla vivos, con animación, en las últimas versiones de iOS y Android, en PCs y Mac seguimos con fondos de pantalla estáticos.

Si quieres mostrar algo más tienes que usar aplicaciones de terceros como Wallpaper Engine, que permite utilizar fondos animados e incluso mostrar la información del PC.

Windows 12 podría ser el punto de partida para ofrecer estas funcionalidades de manera nativa. Con Windows 11 ya hemos visto la llegada oficial de los temas oscuros. 

Con la llegada de pantallas OLED al mundo de monitores y portátiles, tener este tipo de fondos de pantalla evitaría los temidos quemados.

Tener fondos de pantalla que muestra información de la salud del sistema también sería una funcionalidad que muchos usuarios agradecerían.

Aplicación dedicada de podcast

Está claro que los podcast son la radio del presente, ¿quién no escucha un podcast hoy día? Es algo que no podemos decir de la radio tradicional FM / DAB.

Apple introdujo con Big Sur en 2019 una app nativa para escuchar podcast que podía, además, usarse tanto en iOS como en Android.

Windows 12 podría ser la versión que lance una aplicación dedicada a los podcast que siguen mostrando una gran tracción por parte de los usuarios.

Esa aplicación que pueda sincronizar qué podcasts escuchas y qué episodios has revisado ya entre dispositivos sería un punto positivo por la compañía de Redmond.

Aplicación dedicada para hacer streaming

La popularidad del gaming y el streaming ha quedado patente con el éxito de Twitch y YouTube. De hecho hay aplicaciones como OBS, gratuita, que permite una personalización completa para la producción de contenidos por streaming.

Microsoft lleva años trabajando en pro del usuario gaming con el modo juegos y la barra de juegos que nació en Windows 10 y esta mejora integrada permitiría reducir lag y recursos de sistema al poder ser optimizado todo por la propia Microsoft.

Podría ser un hub que controle las distintas apps para controlar todos los periféricos además de permitir hacer stream de alta calidad a las plataformas online.

Con Windows 11, Microsoft mostró una gran apuesta por este mercado gaming con su rediseño de la app Xbox y soporte HDR.

Aplicación nativa para control y sincronización de móviles Android

Ya hemos visto cómo Your Phone saca partido de la sincronización de móviles Android con Windows 12. Sin embargo las funcionalidades que hemos visto en la sincronización con móviles Huawei, por ejemplo, son muy superiores.

Es posible que Windows siga mejorando su aplicación para poder ofrecer el control remoto del móvil, no solo por cable sino también de manera inalámbrica y que el combo Windows + móvil Android tenga más puntos para hacer frente a Mac + iPhone.

Otra forma de integración podría ser la posibilidad de mostrar un sistema operativo tipo Samsung DeX desde el propio móvil, que puedas pasar archivos con tan solo arrastrar, etc.

En fin, como vemos, hay muchos campos de mejora sobre Windows 11 que acaba de recibir su actualización 22H2 y está todavía en su primer año de vida.

¿Será Windows 12 el sistema que permita unificar el campo de usuarios Windows? Este nuevo sistema operativo podría acabar con el gran problema de la disgregación entre distintas versiones lo que hace que Microsoft tenga que repartir esfuerzos de desarrollo entre distintas versiones de sistema operativo a la hora de ofrecer soporte y nuevas funciones.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además