Skip to main content

Trucos imprescindibles para proteger la seguridad de tu cuenta de WhatsApp

Privacidad WhatsApp

DepositPhotos

10/05/2021 - 17:03

Si quieres evitar sorpresas desagradables, lo mejor es que protejas la seguridad de tu cuenta de WhatsApp. Toma nota de estos consejos y ponlos en práctica para mantenerte a salvo de las amenazas.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas en todo el mundo. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en febrero de 2020 la plataforma ya contaba con 2.000 millones de usuarios activos a nivel global, un dato que seguro que es bastante más elevado a día de hoy. 

Por este motivo, WhatsApp es uno de los canales preferidos por los ciberdelincuentes para propagar campañas maliciosas, distribuir malware entre los móviles de las víctimas y robar sus datos personales. Si quieres prevenir estos problemas, lo mejor que puedes hacer es tomar un papel activo y proteger la seguridad de tu cuenta.

¿No tienes muy claro qué es lo que puedes hacer? No te preocupes, a continuación te dejamos unos trucos imprescindibles para mejorar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp y estar protegido:

  • Restringe quién puede ver tu foto de perfil, tu último acceso y tu información. No dejes que cualquiera que tenga tu número pueda saber quién eres o cuándo te conectas a WhatsApp. Entra en Configuración > Cuenta > Privacidad y asegúrate de que los apartados Última vez, Foto de perfil e Info están restringidos a tus contactos. 
Seguridad WhatsApp
  • Configura la privacidad para los grupos. Evita que cualquiera pueda añadirte a un nuevo grupo. Para ello, en Configuración > Cuenta > Privacidad, dirígete al apartado Grupo y selecciona Mis contactos excepto... Luego, selecciona toda tu agenda, y de esta forma recibirás una invitación privada que tendrás que aceptar antes de que alguien pueda añadirte a un grupo.
Seguridad WhatsApp
  • Ajusta la privacidad de los Estados. Si no quieres que cualquiera que tenga tu número pueda ver tus Estados, tienes la opción de configurar su privacidad. Entra en Configuración > Cuenta > Privacidad, toca Estados y elige la opción que prefieras. Te recomendamos escoger Solo compartir con... y seleccionar únicamente a tus familiares y amigos más cercanos.
Seguridad WhatsApp
  • Mantén actualizada la app a la última versión. Aparte de ofrecer nuevas funciones, con cada actualización WhatsApp implementa mejoras de seguridad. Por lo tanto, asegúrate de tenerla actualizada para estar protegido.
  • Reporta a las personas que te molesten. ¿Alguien te está molestando y te escribe mensajes inoportunos? Si consideras que se trata de algo grave, utiliza la opción Reportar contacto que encontrarás en el apartado Info. del contacto. Eso sí, ten en cuenta que al hacer esto estás enviando a WhatsApp los mensajes más recientes de esta persona.
Seguridad WhatsApp
  • Cuidado con los bulos y las noticias falsas. Las noticias falsas y los bulos de WhatsApp están a la orden del día, así que ten cuidado con la información que compartes con otras personas. No reenvíes un mensaje de forma masiva hasta que no contrastes la información, y avisa a tus contactos si ves que están remitiendo enlaces sospechosos.
  • No te fíes de nadie. En WhatsApp no puedes fiarte de nadie, ni siquiera de tus familiares o amigos más cercanos. El motivo es que alguien ha podido robar su cuenta y es posible que te pida información para utilizarla de manera maliciosa (por ejemplo, si te piden el código de seis dígitos para robarte la cuenta). Si percibes un comportamiento extraño, no te fíes.
  • Protege el acceso con huella dactilar o reconocimiento facial. Para evitar miradas indiscretas, lo mejor es que protejas el acceso a WhatsApp con huella dactilar o reconocimiento facial en Configuración > Cuenta > Privacidad > Bloqueo de pantalla. De esta forma, para entrar en la app será necesaria la autenticación biométrica, de manera que nadie podrá entrar sin tu consentimiento.
Seguridad WhatsApp
  • Activa la verificación en dos pasos. La autenticación de doble factor pone más difícil el robo de tu cuenta. Actívala en Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos y crea tu PIN personal. De esta forma, necesitarás este número cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en WhatsApp.
Seguridad WhatsApp
  • Los destinatarios pueden guardar todo lo que envíes. Aunque hay fórmulas para que desaparezcan determinados contenidos (los Estados transcurridas 24 horas o los mensajes que se autodestruyen), ten en cuenta que los destinatarios pueden sacar una captura o guardar el contenido antes de que desaparezca o caduque.